Los 30 km/h pasan a ser la velocidad máxima en Barcelona

El Consejo de Ministros aprobó ayer una modificación del reglamento general de circulación que incluye la limitación de velocidad a 30 km/h en vías urbanas de un solo carril por sentido de circulación. De esta manera, el límite de velocidad genérico en las ciudades y pueblos de toda España pasa de 50 km/h a 30 km/h.

Fuente: La Vanguardia

Únicamente se mantendrán los 50 km/h de velocidad máxima en vías de dos o más carriles por sentido, como la Diagonal, la Meridiana o la calle Aragó. Las vías de circunvalación, como las rondas, también quedan al margen y mantendrán los límites vigentes. La nueva normativa entrará en vigor dentro de seis meses para que los ayuntamientos tengan el tiempo suficiente de adaptar la señalización a los nuevos requerimientos.

En el caso de Barcelona, justo antes de la irrupción del coronavirus, se decretaron los 30 km/h como velocidad máxima en todas las calles de la red secundaria de la ciudad, incluyendo aquellas que tuviesen más de un carril. También se ha dado este año un paso más allá al aplicar los 30 km/h en un eje principal como el de Creu Coberta-calle de Sants. A día de hoy, el 67,7% de las calzadas de la ciudad tienen esa limitación.

La medida de ámbito estatal forma parte de un plan del Gobierno para reducir la accidentalidad con una adaptación a las nuevas formas de movilidad. Por eso, se pone el foco en los nuevos reyes de las aceras de la ciudad: los patinetes. Hasta ahora vivían en un limbo legal y los ayuntamientos recurrían a ordenanzas municipales, pero siempre lamentaban la falta de una regulación superior. Todo eso se acabó. Con el nuevo texto aprobado quedan categorizados a nivel técnico y se les aplicarán las mismas normas de circulación que al resto de vehículos, con la velocidad limitada a 25 km/h y la prohibición de moverse por las aceras y zonas de peatones.

El paquete de reformas legales presentado ayer por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también incorpora novedades para los conductores. Las distracciones se han convertido en la primera causa de los accidentes mortales, con el uso del teléfono móvil y de las aplicaciones como WhatsApp a la cabeza. Así que el anteproyecto para reformar la ley de Tráfico –que tendrá que pasar por el Congreso– propone un aumento del castigo por uso del móvil, pasando de tres a seis puntos del carnet por conducir con el móvil en la mano. También subirán de tres a cuatro los puntos retirados por no utilizar el cinturón de seguridad o hacerlo de forma incorrecta, igual que el casco y los sistemas de retención infantil.

Foto: El País

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