¿Dónde tratar trastornos alimenticios en Mendoza?

El Hospital Notti y la Asociación de Lucha contra los Desórdenes Alimentarios son dos espacios en los que niños y jóvenes pueden consultar y recibir tratamiento para superar trastornos alimenticios en la provincia. ¿Cómo identificar un desorden alimenticio?

Desafortunadamente las estadísticas demuestran que los casos de hombres y mujeres que padecen desórdenes alimenticios está en continuo crecimiento, no sólo en la provincia, sino en el país. En Mendoza se realizan más de 700 consultas al año por bulimia o anorexia y la cifra es preocupante.

Actualmente en la provincia existen dos centros principales de atención: el Hospital Infantil Humberto Notti y la Asociación de Lucha contra Desórdenes Alimentarios (ALDA). En ambos casos se busca dar un abordaje multidisciplinario a la problemática, con la incorporación de médicos clínicos, psiquiatras, psicólogos y nutricionistas, entre otros especialistas y profesionales que aúnan esfuerzos para encarar el tratamiento en cada caso.

Bulimia y anorexia

Es importante entender la diferencia entre estos dos trastornos para identificarlos y poder ver las señales típicas de cada cuadro: la bulimia nerviosa consiste en “atracones” de comida seguidos de conductas compensatorias, como puede ser el vómito, el consumo de laxantes, el exceso de actividad física o las dietas restrictivas.

La anorexia está vinculada al rechazo a mantener un peso normal y a una excesiva reducción del mismo sin causa orgánica. Es bueno destacar que en la anorexia nerviosa no se pierde el apetito, sino que se lo controla: el individuo se propone no comer y alcanza su objetivo.

Los signos que identifican a estos trastornos pueden confundirse con otras patologías y es por eso que resulta imprescindible contar con el diagnóstico de especialistas. En este sentido se recomienda un diagnóstico diferencial clínico, neurológico y ginecológico.

¿Qué señales hay que buscar?

Observar el comportamiento de la persona y estar atentos a ciertas señales es un paso clave para poder identificar trastornos en la conducta alimentaria. Esta tarea pueden realizarla padres, hermanos, novios, maridos y cualquier otra persona que forme parte del entorno afectivo del individuo.

A continuación destacamos algunos comportamientos que pueden estar asociados a trastornos de estas características:

- La persona va al baño sigilosamente cuando termina de comer
- Realiza actividad física en exceso
- Falta de menstruación
- Si tienen una fijación con la imagen corporal
- Cambios en la forma de vestir (ropas holgadas)
- Prestar atención a cómo mastica los alimentos, su deglución y la retención de los mismos

Lógicamente este trabajo de observación debe hacerse en silencio. En caso de identificar una o varias de estas conductas es imprescindible concurrir a una consulta médica para arribar un diagnostico correcto y luego buscar el mejor abordaje para el tratamiento.

CONTACTOS:

Hospital Infantil Humberto Notti

- Dirección: Bandera de los Andes 2603, Villa Nueva , Guaymallén, Mendoza Argentina
- Página Web: http://www.hospinotti.mendoza.gov.ar/

Asociación de Lucha contra los Desórdenes Alimentarios

SAN RAFAEL
Hospital T. Schestakow: Maza 465, San Rafael
Tel: 0260- 4438170

MENDOZA
Balcarce 328, Dorrego, Guaymallén
Tel: 0261-4315845

Página Web: http://www.alda.org.ar/

Autor: Salud.com.ar

Deje su comentario

Encuesta

> >
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Failure notice from provider:
Connection Error:http_request_failed
Correveidile en Facebook

 

octubre 2013
L M X J V S D
« sep   nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Chacrificados

Edición Papel