Categoría | Correo de Lectores

Anécdotas del radioteatro mendocino

Hormiga negra me llaman…

Con motivo de la historia del célebre cuchillero “Hormiga Negra” referida por Nicolás Sosa Baccarelli en su columna “El fogón” del mes pasado, recibimos un comentario de Mario Gustavo Morales quien nos aporta algunas cálidas anécdotas del radioteatro mendocino.

“Si bien era pequeño en esos años, siempre me gustaba escuchar aquellos radioteatros en Radio Libertador, LV10 de Mendoza o en Radio Colón de San Juan.  La radio que teníamos en casa era a pilas porque no teníamos electricidad. Vivíamos en Rivadavia, en pleno campo.  Las compañías de radioteatro salían de gira por los barrios populares,  y en los clubes se hacía un escenario y se improvisaban unos camarines (uno de mujeres y otro de hombres) donde los actores se cambiaban para actuar. Mi papá  -actor- era amigo de esta gente, por lo que entrabamos gratis.

Me acuerdo de Oscar Ubriaco Falcón, Servando Juárez, el Lolo Recabarren de San Juan, con obras como “Nazareno Cruz y el lobo”, “Mate Cocido”, “Hormiga Negra” entre otras. De ésta última recuerdo estos versos: “Hormiga negra me llaman/ y vengo de San Nicolás,/ si alguien quiere saber si la hormiga es brava y pica/ vengan guapos a pelear/ y veremos quién se achica”.

Generalmente había un “bueno” y un “malo”. Recuerdo que la gente esperaba al “malo” (había un tal Miguel Ángel Suarez que siempre hacía ese papel) a la salida…  ¡porque querían pegarle!

Bueno… recuerdos de esos años y de estas cosas que con el tiempo se fueron perdiendo…”

11 Comentar este artculo

  1. Nora del V. Paz Dijo:

    Hola, mi esposo, que es de San Rafael nos comentó que el señor Ubriaco Falcón presentó una obra hace muchísimos años llamada “Mamerto llegó del campo”, yo pertenezco a una compañìa de teatro vocacional en Bahía Blanca que hace comedias y nos gustaría poder acceder al libreto de la obra. ¿Habría alguna forma de poder contactarnos con quien lo posea? los saludo Atte. Nora Paz

  2. MABEL LOISI Dijo:

    Mi seudónimo era Claudio Malbrán. Escribí muchos radioteatros para Ubriaco y fuí su actriz durante muchos años. Me gustaría contactarme con sus hijos. Mendoza,San Juan,San Rafael…zona de Cuyo inmejorable. Un gran cariños al público que escuchó y presenció”El cóndor de las pampas”, “El caserón del vampiro” “Ante Dios todas son madres”,etc.Mis mejores recuerdos para todos (mi nombre artístico:Mabel Román, mi padre Román Sucre)

  3. victor hugo olivari Dijo:

    Hola mi infancia fue en san martin mendoza en el campo y realmente la emocion que producian estos radio teatro era como ver hoy una pelicula de ficcion de holiwod me cresi escuchando a oscar ubriaco falcon y su compania asta tuve la suerte de verlos en un colegio que asistia en el espino de esto ya ase 40 años que ermosos tiempos y hoy en un tiempo de nostalgia busque esta paguina para escrivir sobre que en todo tiempo no importa si con tegnologia o sin ella con un buen mensaje radial o televisivo tus emocionesbien recanalisadas te asen vivir buenos y gratos momentos teniendo asi la oportunidad de buenos recuerdos un saludo a todos los que isieron posible una niñez muy felis en aquellos años

  4. jesus ibarra Dijo:

    yo crecí escuchando los radio teatro de oscar ubriaco falcón y roberto albarracin, falcón en la obra por las calles de pompeya llora el tango y la mireya o nacho navarro el varón del tango no me recuerdo bien,cual era el titulo ,y la compañía de roberto albarracin ceferino namuncura ,me acuerdo del verso que decía mas o menos asi ..rosario burgos cautiva es la esposa de manuel// cacique que fue nahuel y ahora apenas sombra viva// rosario burgos cautiva tiene en la vida un destino// luz que marcara el camino cosecha de 9 lunas// y al fruto de su fortuna lo a de llamar ceferino,,,,en tucuman a armando de oliva ,mario banadia y ricardo jordán con obras inmortalizadas como mamerto llego del campo,hormiga negra y malambo el guacho de taco yaco ,tuve la suerte de trabajar en la municipalidad de concepción tucuman con un actor mendocino que sabia hacer el papel de malo en esas obras el tigre vazquez mendocino ya desaparecido

  5. Adrian Dijo:

    hola, soy nieto de Cayetano Ferrara, fue actor y director, si alguien se acuerda de el o tiene algun documento de esa epoca, se los voy a agradecer, muchas gracias, mi face, adrianmunizaga1@hotmail

  6. José Ramón Dijo:

    Conmovido por este artículo y sus comentarios (y por un texto previo -’Payuca’- de Polimneni.
    Un recuerdo personal: Tenía unos 10 años cuando fui a ver a Falcon en el “Cinelandia” y en un momento, presa de la emoción, lancé desde mi butaca el grito que debía lanzar la actriz sobre el escenario. La sala quedó en silencio total, incluidos los actores (salvo algunas risas del público). Fueron ‘horas’ para mí. Este recuerdo lo hice un modesto ‘cuento’ …
    Gracias a este sitio y a quienes han hecho sus aportes. Gracias a aquellos mágicos actores, y a sus públicos, que enriquecieron mi niñez y mi vida…

  7. Juliocesarblanco2512@gmail.com Dijo:

    Locutor y relator del raditeatro Mendocino

  8. Margarita N. Abue Dijo:

    Acabo de descubrir estos comentarios. La radio novela “ Mamerto llegó del Campo” es de autoría del escritor, actor y Director Omar Abue, como una de sus tantas obras. Cuando se hace referencia a una obra de teatro se debe mencionar al Escritor de la misma. La tecnología ayuda a bucear en el tiempo y adquirir el conocimiento.
    Muy interesante este sitio pues como reza el título ha servido para hacer mención precisamente al escritor Sanrafaelino. Omar Abue.

  9. Norma beatriz jauregui Dijo:

    Hola soy de general pico La pampa y me gustaría comunicarme con algún familiar do señor Omar abue con quien estuve el gusto dbehacecradio teatro acá en pico y hoy me gustaría atener al gusto de comunicarme con alguna de su familia mi nombre es norma beatriz Jauregui soy de general pico La pampa y con otros compañero nos gustaría poder comunicarnos o poder conseguir libretos para tener de recuerdograciavssi alguien me puede contactar siempre quise buscar ala familia para contactarme gracias

  10. Ruben Mario muñoz Dijo:

    Capos de capos me gustaria volver a escuchar los audios. Solo era un niño y mi imaginacion iba a mil. Que talentos. Que recuerdos . Hermososo

  11. Rocio Dijo:

    Hola mí abuela realizaba junto a Ubriaco radio teatro en Mendoza, mí abuela se llama María veiza y yo ahora mismo estoy realizando un trabajo de investigación para la facultad, si alguien me puede escribir que haya trabajado con Ubriaco para una entrevista, se lo agradecería.

Deje su comentario