Categoría | Destacados, Vecinales

Siguen las quejas de activistas y vecinos de Chacras por la tala de árboles: qué dicen desde la Municipalidad

POR: MDZ

Ambientalistas y vecinos de Luján se autoconvocaron para reclamar por la tala de 24 árboles en calle Viamonte.

Decenas de vecinos de Chacras de Coria protestaron frente al loteo Terruños de Brown, el desarrollador privado que consiguió la autorización del Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Energía y Ambiente, para talar 24 árboles sobre calle Viamonte, cerca de la rotonda con Almirante Brown, en Luján de Cuyo. Hubo reclamos, corte momentáneo de la calle y junta de firmas para continuar el reclamo en la Municipalidad.

Con cacerolas, carteles, muñecos gigantes y -principalmente- mucha bronca por lo ocurrido, los vecinos del “pueblo” se dieron cita donde ocurrió la tala que contó MDZ días atrás. Allí, sobre una de las veredas de calle Viamonte, solo queda la base de los troncos de los 24 árboles que, según los propios vecinos cuentan, “no estaban secos”, versión que se contrapone con lo expresado por la Municipalidad de Luján de Cuyo y el Gobierno de Mendoza.

Desde la Municipalidad de Luján de Cuyo precisaron que “los árboles de ahí han sido cortados por el desarrollador que está haciendo un barrio al lado del Rincón de Viamonte. El desarrollador ha hecho todos los trámites pertinentes con las autorizaciones, es decir, se pide una autorización a la Municipalidad y nosotros elevamos todo eso a Ambiente de la provincia, que son quienes tienen el poder de decirte si podes cortar o no los árboles. La provincia se los autorizó por ley”.

La Municipalidad de Luján de Cuyo advirtió también que “hace 8 años se han presentado informes de que estaban secos esos árboles”. La erradicación forestal, concluyen desde la comuna, está “dentro de los parámetros legales”. Asimismo, enfatizan en que “ahora el privado tiene que realizar la plantación de los nuevos árboles con los requisitos actuales de agua que se solicitan para esa zona”. Incluso, desde la comuna advirtieron que varios de los árboles erradicados habían sido afectados por los últimos casos de viento Zonda.

El enojo vecinal

“A Chacras de Coria queremos conservarla como era, con un tipo de vida más familiar, no con este monstruo que nos han puesto acá”, expresó una mujer, integrante de la Unión Vecinal. ”Desde la Unión Vecinal de Chacras de Coria pedimos informes y nos mandaron uno donde decía que todo estaba aprobado. Pero como nosotros tenemos registros, porque hace mucho que estamos cuidando el arbolado público, podemos confirmar que los 24 árboles no estaban secos. Es una pena, solo buscaron darle el estacionamiento al desarrollo inmobiliario”, explicó una vecina, al mismo tiempo que otra reflexionó: ”¡Qué casualidad que justo los árboles que dan al estacionamiento son los únicos que están secos!”.

“Nos están dejando sin árboles. Y siempre hacen lo mismo: los dejan secar para después tener esa excusa a favor y poder talarlos. Y solo erradican los árboles que necesitan, no los que realmente generan un peligro para los peatones y los vehículos, que con un viento Zonda se pueden caer”, expresó una mujer presente en el lugar, que luego continuó: ”Los vecinos de Chacras de Coria, no solo la Unión Vecinal, sino los vecinos estamos hartos de la impunidad con la que se manejan en favor de los desarrollos inmobiliarios. Nos llenan de cemento un lugar al cual vinimos a vivir décadas atrás porque un lugar con sombra, con árboles, fresco”.

El enojo de vecinos de Chacras de Coria por casos de tala de árboles no es algo de hace unos días. Se trata de un reclamo que lleva años, pero que han vuelto a visualizar luego de que un desarrollador privado obtuviese el permiso del Gobierno de Mendoza para erradicar los 24 árboles de calle Viamonte, acción que fue llevada a cabo por la Municipalidad de Luján de Cuyo. Según la resolución oficial, la autorización fue otorgada por el “estado vegetativo” en el que se encontraban los fresnos, pero quienes viven en Chacras no quedaron conformes con esa explicación y por eso se congregaron este sábado.

La Muni de Luján de Cuyo y el Gobierno de Mendoza aseguran que está “todo en regla”

En este contexto, MDZ tuvo acceso a la resolución del Ministerio de Energía y Ambiente del Gobierno de Mendoza. El pedido tramitado tiene que ver con una obra vial de acceso al Loteo “Terruños de Brown”, para la cual se solicitó la erradicación de 24 fresnos y la poda de un plátano.

En los “considerando” (ver documento al final de la nota) que tuvo en cuenta el Gobierno para autorizar la erradicación de los 24 ejemplares, precisaron que se ha “evaluado la solicitud del interesado y los dictámenes técnicos e informes de las autoridades competentes”. El Departamento de Forestación sugirió “autorizar las tareas solicitadas, por estado vegetativo, con extracción de tocón y replante inmediato en nicho reglamentario asegurando el riego por acequia permeable”.

Por esto, según el documento oficial, el Gobierno de Mendoza autorizó “a la Municipalidad de Luján de Cuyo, para que, bajo estricta supervisión de Ingeniero Agrónomo y/o Ingeniero Forestal, efectúe la erradicación, con extracción de tocón, de 24 fresnos ubicados en calle Viamonte, de Almirante Brown al Sur, lateral Oeste, del departamento de Luján de Cuyo, Mendoza, por estado vegetativo”. Y también exigió al municipio a “realizar el replante obligatorio inmediato y simultáneo, con 75 árboles de especies de bajo requerimiento hídrico, in-situ o en nicho desplazado reglamentario y con provisión de riego por acequia permeable, con árbol de 3 años de vivero con una altura de 2 metros como mínimo, con riego asegurado” en la misma zona.

Deje su comentario