Categoría | Cultura

Vuelve “La Pilarcita”, la aclamada obra de María Marull dirigida por Érica Gómez

Junto a un destacado elenco, la actriz y dramaturga mendocina dirige la versión local de esta exitosa puesta atravesada por el mundo femenino, la fe y la construcción de los milagros. El domingo 7 de abril. En Teatro Leonardo Favio. Viamonte 5426. Chacras de Coria. 20 hs.

El público mendocino tendrá la oportunidad de ver nuevamente una de las propuestas teatrales más aclamadas de los últimos años en la cartelera nacional. Se trata de “LA PILARCITA”, de la actriz y dramaturga argentina María Marull, que encuentra en la provincia su versión de la mano de Telares Teatro, con la dirección de Érica Gómez y un notable elenco. La obra se presentará el viernes 15 de marzo, a las 21.30h, en el Teatro Quintanilla. Las entradas ya están disponibles.

Desde su estreno en 2015 en el porteño Camarín de Las Musas, “La Pilarcita” conquistó al público con una historia de pueblo en la que se entrelazan las tradiciones, la fe, el deseo, los milagros y el poder transformador de la amistad. El éxito le ha valido a esta pieza teatral la permanencia durante 9 temporadas seguidas y, ahora, se presenta con distinto elenco y dirección original gracias a que su creadora ha cedido por primera vez los derechos para hacerla en el interior del país y Latinoamérica.

La actriz, dramaturga y directora teatral, Érica Gómez (que entre sus obras más destacadas se encuentran “La Martina…, sobre las vidas de Martina Chapanay” y “La Niña Gallo”), es quien asume desde la dirección y producción, el desafío de realizar en la escena local esta exitosa obra que debutó en la provincia el año pasado.

Lo hace con un elenco de lujo conformado por Cintia Zolorza y Josefina Ormeño, una dupla que ya compartió escenario en la obra “La Niña Gallo”. Además de la actriz y cantante Aixa González (“Shakespeare Pasión y Locura, el Musical”, entre sus obras destacadas) y el actor Diego Gómez, quien hace aquí su debut sobre las tablas. Un entretejido artístico que se termina de conformar con la asistencia de dirección y producción de Rosa Vargas (también vestuarista de la puesta) y Celeste Rodríguez Mesa, y el trabajo escenográfico de Sol Castillo y Leandro Recabarren.

Este staff mendocino es el que la da vida a una historia entrañable que transcurre durante la celebración de la fiesta de La Pilarcita; la santita popular a la que anualmente la provincia de Corrientes le rinde culto en el paraje Cerro Pitá, del Departamento de Concepción del Yaguareté Corá.

A ese remoto pueblo litoraleño llegan desde la gran ciudad Selva y su enigmática pareja, en busca de un milagro. Se hospedan en un precario hotel regenteado por Celina, la hija de los dueños y Celeste, su amiga adolescente, que borda día y noche en el patio del hotel para terminar su traje de comparsa. Celina estudia para ingresar a la facultad e irse del pueblo, Hernán, su hermano ya se fue pero vuelve para participar del concurso de Compuesto Correntino en la fiesta de La Pilarcita. Cuando Selva comprende que, según la tradición, antes de pedir un milagro hay que ofrendar una muñeca creada especialmente para la ocasión, contrata a Celeste para que la ayude a confeccionarla. Mientras el pueblo entero se prepara para homenajear a la santita popular, Selva y Celeste trabarán una extraña amistad que cambiará sus destinos, ¿milagrosamente? Están los que creen que el milagro es algo que llega inesperada y arbitrariamente y están aquellos que lo construyen día a día, casi de manera artesanal.

Los milagros y el valor de la amistad entre mujeres

“La Pilarcita” es una comedia dramática que fusiona lo cotidiano de un pueblo con el mundo femenino. En este sentido, Érica Gómez, marca la similitud de la historia con la mística que se desenvuelve en torno a la Difunta Correa, donde se mezcla lo profano y lo sagrado a través de ritos y creencias populares y que la gente de Cuyo, devota de su figura, conoce muy bien.

“Es una obra divertida y emotiva, donde se pone en valor la amistad .Lo cotidiano de tres vidas femeninas que se entrelazan, tejiendo una trama de deseos, sentimientos y emociones, donde  prevalece el humor y lo profundo esperando un milagro, que quizás se da. Esta obra cuenta historias de mujeres de pueblo de manera genuina,  fuera de lo común, desde una mirada femenina, con elementos propios del teatro argentino: un payador, un mate, una fiesta popular, una esperanza”, cuenta Gómez.

De este modo, la cía. Telares Teatro se complace en poner en cartelera una puesta que con humor y emoción, refleja el profundo poder transformador de los vínculos entre mujeres. Ya lo hizo en el 2023 cuando estrenó en el Teatro Quintanilla y ahora vuelve con la obra en la misma sala, en el marco del Mes de la Mujer.

“La Pilarcita” se presentará el Domingo 7 de Abril. Teatro Leonardo Favio. La entrada general tiene un valor de $3000 y los tickets se pueden adquirir a través de EntradaWeb. De forma presencial en boletería de la sala el día de la función, 20 minutos antes.

—–

Sobre Telares Teatro y Érica Gómez

La compañía Telares Teatro surge en el 2018 bajo el impulso de Érica Gómez. Desde su inicio, la agrupación tiene un principal interés en abordar la temática de género y territorio en las obras que produce. Como así también, investiga y trabaja la relación entre cine y teatro, desde la actuación y la puesta en escena.

El último estreno de producción original fue “La Martina…, sobre las vidas de Martina Chapanay”. Una propuesta que giró por distintas localidades de Mendoza y Cuyo, además de otras provincias, como el caso de Jujuy. En el Festival de Estrenos 2023 recibió una mención por visibilizar a las mujeres de nuestra historia.

Otras obras de la cía., son: “La Niña Gallo” (2018), “Clasiclown” (2020) y “Cruda” (2021). Cabe destacar que la puesta “La Niña Gallo” obtuvo la distinción de mejor dramaturgia en los Premios Arnold y mención por actuación en la Fiesta Provincial del Teatro 2019, a Cintia Zolorza y Ana Moreno.

Érica Gómez es actriz, dramaturga  y directora mendocina. Entre sus obras más recientes que escribió y dirigió, se encuentran: “La Martina…, sobre las vidas de Martina Chapanay”, “Clasiclown” y “La Niña Gallo”. También participa como actriz en “Papanatas” y “Solo llame para decirte que te amo”. Y actualmente con Telares Teatro asume la dirección y producción de la versión local de la exitosa obra de María Marull, “La Pilarcita”.

Sobre la autora de la obra

“La Pilarcita”, es una creación teatral de la actriz, escritora y directora, María Marull. Rosarina de nacimiento, María Marull ha construido a lo largo de los años una trayectoria artística reconocida tanto en el país como en el exterior. Un prestigio que además comparte con su hermana Paula Marull, con quien ha realizado varios proyectos. El más reciente: la multipremiada obra “Lo que el río hace”, que actualmente está en cartel en Calle Corrientes con un rotundo éxito.

Egresada de la carrera de dramaturgia en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, EMAD, María Marull se formó también en narrativa y dramaturgia con Ricardo Monti.

Escribió y dirigió las obras La Pilarcita en el Camarín de las Musas; Hidalgo, en el Teatro Nacional Cervantes dentro del ciclo semimontados del Bicentenario y luego en El Camarín de las Musas; y junto a Paula Marull, Espacios Gemelos, intervención para Maratón Abasto FIBA 2019, La mujer de vidrio, Interficción en Sagai 2019; El sueño de Rosita, en La Casa del Teatro para el FIBA 2020 y Lo que el río hace. El documental, para el ciclo Modos Híbridos del Teatro San Martín 2020, basado en la obra Lo que el río hace a estrenarse en 2022.

En cine formó parte del elenco de Relatos salvajes, de Damián Szifron, Crímenes de familia, de Sebastián Schindel, El robo del siglo, de Ariel Winograd y Primavera, de Santiago Giralt, entre otros.

Su obra El día perfecto recibió el segundo premio en el 20º Concurso Nacional de Obras de Teatro INT 2018 y mención de honor en el concurso obras inéditas del Fondo Nacional de las Artes 2016. Además, fue editada en español por la Editorial INT y fue traducida al italiano y editada por la editorial ERT Teatro Nazionale Italia, en la Antología Teatro Argentina.

Fue nominada a los premios Trinidad Guevara en el rubro Revelación femenina por su actuación en Vuelve. Por La Pilarcita recibió numerosos premios y nominaciones entre ellas Mejor autor argentino, Mejor dirección, incluyendo Autora revelación y Mejor obra en los Premios MAX de ESPAÑA. Hidalgo recibió el premio ARTEI 2017 y fue nominada como mejor obra extranjera, Premios Florencio de Montevideo, Uruguay. (Fuente: Alternativa Teatral).

FICHA:

Obra: “La Pilarcita”, de María Marull. Cía.: Telares Teatro.

Función: Domingo

7 de Abril

Hora: 2o hs

Lugar: Teatro Leinardo Favio. Chacras de Coria

Entradas: $3000. Anticipadas por EntradaWeb o de forma presencial en la boletería de la sala el día de la función, 20 minutos antes.

Ficha Artística:

Dramaturgia: María Marull.

Dirección y Producción General: Érica Gómez.

Actúan: Josefina Ormeño, Cintia Zolorza, Aixa González, Diego Gómez.

Asistentes de Dirección y Producción: Celeste Rodríguez de Mesa y Rosa Vargas.

Vestuario: Rosa Vargas.

Escenografía: Sol Castillo y Leandro Recabarren.

Fotografía: Damián Soloducha.

Diseño Flyers: Sol Murano.

Edición Musical: Javier Leda.

Redes: Hernán Iguácel.

Prensa: AP! Prensa.

Produce: Telares Teatro.

Deje su comentario