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La bici, el transporte más elegido en cuarentena

Saludable, económica y amigable con el medio ambiente, la bicicleta fue el medio de transporte más elegido por los argentinos durante la cuarentena. En Luján de Cuyo los trazados viales buscan conectar todos los distritos y se estima que el Plan Integral de Ciclovías culminará en el 2022.

La bicicleta se transformó en el medio de transporte más utilizado entre los argentinos desde la llegada de la pandemia de coronavirus, según un informe elaborado por Google basado en las consultas de recorridos que realizan los usuarios.

“Durante la cuarentena, la bicicleta fue el medio de transporte que más creció en términos de popularidad en Argentina. Las solicitudes de recorridos en bici en Maps aumentaron en un 83% de 2019 a 2020”, sostiene un informe difundido por la plataforma Google Maps. El reporte agrega que la circulación en automóvil subió el 0,07%, mientras que disminuyó el 50% en transporte público y 21% en el traslado a pie.

Por estos pagos y según un estudio municipal, en Luján de Cuyo unas 35.000 personas se trasladan por semana en bicicleta. El dato se desprende de una encuesta realizada en octubre pasado, que estuvo a cargo de Mariano Barrera -subsecretario de Deportes- y tuvo como objetivo relevar la cantidad de circulantes, así como los horarios y días de mayor concurrencia en 16 puntos de diferentes sendas del departamento.

Andar en bicicleta parece ser puro beneficio en materia de economía, salud, ecología y bienestar mental. Pero también puede ser un dolor de cabeza cuando la velocidad es excesiva, la señalización es escasa y existe malestar por la falta de códigos de convivencia en la práctica.

En nuestro departamento, el Plan Integral de Ciclovías apunta a interconectar distritos y avanzar en caminos de circulación inclusivos mediante ensanches y adaptaciones, para que puedan ser utilizados por personas discapacitadas. Poner a la bicicleta en la escena, con puntos de encuentro saludables, es una manera de alentar el transporte no motorizado, valorar zonas del espacio público y proveer a los usuarios de condiciones que les permitan movilizarse sobre ruedas que lejos están de contaminar o generar ruidos molestos.

Sin embargo hay aspectos esenciales que deben contemplarse para que pedalear sea una práctica segura. Los robos frecuentes que denuncian los usuarios, los inconvenientes que surgen con automovilistas y peatones o la escasez de medidas preventivas y controles policiales están entre los aspectos más enumerados por los habitantes de Chacras de Coria.

En el año 2017, durante la gestión del intendente Omar de Marchi, la Municipalidad de Luján de Cuyo proyectó este Plan cuya fecha de finalización se calcula para el 2022. Hasta el momento el municipio lleva en construcción 57 km. de los 177 proyectados. Ante este panorama, Adrián Bertolo -subsecretario de Obras Municipales y Renovación Urbana-, se refirió a tres frases:

  • En ejecución está Ugarteche, en calles Pincolini y Bulnes con conexión a San Martín y Terrada.
  • Proyectadas para finalizar en el año 2021: calles Álzaga y Liniers, Paraná y Matheu, lateral del canal Cacique Guaymallén, Aráoz y Parque Inta, ruta Cipolletti, Sáenz Peña Oeste hasta Gobernador Ortiz, Almirante Brown, Carrizal y Puerto Deseado con tramos en Gaviola.
  • Por último, las financiadas por la provincia con finalidad en el 2022: calles San Martín en tramos sobre Sáenz Peña y Almirante Brown, Besares y Paso, Sáenz Peña con tramos desde la rotonda de La Virgen hasta San Martín, y Viamonte con conexión a Almirante Brown y Pueyrredón.

“Tratamos de unir puntos para que las personas puedan transitar sin necesidad de utilizar el vehículo. No tenemos la cultura de utilizar las bicicletas para realizar los trámites cotidianos y para eso queremos hacer un circuito con los lugares más importantes, como plazas, escuelas y centros de salud interconectando todos los distritos”, aludió Bartolo. Asimismo aclaró que la señalética es fundamental para evitar accidentes y que los reclamos por el estado de las calles y ciclovías pueden gestionarse en el Centro de Atención Ciudadana (0800 222 7800).

Ante la carencia de alumbrado público en las sendas, Carlos Pérez Brizuela -subdirector de Electromecánica de la Municipalidad-, sostuvo: “Somos conscientes de que hay zonas verdes con poca iluminaria. En el último tiempo le dimos prioridad a la colocación de alumbrados en barrios públicos y al recambio de luminarias led. El objetivo es iluminar pronto las calles de Chacras Italia y Loria o Guardia Vieja en Vistalba, con postes internos de madera cada 25 metros con la intención de que alumbre el paso del peatón sin dejar espacios oscuros”.

RECUADRO

Opiniones diversas de habitantes de Chacras

Miguel Campagnelo: “La mayoría de los conductores respetan la ciclovía manteniendo la distancia hacia el deportista, aunque los ciclistas son el problema cuando circulan en grupos por las calles y en ocasiones no cuentan con la protección necesaria, como casco y luces”.

María Florencia Sánchez: “Hay personas que no respetan la ciclovía y no hay controles que regulen su andar. En muchas zonas es confuso quién tiene la prioridad de paso. Además cuando las sendas terminan de pronto, no les queda otra que circular por la calle. Un peligro¨.

Fabricio González: “Los peatones respetan la ciclovía, los ciclistas muy poco, gran cantidad de autos se estacionan sobre ellas y es imposible el paso. Deberían controlar tanto al deportista como al automovilista”.

Informe: Sofía Pavez


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