Categoría | Destacados, Editorial

No es lo mismo VIVIR EN Chacras que SER DE Chacras

Pocos días atrás un comerciante, recién llegado a nuestro pueblo con un nuevo emprendimiento, nos hizo un comentario que nos llamó la atención: “Son raros los chacrenses”. No supimos a qué se refería con “raros” ni a quiénes consideraba como “chacrenses”. Esta frase, dicha casi sin querer, nos provocó más dudas que certezas. Nos preguntamos, entonces, qué se podría responder a un recién llegado sobre lo que es “un chacrense”. Y no hay una sola y simple respuesta a este interrogante sociológico. Los que somos chacrenses lo sabemos, lo sentimos, aunque sea muy difícil traducir esto en palabras.

A partir de ese elemental suceso, una frase dicha al azar, se nos ocurrió intentar un esbozo de respuesta, aprovechando que en este número de Correveidile aparecen algunas notas dedicadas a antiguos y queridos vecinos del pueblo, que nos relatan sus recuerdos y su nostalgia por la “Chacras de antes”. Revisando el archivo de nuestro periódico, releyendo cada una de las entrevistas o notas realizadas a nuestros queridos viejos vecinos de Chacras encontramos un hilo conductor, algo así como una matriz que permitiría vislumbrar o esbozar la idiosincrasia del “chacrense”.

Nuestros viejos, los hacedores del pueblo, tienen algo en común: ser gente sencilla, trabajadora, honesta, esperanzada y solidaria; y sobretodo orgullosa y amante de su terruño. Personas que anónima y silenciosamente fueron construyendo los cimientos de un pequeño pueblo, intentando concretar proyectos para el bien de todos.

Por temor a que la memoria nos haga una trampita, evitaremos dar nombres y apellidos. Seguro que los chacrenses memoriosos recordarán a algunos a quienes nos referimos. Es que este bendito pueblo ha tenido la suerte de contar con cientos de buenos vecinos. Médicos gauchos que nunca preguntaron por la billetera del paciente, enfermeros idóneos cuando el Centro de Salud recién comenzaba, maestros que formaron durante décadas a muchos de los que luego fueron dirigentes políticos. La lista sería larguísima. El peluquero de calle Italia, el inefable bicicletero imprescindible durante aquellos años en que había más bicis que camionetas. Los constantes e incansables vecinalistas que fundaron nuestra Unión Vecinal. Gracias a su gestión se lograron importantes avances para el pueblo: alumbrado público, creación de la Escuela Técnica Enrique Mosconi, red de gas natural, etc.

Así podríamos seguir mencionando a albañiles, carpinteros, panaderos, carniceros, profesores, deportistas como el gran arquero del Club Atlético Chacras de Coria que supo vivir en calle Viamonte, artistas de la plástica, de las letras, de la música, comerciantes que auspiciaban las famosas retretas en nuestra plaza y al placero que la cuidaba con tanto esmero que era foto obligada de todo turista que nos visitaba.

Todos ellos tuvieron algo en común: no se encerraron en sus viviendas, no construyeron muros para separarse del vecino. Por el contrario, estuvieron atentos a las necesidades comunes. Fueron gente sencilla y lo siguen siendo.

Toda comunidad sabe que si reconoce los valores de sus fundadores podrá proyectarse en el futuro sin perder ni olvidar sus orígenes.

No somos raros los chacrenses, no nos oponemos “al progreso” ni al crecimiento demográfico. Sólo pretendemos que aquellos que elijan vivir en este pueblo reconozcan y adopten como propios los valores de buena vecindad de aquellos que dieron vida al lugar que hoy elijen para vivir. Esto es: sencillez, solidaridad, amabilidad y, por sobre todo, amor y respeto al terruño. Nadie necesita a quienes “llegan arrasando” con soberbia y mal gusto.

11 Comentar este artculo

  1. Eugenio Jorge Padorno Dijo:

    No soy chacrense pero casi, llevo 27 años viviendo en este lugar que me cautivo y que en algun momento bautizara “Si Mendoza es tierra bendita, Chacras de Coria es el Jardin del Eden”. Nuestra poblacion ha crecido en forma exponencial porque todo aquel que viene se enamora de nuestra forma de vida, lo que no entiendo porque en lugar de adaptarse a ser “raros” como nosotros tratan de imponer aqui la forma de vivir en sus lugares de origen y por lo cual lo abandonaron.

  2. juan Dijo:

    Que feliz me pone haber recibido de vuestra parte este mail,tantas horas de recorrer con mi esposa las calles de Chacras nos da cierto diria yo derecho? a opinar;pues bien la realidad me lleva a suponer que los raros somos nosotros,que en nuestro caso provenimos de Olivos/La Lucila, Vte Lopez.Como criticar lo que nos hace sentir como en casa? el respeto es una herramienta de primera para la convivencia,y esto se da para los duenios de casa, los originarios.
    Vivimos en Benegas,y nuestra historia es muy corta en concepto tiempo,llegamos a Mendoza
    hace casi diez anios;y estamos muy contentos de haber tomado la decision de acompaniar a una de nuestras hijas,nietos y yerno en la partida.

    Agradezco,pertenecer…….Atte Juan. Alberto. Cavagna.

  3. Laura Jeria Dijo:

    Hace 30 años que vivo en Chacras, aquì naciò, hizo primaria y secundaria el menor de mis hijos, quien alternò sus estudios de facultad con el trabajo de mozo en varios restaurantes de Chacras. Cruzàbamos por el descampado para ir al colegio y atravezàbamos por lo que hoy es el Barrio jardìn de Chacras para tomar el colectivo en Besares para ir al centro de Mendoza. Todo era verde y armonioso, hoy tengo atràs de mi casa una muralla espantosa de ladrillos, se supone que en èste lugar no està permitido algo asì pero de alguna manera consiguieron el permiso municipal y la hicieron. Fumigan una y hasta dos veces por mes los patios, llenando mi jardìn y dentro de mi casa con veneno, en verano he tenido que usar barbijo porque al tener las ventanas abiertas èste entra y no se puede respirar. Hacen fiestas que duran toda la noche con el volùmen tan alto que las personas como nosotros de la tercera edad , no dormimos, porque la mùsica es tan fuerte que estremece las ventanas. No hay respeto, la tranquilidad y la paz que habìa antes ha desaparecido, Chacras se ha convertido en un boliche mas. Vivo en la calle Liniers que hace poco fuè pavimentada y hay que asomarse afuera del pasaje con mucha cautela o los autos que transitan esta calle te pasan por arriba por la alta velocidad que llevan. Sinceramente no veo en estas cosas progreso alguno sino al revès. Sòlo queremos respeto de los nuevos habitantes de Chacras, nada màs.

  4. omar gabriel busto Dijo:

    nacido y criado en chacras soy omar busto del barrio collovatti siempre he vivido en este hermoso lugar he tenido la suerte de visitar algunos lugares de la argentina pero nada como nuestro chacras agradesco a mis padres por haber elegido chacras .

  5. Mary Farìas Dijo:

    Soy nacida en Chacras de Coria, ahora vivo en Lujàn (centro), nacì y vivì varios años junto a mis padres en calle Pueyrredòn. Mis padres amaban esa tierra, al igual que yo. Hoy tengo 56 años. Mi padre fue un zapatero de alma, asì como algunos profesionales eran de alma y daban todo por sus vecinos chacrenses, asi era mi padre. Miguel Farìas, “el zapatero del pueblo”, yo le llamo asì, porque trabajò y amò a los chacrenses, y si algùn vecino no tenìa dinero para retirar el zapato que estaba en compostura,… “no importa”, les decìa, “despuès me lo paga”… Como èl existieron muchas personas: el verdulero, el carnicero, el bicicletero, el mèdico,…. en fin…. y todo el mundo chacrense se saludaba siempre, siempre!!!. Estoy orgullosa de haber nacido allì en ese lugar tan especial!!! Me nombran Chacras de Coria y siento que me corre una sangre especial por las venas!!! Es lindo ver como ha progresado economicamente, pero tamb es feo ver la falta de valores que hoy existen en todo sentido!!!!.

  6. jose justo telenca Dijo:

    chacrence….., desde 1957 que lo soy, los foráneos no lo son, vienen a hacer su negocio, o huyendo de algo que tienen que ocultar de su pasado,…….

  7. Esteban Dijo:

    Lamento leer una nota TAN conservadora y sectaria.

  8. Pedro Etchart Dijo:

    Esteban, ¿conservadora y sectaria? Por favor!
    Dedicate a leer otra cosa entonces.
    Saludos cordiales.

  9. Eduardo Luis Ferrer Canadell Dijo:

    Me congratulo con la mayor parte del artículo. Y creo que la desnaturalización de las características de nuestro pueblo es responsabilidad primaria de los que vivimos aquí, sean nacidos y criados, sea que vinimos a insertarnos en esta cultura magnífica.

    Soportamos, por acción u omisión, el desorden y la destrucción que, desde el Gobierno del Estado Municipal, se avalanzó sobre nosotros, nuestros valores y nuestras propiedades e impúnemente rompió todo (o casí). Que yo recuerde comenzó con Carral, y siguió sin interrupciones – salvo algunas acciones de la primera administración trunca de Demarchi, y la lucha de Parisi contra el narcotráfico; luego, la ignominia de Lopez (puelles).

    Por eso creo que la autonomía “a la fracesa” es un buen camino.

    Lo que no comparto con la vecina autora, es que sólo es chacrense aquel que nació y se crió. Me parece un poquitín corto de mentes. Algunos, que conocimos Chacras a los 5 años cuando mi padre era viajante de Bagley por estos lares, siempre quisimos venir a vivir aquí. Y lo logramos recién el 18 de Diciembre de 1997. No nos discrimine por no haber nacido y haber sido criados aquí.

    Finalmente, uno no elige donde nacer y donde criarse. Pero sí elige dónde vivir.

    Yo amo Chacras, lenta, bucólica, ordenada, limpia, con maneras de urbanidada entre sus vecinos, con memoria completa (no sesgada como hasta ahora), respetuosa de la prioridad del peatón y del ciclista, sin bocina, y con desarrollo comercial, de esparcimiento y de hotelería, planificado … fuera del égido urbano central …

  10. gustavo halupczok Dijo:

    Viví por 40 años en Chacras. Por esas cosas de la vida, hace casi 25 años me fui a vivir a otro lugar. Cada vez que regreso, encuentro que algo mas ha cambiado, en particular, la gente. Entiendo y suscribo la idea de que no es lo mismo vivir en Chacras, que ser de Chacras. Yo, no vivo en Chacras, sin embargo, soy de Chacras y cada vez que regreso, me siento un extraño en el lugar donde nací. En los que viven en Chacras, hay soberbia, prepotencia, ostentación. En los que son de Chacras, por supuesto que reconozco y les se el nombre y el apellido a todos y cada uno de los que se mencionan en el articulo, no había nada de soberbia, prepotencia ni ostentación. Un abrazo.

  11. marcelo Dijo:

    SOY DE CHACRAS NACIDO Y CRIADO, AUNQUE EN MI ÉPOCA DE PEQUEÑO INTERCALÁBAMOS COMO MUCHOS EL VERANO HASTA ABRIL SI EL TIEMPO NOS AYUDABA EN ESTE HERMOSO CHACRAS Y EL INVIERNO POR PROBLEMAS MÉDICOS DE UN HERMANO, LO PASÁBAMOS EXTRAÑANDO, EN EL CENTRO, TODO HASTA QUE DECIDIMOS GRACIAS A DIOS VENIRNOS A COLONIZAR NUESTRO EDEM, EN EL AÑO 1979, FUE LA MEJOR DECISIÓN DE MIS PAPIS, DEJARNOS SER LIBRES Y CRECER EN UN PUEBLO CON AMIGOS DE CAMPO COMO ME DECÍAN MIS PARIENTES, TIRANDO CON LA ONDA Y CORRIENDO CARRERAS DE BICICLETAS POR EL MEDIO DE LAS CALLES, VINIENDO A LA RETRETA O AL CINE DE LA PLAZA, COMPARTIENDO MOMENTOS ÚNICOS DE VENDIMIA O ACTOS PATRIOS EN NUESTRA HERMOSA PLAZA, MANTENIDA POR NUESTRO RENGO BLOIN. ESA NIÑEZ QUE TUBE JUNTO AMIS HERMANOS QUE LUEGO FUE ADOLESCENCIA DE DEPORTE Y CLUB SIGUIÓ SU DESTINO Y HOY ME ATRAPA ACA MISMO…..
    FUE POR ESO QUE EL DIA DE HOY, CUANDO VEO COMO ESTA MI CHACRAS O MAS BIEN DONDE IBA MI CHACRAS….TUVE LA OFERTA DE OMAR DEMARCHI, TUVE LA SUERTE Y NO LO VEO COMO OTRA COSA, QUE LA OPORTUNIDAD, DE TRATAR DE QUE MI CHACRAS, NUESTRO CHACRAS, SEA LO QUE DEBE SER O LO MAS CERCA QUE SE PUEDA LLEGAR A SER LO QUE TIENE QUE SER..EL LUGAR MAS LINDO DEL MUNDO PARA VIVIR.
    TODOS SABEMOS QUE LO QUE FUE CHACRAS Y DIFÍCILMENTE PODAMOS VOLVER ATRÁS, TODO LO MAL HECHO PERO SI PODEMOS ENTRE TODOS TRATAR QUE LO HECHO BIEN BRILLE, Y QUE LO QUE NO DEBE HACERSE NO SE HAGA , PERO PARA ESTO DEBEMOS SABER QUE TENEMOS SIN DUDA QUE CREER EN EL BIEN COMÚN Y NO EN EL BIEN PROPIO, PERSIGUIENDO QUE NUESTRO LUGAR SE PUEDA ORDENAR LO MEJOR POSIBLE Y SEGUIR SIENDO UN LUGAR DONDE NUESTRO VECINO QUIERA ESTAR O VISITAR, LOS NECESITO EN TODO CON TODO Y PARA TODOS, LOS QUIERO A MI LADO PARA MARCAR LOS ERRORES Y APLAUDIR LOS ACIERTOS PERO ESO SI A MI LADO NO FRENTE A MI NI ATRÁS MIO, QUIERO QUE ESTEMOS A LA PAR, VAMOS POR MAS CHACRAS VAMOS TODOS LOS QUE AMAMOS ESTE PUEBLO HAYAMOS NACIDO O HAYAMOS ELEGIDO….PARA MI ES LO MISMO, MI MAMA ME TOCO PERO A MI ESPOSA LA ELEGÍ, ESO ES CHACRAS SI NACÍ O LA ELEGÍ LA AMO POR IGUAL, DEJEMOS ESAS DIFERENCIAS DE LADO ….NIC Y EXTRANJERO YA NO VAN SOMOS DEL NUEVO CHACRAS Y VAMOS POR EL VIEJO CHACRAS MODERNIZADO. ABRAZOS

Deje su comentario