Categoría | Vecinales

Facundo Terraza: el primer concejal de Izquierda en Luján

El candidato del partido que comandó Nicolás del Caño -Frente de Izquierda de los Trabajadores- será el único representante de esta agrupación en el Concejo Deliberante del departamento. La lucha de los trabajadores, ante todo.

El 1° de mayo de 2014, Facundo Terraza ocupará por primera vez un cargo público y lo hará como concejal del Concejo Deliberante de Luján de Cuyo. Cuando llegue el momento de percibir sus honorarios, este hombre de 26 años asegura que sólo recibirá la mitad, al igual que sus compañeros del Frente de la Izquierda y de los Trabajadores: el resto, en su caso, será destinado a continuar con las luchas del Partido Obrero. Egresado de la secundaria en la Escuela Dr. Francisco Correas y más tarde estudiante hasta tercer año de Ciencias Políticas, Facundo participa en la política desde que tiene 16 años, y era un adolescente comprometido con su centro de estudiantes.

Una semana antes del “triunfo histórico” en las elecciones del pasado 27 de octubre en las que el partido obtuvo el 16% de los votos en el departamento, Facundo Terraza fue noticia. Según denuncia -y apareció publicado en los diarios locales-, un “Polo tuneado” lo interceptó en la calle Italia de Chacras de Coria. Del vehículo, dice, bajaron armados dos de los tres hombres que iban a bordo; finalmente logró escapar y se dirigió directo a la comisaría, donde denunció el hecho. En la Plaza del pueblo fue otra vez amenazado por este grupo “perteneciente a López Puelles y que trabaja en la Municipalidad”, señala. Al detenerlos, la policía no encontró las armas: “todo medio raro”.

Fuera de este desenlace y del miedo con que, sostiene, vive su familia, las primeras reflexiones de Facundo durante esta entrevista están relacionadas con la educación pública: “Desde que tenemos uso de razón, los colegios públicos están en un retroceso educativo y de infraestructura, que en Chacras, Luján y en todo Mendoza se ve, más ahora que estamos denunciando los subsidios a universidades y colegios privados para que vayan a las instituciones públicas”. Durante la charla, el teléfono de Facundo sonó por lo menos tres veces. Atendió una sola y le dijo a la productora de una radio que lo llame una hora más tarde.


- ¿Cómo y cuándo comienza el armado del Frente de Izquierda?

- Esto comienza en el 2011 cuando el Partido Obrero junto al PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) conforman el Frente de Izquierda para llevar la voz de los trabajadores a la casa de las leyes, porque ni los partidos patronales ni los partidos de siempre hablan de la precarización laboral, ni del trabajo en negro ni de los sueldos miseria. Nosotros somos el único partido que llama a defender los salarios de los trabajadores, la canasta básica familiar, que en este momento debería estar indexada en $8000, $8500, y otras denuncias históricas y actuales.

- ¿A qué se debe este triunfo del Frente de Izquierda?

- El Frente de Izquierda ha tenido este crecimiento debido a un kirchnerismo agotado, que en su momento hablaba de los Derechos Humanos, de los trabajadores y que ahora ha dado un giro a la derecha; los acuerdos de YPF-Chevron, la inflación, las mentiras del INDEC, haber puesto a Milani; y que la supuesta oposición patronal esté hablando de una megadevaluación. Quiere decir que las dos posiciones atacan a los trabajadores. Nosotros, con nuestros planteos históricos, logramos el ascenso porque estas dos fuerzas no le dan respuesta a esta crisis, no sólo a nivel nacional, sino mundial. El Frente de Izquierda ya viene consolidando estas bases relativas a los trabajadores y acá es donde nosotros crecemos cuantitativa y cualitativamente porque los trabajadores son conscientes de la situación que están pasando y de que se puede revertir. Aquí en Luján hemos llegado a más del 16%, uno de los departamentos donde más votos sacamos.

- ¿Por qué creés que es así?

- Acá en Luján tenemos dos puntos centrales: uno de ellos, caso de Ugarteche, Perdriel, el tema de los asentamientos, el tema de la vivienda es algo puntual. Tenemos más de 240 familias que están reclamando una vivienda digna. Nosotros recorrimos toda esa zona, familia por familia y la mayoría son trabajadores rurales cuyo salario oscila entre $3000, $3500.  Por razones obvias, les es imposible acceder a una vivienda, más allá de que trabajan 10 horas por día, sábados y domingos, una explotación impresionante; nosotros llevamos desde el comienzo esta lucha con ellos. Otra de las cosas, la Destilería, que hace que Luján de Cuyo sea uno de los departamentos más importantes. La mayoría está en convenio no petrolero, los contratan por dos meses, no lo pasan a planta permanente y así se van haciendo riquezas en una de las principales zonas petroleras de Mendoza. Sumado a trabajadores golpeados, el tema de la Municipalidad: hay varias empresas tercerizadas, como la empresa de limpieza Santa Elena S.A. Luján no es un caso aislado. En todo Mendoza, como en toda la Nación, viene golpe, tras golpe, tras golpe. Nuestra tendencia va a seguir creciendo gracias a la organización de los trabajadores. Recordemos que el Frente de Izquierda en el 2011 saca 1.000.000 de votos y hoy sacamos 1.400.000. Nuestra tendencia va a seguir creciendo gracias a la organización de los trabajadores y Luján no escapa a esta realidad.

- ¿Desde el Frente de Izquierda viven esto como un triunfo histórico?

- Sí, sí, por supuesto que es un triunfo histórico. Además llamamos a que siga creciendo, no nos quedamos con esto sino que recién comienza. Este crecimiento se tiene que duplicar, triplicar y aún más… Nosotros somos un partido compuesto por trabajadores, no hay una patronal atrás. Nosotros a través de formas voluntarias llegamos a dos fiscales por colegio, teniendo un patrón importantísimo para crecer en todo Luján, una clara evidencia de que los trabajadores encuentran reflejados en nuestra propuesta lo que necesitan.

- ¿Habías ocupado antes algún cargo político?

- No, no, es la primera vez. Siempre estuve en el Partido Obrero… Siempre estuve militando. Nosotros tenemos una herramienta, que es la Prensa Obrera, que editamos semanalmente y  todos los sábados, a las cinco de la tarde, estamos en la Plaza de Luján haciendo denuncias, reclamos, exponiendo las necesidades de los trabajadores. O sea, ya vengo militando todas estas cosas, ya tengo conocimiento y vengo bien preparado para entrar al Municipio.

- ¿En qué pensás trabajar una vez que asumas?

- Lo primero que hay que hacer es abrir los libros contables del Municipio: controlar, verificar y analizar qué se está haciendo con el presupuesto, bien popular. Que le muestren al pueblo lujanino qué se está haciendo con la plata de ellos y decidir en una asamblea popular a dónde hay que apuntar. Esa debería ser la primera medida. Van a surgir muchas medidas pero siempre con un punto central: defender a los trabajadores. Otro tema es el arreglo de las calles y la infraestructura urbanística.

- ¿Cuáles son esas propuestas concretas?

- Que las empresas tercerizadas pasen a planta permanente y en el caso de los trabajadores rurales, que se respeten las ocho horas. Yo voy a cobrar igual que un trabajador porque nosotros manifestamos eso.

- ¿Cuánto deberías ganar y cuánto vas a cobrar?

- Yo voy a ganar $8000 y debería ganar $15000. Lo otro va a ser donado a las luchas del Partido Obrero: fomentar organizaciones barriales, la lucha por los terrenos y las que se vienen dando en Luján, Mendoza y a nivel nacional.

- ¿Tienen algo previsto en materia de seguridad?

- Lo habrán escuchado varias veces a Nicolás del Caño. Nosotros queremos puntualizar bien la zona donde se encuentra el delito y hablamos de que la policía, los jueces y otros sectores son cómplices. Por ende queremos llegar a una forma de comprensión para que la policía sea designada por quienes viven en los barrios y no sólo ir a los barrios pobres.

- ¿Cuál es la posición con respecto al aborto?

- Nosotros decimos que hay una emergencia sanitaria. En este momento se está haciendo un aborto clandestino, sólo que los ricos lo pueden pagar. En cambio una chica pobre termina haciéndolo mal, sin las condiciones para realizarlo y termina muriendo. En este momento la mayor tasa de mortalidad del sexo femenino es a raíz de los abortos clandestinos. Nosotros llamamos, primero, a que haya anticonceptivos gratuitos, educación sexual en todos los colegios y defendemos el aborto legal para no llegar a estas instancias.

-¿Y con la despenalización del consumo de marihuana?

- Acá hay algo parecido, está penalizado pero sin embargo se obtiene. Nosotros no estamos a favor exactamente, pero tampoco nos metemos en la vida de las personas. Hay un bombardeo a la juventud y dentro de esto está la droga.

Deje su comentario

Encuesta

> >
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Failure notice from provider:
Connection Error:http_request_failed
Correveidile en Facebook

 

diciembre 2013
L M X J V S D
« nov   ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Chacrificados

Edición Papel