Categoría | Salud

Un examen prenatal que detecta alteraciones cromosómicas

Ahora en Mendoza; seguro y efectivo, podría reemplazar a la punción abdominal.

Ya se encuentra disponible en nuestra provincia el Test Prenatal No Invasivo que con una muestra de sangre de la madre, permite detectar el Síndrome de Down (trisomía 21), el Síndrome de Edwards (trisomía 18), el Síndrome de Patau (trisomía 13), el Síndrome de Turner (monosomía X) y la triploidía, como así también conocer el sexo del futuro bebé, si la pareja lo desea.

Este test no invasivo puede realizarse ahora desde la novena semana  de embarazo. “Simplemente con una muestra de sangre de la embarazada se puede saber si existen alteraciones cromosómicas en el feto. Este test podría reemplazar a la punción abdominal a la que las futuras mamás tanto temen, protegiendo al feto de posibles riesgos y a la mujer del dolor que implica la punción”, afirmó el Dr. Antonio Sarra Pistone -MN 112276-.

Durante el embarazo, parte del ADN del feto ingresa en el torrente sanguíneo de la madre, de manera que a partir de una muestra de sangre de la embarazada, es que el test puede acceder a la información genética del futuro bebé y detectar así posibles anomalías a nivel de los cromosomas que dan origen a los síndromes mencionados.

El test no invasivo es inocuo, indoloro y no presenta ningún riesgo para la madre ni el feto. Está indicado especialmente para mujeres que hayan tenido antecedentes de hijos con alguno de estos síndromes, para las que hayan tenido abortos espontáneos posteriores a algún método de detección con resultado de mayor riesgo para cromosomopatías y para mujeres mayores de 35 años.

Sin embargo, es recomendable que todas las mujeres embarazadas se hagan este tipo de estudio, pues es muy valioso saber de manera anticipada si el bebé tendrá alguna alteración cromosómica.

“Poder conocer las patologías asociadas a estos bebés, permite realizar todas las interconsultas necesarias para poder darles las mejores oportunidades desde el nacimiento”, informa el Dr. Jorge Hamer, director médico de BabyGen -MN 50364-.

Más info: www.babygen.com.ar

Deje su comentario