Categoría | Deportes

Equitación y Covid-19: La pandemia a la distancia de Sergio Mesa

Tras nueve meses de confinamiento en Europa, en octubre finalmente pudo regresar a Mendoza. El jinete de trayectoria provincial y nacional, director de la Escuela de Equitación y Pensionado de Caballos “El Establo” de Chacras de Coria y padre de Lucas Agustín Mesa -clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021-, compartió lo vivido en España, Portugal y Bélgica.

Por José Félix Suárez

“En enero viajé a Estados Unidos para ver las competencias que se realizan en Wellington, Florida.  Además tuve la posibilidad de trabajar en una caballeriza durante una semana, un gran aprendizaje para mí. A fines de ese mes, Lucas -convocado para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio-, me pidió acompañarlo en una gira entre febrero y agosto. Nos trasladamos a Bélgica para alquilar el caballo que saltaría -Hurricane – y luego concreté el sueño de verlo saltar en  Europa: primero en Vilamour Equestrian Centern en Portugal y después en Vejer, en la frontera  con España. Cuando se extendió la pandemia mi hijo alcanzó a regresar y yo me refugié en la caballeriza de mis amigos Emiliano y Luciano Segovia, en Mijas (España). En esta etapa alcancé otro anhelo: competir en Europa en dos oportunidades con 4.000 caballos repartidos en 15 pistas, 8 simultáneas en distintos días y horarios”, relata Sergio Mesa.

“Entre marzo y mayo el encierro fue más estricto. Nunca me sentí confinado, maravillado por la vista de las montañas del Club Hípico El Dorado, que son majestuosas. Cuando se abrieron las fronteras viajé a Bélgica por una promesa laboral incumplida. Igual me quedé en ese país y finalmente pude conseguir un empleo gracias a Marcos José Würschmidt, que además me brindó su amistad y la hospitalidad de su familia, porque durante 20 días me alojé en su casa. Cuando la situación mejoró pude alquilar un departamento y un auto”, continúa. “Tenía mi residencia en  Opplapek, donde se ubica el Centro de Competencia Sentower Park, en una zona donde hay muchos establos o cuadras. Están en un radio de 150 kilómetros sumando a zonas de Holanda y Alemania, para reunir el 70%  de los mejores caballos y jinetes del mundo. El comercio de caballos es muy grande y un Gran Premio puede reunir alrededor de 100 participantes”.

Sergio Mesa trabajó en las caballerizas Castershoeve: por las mañanas le tocaba la limpieza de los boxes y cuidado de los caballos para después entrenarlos montando. En el futuro el jinete local añora armar una base para que jinetes argentinos puedan conocer “el gran mundo del caballo”, que se podría concretar en 2021 si la pandemia lo permite. En lo personal Mesa colabora con el profesor Carlos Quiroga en el Club Hípico Mendoza con el objetivo de volver a competir. “Me gustaría entrenar caballos en Buenos Aires y no descarto en el futuro radicarme un tiempo en México. Desde luego que me siento muy feliz por el retorno a casa y el reencuentro con mis padres Eduardo y Chiquita, mi hijo Lucas, mi hermano Gustavo y mis amigos”.

Deje su comentario