Categoría | Vecinales

Un coche motor por las vías de Chacras que arribó a la Estación Paso de los Andes

La gente de la Asociación Ferrotur Trasandino celebró el 9 de Julio con un paseo de Maipú a Chacras y tuvo como pasajeros destacados a Veteranos de Malvinas, representantes de asociaciones sanmartinianas, vecinos, turistas y ferroviarios.

Por Francisco Guerrero

Fue una tarde llena de sorpresas, un 9 de Julio distinto en Chacras de Coria. En una tarde con sol y amenaza de Zonda, vecinos y visitantes compartían una tarde en los locales gastronómicos y al aire libre.  De repente, una figura blanca con una potente luz se acercaba por las vías a la altura de calle Italia. La bocina del tren anunció el próximo arribo del coche motor, un pequeño tren con fines turísticos que inauguró un viaje que une la zona de Gutiérrez y Luzuriaga, de Maipú, con la estación Paso de los Andes, de Chacras, que perteneciera al mítico ferrocarril trasandino.

Si bien los paseos turísticos ya funcionan desde hace un tiempo, con la puesta en funcionamiento de las Bicitren, esta es la primera vez que pasa un coche de tamaño mediano en más de 40 años. Se trata del Ferrobus, un vehículo con motor diesel con una capacidad similar a un ómnibus. La gente de la Asociación Ferrotur Trasandino Mendoza es la impulsora de este tipo de actividad ferroviaria que se desarrolla en las vías del Gran Mendoza y para la ocasión dispuso de casi todos sus sistemas de movilidad, desde el Ferrobus, a un trencito diesel, una zorrita con motor de moto y las bicitren a pedales.

Con todo el arsenal ferrovial, el grupo realizó varios viajes desde Italia hasta la estación Paso de los Andes, el punto de encuentro de  los actos por el 9 de Julio. Además del festejo patrio, se dejó inaugurado un mural del General San Martín y se rindió homenaje al recordado y querido profesor José Antonioni. De la celebración participaron agrupaciones tradicionalistas, entidades sanmartinianas, vecinos y ferroviarios. El acto fue presidido por veteranos y ex combatientes de Malvinas, quienes recibieron un sentido homenaje.

“La idea fue celebrar el 9 de Julio junto a personas que mantienen el espíritu patriótico”, señaló Rodrigo del Monte, de la Asociación Ferrotur Trasandino. También comentó que se dejó inaugurado el mural de Guillermo Rosales, integrante de la entidad ferroviaria, quien lo pintó en el muro que está al oeste de las vías, frente a la estación.

Del Monte resaltó la llegada “de nuestro coche motor Ferrobus a la Estación. Es un hito y en un tiempo cercano prestará un servicio turístico entre Maipú y Chacras de Coria”. En este sentido, Rodrigo expresó que este servicio será habilitado en el verano próximo, con el objetivo de prestar un servicio turístico entre ambas localidades, con un recorrido que comprende la visita a bodegas y sitios históricos. “Se trata de una experiencia distinta con el objetivo de revalorizar los espacios culturales y sociales”, indicó del Monte y asegura que se trata de una propuesta muy atractiva para los turistas que visiten la provincia.

Por el momento, se mantiene habilitado el servicio de Bicitren, que funciona de miércoles a domingos, con punto de reunión en la Estación de Chacras.

El acto terminó finalmente con viento Zonda, sin embargo la mayoría de los participantes aguantó los embates del viento. Contó con la asistencia de autoridades departamentales, como el delegado municipal, Santiago Sconfianza y representantes de Turismo de Luján de Cuyo. También participó el legislador Adolfo Bermejo, ex intendente de Maipú. Por último, del Monte agradeció al municipio de Luján por la limpieza y desmalezado que realizó junto al tendido ferroviario y por los servicios prestados durante el desarrollo del acto. Cabe señalar que los agentes del municipio hicieron las veces de “guardabarreras” en cada cruce vehicular.

Deje su comentario