Categoría | Cocinarte

Setiembre: La magia de la primavera

Con las temperaturas más cálidas, la huerta en casa exhibe sus colores y se transforma.

Las especies de otoño-invierno todavía están en producción así que hay que ser constantes en cosechar antes de que empiecen a florecer o bien, abrir pimpollos para poder consumir estas verduras. Los cultivos que todavía no estén listos para cosecha aprovecharán los primeros calores para crecer, florecer, engordar vainas, tallos y hojas.

¡Atención! Todavía no guardes tu manta anti helada porque los fríos tardíos son característicos de esta época (sobre todo por el invierno tan cálido que hemos vivido este 2019).

Setiembre es un mes ideal para llevar a cabo el diseño de tu huerta primavera/verano: decidirás cómo y dónde poner las diferentes especies de plantas, podés usar semillas de siembra directa al suelo o almácigos, también plantines listos para su transplante y otras plantas más grandes, por ejemplo, de aromáticas.

Tip de mes: ¡Asociar cultivos!

Se trata de colocar cerca plantas que se beneficien o no se molesten. Por ejemplo: plantas de hoja junto a plantas de raíz. Esto permite aprovechar mejor el espacio (porque una crece para arriba, como la hoja de lechuga, y la otra para abajo desde la raíz, como el puerro). No compiten entre ellas porque necesitan distintos nutrientes o incluso se benefician una de la otra. Además permite un mejor aprovechamiento del agua y la luz, ayuda a evitar el crecimiento de malezas, y favorece el control de los insectos y las enfermedades.

Si tu huerta es en macetas, recordá que las plantas necesitan distintas profundidades de suelo para que sus raíces puedan crecer correctamente. Como regla general, las plantas que den frutos necesitan macetas de al menos 30 cm. de profundidad y las que produzcan hojas estarán bien en macetas de 15 cm.

En cuanto al suelo, hay que trabajar la tierra para que quede bien mullida y nivelada. Para asegurarnos de reponer los nutrientes que hemos perdido en las cosechas anteriores, es ideal incorporar abono.

Con respecto al riego, de ahora en más la frecuencia debe aumentar. Los días más calurosos y las brisas cálidas pueden afectar mucho a las pequeñas plantas que se estén acostumbrando al transplante.

Datos de “Huerta Sin Fronteras”

v  Brócolis: cosecharlos cuando las cabezas se formen y tengan buen tamaño.

v  Puerros: hay que sembrarlos continuamente ya que son lentos y ocupan poco espacio.

v  Espinacas: se ralean y consumen las plantas desde pequeñas.

Calendario de Siembra:

Especie Forma de siembra
Acelga Directa
Albahaca Almácigo
Apio Almácigo / Directa
Batata Almácigo
Berenjena Almácigo
Cebolla verdeo Almácigo / Trasplante
Hinojo Almácigo / Directa
Lechuga Almácigo / Directa
Papa Directa
Perejil Directa
Pimiento Almácigo
Rabanito Directa
Remolacha Directa
Rúcula Directa
Tomate Almácigo
Zanahoria Directa

Para más información y consultas comunicarse con Mariana Rodríguez Rolfi al 261-5871208 o escribir a huertasinfronteras@gmail.com / FB: huertasinfronteras

Deje su comentario