Categoría | Vecinales

El guitarrista que adoptó Chacras

Andrés Laprida nació en Buenos Aires, vivió durante décadas en Nueva York y en 2012 eligió radicarse en Chacras de Coria. Guitarrista, productor y compositor, recuerda a Paco de Lucía a dos meses de su muerte y planea, al regreso de una gira, abrir una escuela de música en el pueblo.

“Paco fue un dios de la guitarra y del flamenco. Era un tipo cuya historia vale la pena conocer. Creo que se ha desvalorizado el hecho de tocar un instrumento porque han cobrado importancia otras formas de expresión. Paco es ejemplo de la vocación 100% y eso lo llevó a ser el grande que fue. La Universidad de Andalucía lo nombró Doctor Honoris Causa a pesar de no haber estudiado en la universidad, y fue por su contribución a la música. Él fue la antitésis de lo académico y no por elección sino por provenir de una familia pobre”, dice el guitarrista que compartió escenario con Antonio Carlos Jobim, Toquinho o Vinicius de Moraes.

“Escuché por primera vez a Paco a los 18 años en Buenos Aires, en el Teatro Coliseo. Yo era amigo del manager que lo traía y él me regaló las entradas. Verlo tocar en vivo fue una experiencia única. Un tipo provisto de una técnica natural que podía deslumbrar con un control y un dominio único. Yo aprendí algo de esa parte. Después lo conocí personalmente, también en Buenos Aires. Pude charlar con él y me resultó humilde, sencillo, con don de gente”", recuerda.

A meses de haberse convertido en padre de Chloé, motivo que lo llena de felicidad, lo espera una gira por Buenos Aires y más tarde por Nueva York, donde se presentará en los escenarios del Cafe Wha?, B.B. King, Le poisson rouge o Blue note. En 2013 y con motivo del centenario del natalicio de Vinicius de Moraes tocó junto a  Agustín Pereyra Lucena y Belén Pérez Muñiz en la Nave Cultural.

Para conocer más sobre la vida y obra de este músico prolífico, los invitamos a leer la nota que publicamos en noviembre de 2012: http://www.correveidile.com.ar/2012/11/05/las-guitarras-de-andres-laprida/

Imagen extraída del FB de Andrés Laprida


Deje su comentario