Hace unos días quedó inaugurada la refuncionalización completa de la histórica estación Paso de los Andes, del tren trasandino y los chacrenses se ilusionan con la recuperación de este espacio que será dedicado al arte y la cultura. Mantendrá la impronta ferroviaria y hay varios proyectos en marcha.
Por Francisco Guerrero
No fue un día cualquiera, la reinauguración de la estación Paso de los Andes marcó un punto de partida con la mirada puesta en el desarrollo de un espacio dedicado a la historia del tren que pasaba por Chacras de Coria con rumbo a Chile. Y a la vez será un lugar que congregará a la comunidad chacrense para participar de manifestaciones culturales e históricas.
Es uno de los objetivos de esta puesta en valor de las instalaciones ubicadas al oeste del centro del distrito, al fondo de calle Mitre, que consistió en la reconstrucción de gran parte del edificio, especialmente el sector de sanitarios. Tras cuatro años de trabajos “se recuperó la emblemática Estación Paso de los Andes del histórico Ferrocarril Trasandino, cuyos trabajos abarcaron también su entorno próximo y su destino es 100% cultural y turístico”, señalaron las autoridades municipales tras dejar inauguradas las obras.
Concretamente los trabajos consistieron en la recuperación de 208 metros cubiertos del edificio de la estación y los baños, 1400 m2 de expansiones para transitabilidad, estancia para la comunidad y 540 m2 de recuperación de vías ferroviarias. Paralelamente se realizó la cubierta total del techo, debido a que el edificio de la Estación sufrió un incendio que dañó alguno de los elementos estructurales secundarios, y se llevó a cabo la restitución de la cubierta en la mayoría del edificio, exceptuando las galerías internas. También se mantuvieron los colores originales en los muros y en carpinterías y accesorios.
Se mantiene la presencia de un tren rodante original y completo de una formación, que actualmente está depositado en el espacio existente entre el edificio de la estación y el de los baños públicos. También se remodelaron las vigas de un puente del ferrocarril para generar un elemento de cierre en el lateral oeste del predio.
Para recorrer todo el predio recuperado, se realizaron senderos peatonales y pasos a nivel que permitan la transitabilidad en sentido este-oeste. Y se restauró el espacio peatonal que une la estación con los baños y así generar la conexión con la vereda sur de calle Mitre.
Cabe recordar que la histórica estación estuvo usurpada durante casi dos décadas de abandono y fue recuperada mediante un operativo conjunto entre la comuna lujanina, autoridades provinciales y la asociación civil El Andén, compuesta por vecinos y familiares de ferroviarios. Las familias que ocupaban las instalaciones fueron reubicadas y a partir de allí comenzó la cuenta regresiva para la puesta en valor. El paso siguiente lo dio el municipio, que puso al frente de los trabajos de recuperación a los arquitectos vecinos del distrito Adolfo Mallea y Miguel Liendo.
Sobre el proceso de recuperación de este bien patrimonial, Liendo nos explica: “recuperar muchas veces es más que volver a tener lo que tuvimos. Es creer otra vez y esta gestión municipal ha permitido recuperar las ganas de seguir creyendo. En este caso, la función de los arquitectos debe subordinarse a estas acciones. Y si bien no podemos expresarnos y alimentar nuestros egos para realizar nuevas creaciones, nuestra tarea es respetar lo que fue, mostrarlo cómo fue, para que sea ese símbolo de volver a creer”. Adolfo Mallea, por su parte, señaló: “Lo más importante es que se cumplió un anhelo de los vecinos, un reclamo que viene desde hace muchos años y gracias a la última gestión municipal se pudo concretar (la puesta en valor). Desde la preservación del patrimonio, uno debe dejar el sitio original. Así se logró recuperar las estructuras de pinotea y otras maderas originales. Sin embargo, tuvimos que reconstruir el interior del edificio, paredes, revoques y pisos. Para ello se utilizaron materiales nuevos, pero neutros”.
Proyectos
Hoy, el lugar será una sala de arte, de lectura y punto de encuentro de distintas manifestaciones culturales, de acuerdo a lo manifestado por las autoridades municipales. También existe la posibilidad de que se instale un museo ferroviario. Rubén Adrián Lepez, titular del Ferroclub Trasandino Mendoza, se ilusiona con instalar un museo interactivo en la estación de Chacras. Es que la institución ya instaló uno en la Estación de Benegas, en Godoy Cruz desde 2015. Contó que los arquitectos a cargo de la recuperación visitaron el museo y como institución aportaron material para la Paso de los Andes. “Aportamos la imagen original a través de la red de museos nacionales, conseguimos fotos originales de la estación de Chacras, antes del incendio de 1950″. Lepez agregó: “sostenemos que para armar un museo es muy importante contar la historia del sitio. Además de colocar elementos y bienes del ferrocarril, tenemos que contar la historia, para qué sirvieron esos objetos que estamos mostrando, qué función cumplían, así el visitante vive una experiencia. Nuestro objetivo es promover el ferrocarril en un momento en que los jóvenes prácticamente no han conocido el tren y esa es nuestra tarea, de docencia y de difusión del mundo del ferrocarril”.
Por su parte, Marcelo Spinello, de la Asociación Ferrotur Trasandino asegura que la recuperación de la estación es un hecho positivo y queda mucho por hacer. Comenta que su entidad presta el servicio de tren turístico entre Maipú y la estación de Chacras. Para ello utilizan un coche realizado por la asociación. “Tenemos aprobado el proyecto parque ferroviario Paso de los Andes, con un museo ferroviario temático en el edificio de la estación gratuito. Y queremos añadir a todo el cuadro estación elementos, señales e infraestructura ferroviaria para recuperar todo el espacio para que sea un museo a cielo abierto. Seguirá funcionado el tren turístico, para que los visitantes conozcan la experiencia completa, con el recorrido de 10 kilómetros, desde Paso de los Andes hasta una bodega de Russel, Maipú”.
Y agrega: “Este 29 de diciembre estaríamos abriendo el museo. Ya comenzamos a montar los primeros elementos tanto en el interior como en la playa de maniobras de cuadro estación”.
La historia
La estación fue construida por los hermanos Clark, propietarios de la constructora Ferrocarril Trasandino (FCT) y fue inaugurada en 1889. Entre 1904 y 1925 cumplía un servicio local de pasajeros entre la ciudad de Mendoza y Chacras de Coria. En 1905 el Trasandino se extendió hasta la localidad de Las Cuevas y la Paso de los Andes era la última estación urbana en el recorrido hacia la alta montaña. La estación fue reconstruida tras un voraz incendio en 1950. El ramal salió de servicio en forma definitiva en 1994. El último servicio de pasajeros se registró en 1986, entre la estación de Mitre y Godoy Cruz (Guaymallén) y Puente del Inca.
La Estación sirvió de set de filmación de, entre otras películas, El Cartero, dirirgida por Homero Cárpena y la actuación de Tito Lusiardo y Beatriz Taibo, en 1954. También se filmó parte de un documental “Techo, pan y vino” sobre Mauricio López, primer rector de la Universidad Nacional de San Luis, con la dirección de Dámaris Rendón.