Categoría | Historias de Chacras

De cómo nacen la plaza, el centro cívico y la iglesia de Chacras

Historias de Chacras. Según informa el Diario La Razón el 11 de setiembre de 1935, por esos días se inauguró con mucho entusiasmo por parte de aquellos vecinos de nuestro lugar, la parroquia del Perpetuo Socorro.

Unos días antes, el 5 de agosto del mismo año, el obispado había emitido los decretos por los que se creaba la parroquia y que nombraba como su primer cura párroco al presbítero José León Zamorano Labbe. Razón por la cual, el día de la inauguración de la Iglesia, luego del acto formal al que asistió el entonces intendente lujanino Vicente Vargas y Videla, el cura “a las 12 fue obsequiado en la casa de un vecino”, se lee en el periódico.

Consta en el citado documento el proceso de creación del tal vez más emblemático edificio de nuestro pueblo, como así también cómo nace su principal espacio público. Y así dice: “…por iniciativa del vecino José Fernández Cabrera –bisabuelo de nuestro director Alberto Cabanillas-, el día 16 de julio de 1902, tuvo efecto una asamblea de vecinos que gestionó y obtuvo del señor José Mazzolari y señora María Bresciani de Mazzolari, la donación de los terrenos necesarios para la iglesia, la plaza y la comisaría”.

Y continúa en párrafos sucesivos: “Inmediatamente se empezaron los trabajos para formar la plaza y en Mayo de 1903 se solicitó del obispo de Cuyo, la autorización necesaria para la construcción de la Iglesia…”.

“Una comisión de caballeros y otra de damas, presidida ésta por la señora Teresa O’Connor de Fernández, dieron principio a la construcción de la Iglesia, colocándose la piedra fundamental en día 4 de junio de 1905…”

“Otra comisión de damas, presidida por la señora Encarnación Rossetti de Martínez, con la cooperación de otra de caballeros, presidida por Ricardo Deromenis, prosiguió los trabajos hasta concluir la sacristía…siendo  inaugurada el 26 de julio de 1910…”. Al acto concurrió el por entonces cura párroco de Luján de Cuyo, Juan de Dios Valcanera y el intendente Vicente Vargas Videla.

Y reza el último párrafo: “Últimamente la comisión de damas presidida por la señora Angélica San Martín de Correas, secundada por otra de caballeros, dio término a la construcción total de la Iglesia y casa para el cura, aunque se ha reducido y variado la ubicación del plano primitivo, como asimismo, se ha cambiado el nombre de la patrona del templo, pues en el acta de la colocación de la piedra fundamental figura dedicado a la virgen de las Mercedes”.

Vaya la difusión de éste documento público como nuestro homenaje a aquellos vecinos que con su generoso compromiso y dedicación a la construcción comunitaria, nos regalaron el espacio central de nuestro pueblo, símbolo y referente del pasar de nuestra actual comunidad, como así también de generaciones anteriores y ojalá de muchas por venir.

2 Comentar este artculo

  1. Ricardo Rosell Dijo:

    Una pequeña corrección. Doña Encarnación era Rosell de Martinez, no Rossetti de Martinez. Que valioso aporte a rescatar nuestras raíces.

  2. MARCELO Dijo:

    EL ARQUITECTO Y CONSTRUCTOR DE LA OBRA FUE CARLOS RAFFIN

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Considera que la velocidad vehicular en Chacras es excesiva?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Soleado
Soleado
24°C
sensación térmica: 28°C
humedad: 18%
 
Correveidile en Facebook

 

diciembre 2014
L M X J V S D
« nov   ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Chacrificados

Edición Papel