Categoría | Cultura, Destacados

La vida desconocida de Mercedes de San Martín y Escalada

La hija del Padre de la Patria tuvo una historia marcada por los viajes y las desgracias que la mantuvieron alejada de su tierra.

Por Carlos Campana

En octubre de 1833, la hija mendocina del General José de San Martín, Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, fue madre de una hermosa niña en Buenos Aires: María Mercedes, quien se convirtió en la primera nieta del Padre de la Patria.

Tiempo atrás, Mercedes había llegado desde Francia junto a su esposo, el diplomático Mariano Balcarce, para pasar su luna de miel en la Argentina, pero luego de nacer la niña, el matrimonio regresó a Europa para no volver más a su tierra.

No cabe duda de que Mercedes Tomasa de San Martín fue una de las mendocinas más famosas que tuvo la historia de nuestra provincia, pero a pesar de eso, muchos desconocen el transcurso su vida.

La infanta mendocina

El 24 de agosto de 1816, María de los Remedios de Escalada, la esposa del entonces gobernador de Cuyo, José de San Martín, dio a luz a su niña.

Meses después del nacimiento de su hija, el Libertador partió para cruzar los Andes con el objetivo de liberar a Chile. En medio de una gran incertidumbre por el resultado de la campaña, Mercedes y su madre Remedios, marcharon hacia Buenos Aires para alojarse en la casa de sus abuelos: Don José Escalada y Tomasa Quintana.

En 1818, luego del triunfo de Maipú, Mercedes y sus padres regresaron a Mendoza y en la Chacra de Barriales, Merceditas celebró su segundo año de vida, pero ante la enfermedad de su madre debieron regresar a Buenos Aires.

Allí, la niña quedó a cargo de su tía María Eugenia Escalada de Demaría y también de sus abuelos. En 1823, su madre falleció y de la pequeña se hizo cargo su abuela Tomasa.

Rumbo a Europa

Meses después de la muerte de Remedios, el General José de San Martín llegó a Buenos Aires para partir hacia Europa con su hija.

El 22 de febrero de 1824 la fragata francesa “Le Bayonnais” zarpó con destino al puerto de El Havre, en Francia y al bajar de la nave, San Martín fue detenido por la policía por llevar periódicos anti monárquicos y enviado al Reino Unido.

Allí Mercedes fue recibida por la familia Heywood, quien se encargó de su educación en un colegio para señoritas llamado Hampstead College.

Tiempo después, ambos se instalaron en París.

Amor en tiempos de cólera

Los San Martín se afincaron en la calle Rue Providence 18, en pleno centro parisino.

En marzo de 1832, se produjo en París una gran epidemia de cólera lo que hizo que el Libertador decidiera  alquilar una casa en las afueras de la capital para no contraer la enfermedad, pero también fueron víctima del flagelo.

Un joven diplomático argentino, llamado Mariano Balcarce, asistió a los dos enfermos. Ambos jóvenes se enamoraron y en octubre de ese mismo año se casaron.

El matrimonio partió días después hacia Argentina y estuvieron más de un año.

Destino Francia

Luego que Mercedes fuera madre de su hija María, los Balcarce regresaron a Francia y allí, junto al Libertador, se instalaron en una casa en Grand Bourg, en donde nació, el 14 de julio de 1836, su segunda hija: Josefa Dominga.

Posteriormente Mercedes, Mariano, José y sus hijas, vivieron en una casa en Boulogne Sur Mer y fue en ese lugar donde el General San Martín falleció el 17 de agosto de 1850.

Tiempo después de la muerte de su padre, la infanta mendocina y su familia compraron una finca en Brunoy, a 20 kilómetros de París. En esa misma localidad, el 21 de mayo de 1860, su hija María Mercedes falleció a los 27 años de edad.

Por muchos años, Mercedes se dedicó a los quehaceres artísticos como los del hogar. Enfermó repentinamente y en la tarde del 28 de febrero de 1875, falleció a los 59 años.

En diciembre 1951 los restos de Mercedes, su esposo e hija mayor María Mercedes fueron repatriados a nuestra provincia y reposan en un mausoleo en la Basílica de San Francisco.

5 Comentar este artculo

  1. Ulises Cejas Dijo:

    Falta agregar que luego del Hampstead College estuvo en un colegio de monjas. Antes de Paría San Martin y Mercedes vivieron en Bélgica.

  2. MYRIAM EDITH BARRIONUEVO DE sCIALABBA Dijo:

    TODA la historia de la vida del gral.san martin y su familia es patrimonio literario,historico,cultural de l Republica Argentina,Chile y Peru, debemos tomarlo como ejemplo para no perder definitivamente los valores como país, que ya nos queda poco, Respetar su memoria y ser una materia obligatoria en todas los ESTBLECIMIENTOS eDUCATIVOS DEL . GRACIAS POR VUESTRA INFORMACION

  3. Ernesto G. Dijo:

    Apoyo totalmente lo expresado por la Sra. Barrionuevo.

    Cabe mencionar con respecto a la biografía de Mercedes de San Martín y Escalada, que fue bautizada y oleada en Mendoza por el Vicario General castrense Pbro. José Lorenzo Guiraldes, el 31 de agosto de 1816.

  4. violet_kawaii Dijo:

    LA VIDA DE MERCEDES TOMASA
    DE SAN MARTIN Y ESCALADA ES MUY BONITA

  5. Mirta T Nieto Dijo:

    Quisiera saber que fue de la otra nieta del General San Martin ya que en el artículo solo se habla de que están enterrados en Mendoza la hija, el yerno y la nieta mayor fallecida a los 27 años de nombre María Mercedes. Nada se dice de la otra nieta. ??

Deje su comentario