Categoría | Cocinarte, Destacados

Receta del Mes: Una polenta bien pulenta

La Cocina de Omar Peralta*

¡Hola! Como dijo un amigo, “que no me vengan con que se acaba la cuarentena, que con este frío no pienso salir”. Ja. Para contrarrestar el frescor va esta receta pulenta: Polenta con estofado de hinojo, apio y chorizos.

Ingredientes para 4 porciones:

Polenta, 2 tazas.

Leche, 2 tazas.

Caldo, 2 tazas.

Mezcla de hierbas a gusto -romero, salvia, orégano, tomillo-, 2 cucharadas.

Aceite de oliva virgen extra, un chorrito.

Sal y pimienta, a gusto.

Para el estofado:

Hinojo, un bulbo chico.

Apio, 2 tallos medianos.

Cebolla, 1.

Laurel, 1 hoja

Ajo, 2 dientes.

Hierbas, a gusto.

Tomate triturado, 1 botella.

Vino tinto, 1 vaso.

Aceite extra virgen de oliva, 3 cucharadas.

Procedimiento:

Hacer el estofado rehogando la cebolla y el ajo en el aceite de oliva. Cuando la cebolla esté transparente, sumar el chorizo cortado en trozos,  agregar el vino, dejar que evapore el alcohol. Luego agregar el hinojo y el apio. Rehogar un minuto y sumar la salsa, las hierbas y cocinar a fuego bajo unos 20 minutos.

Mientras, hacemos la polenta. En una olla cómoda llevamos a hervor la mezcla de leche y caldo con las hierbas mezcladas. Una vez hirviendo, agregar en forma de lluvia la polenta, revolviendo con cuchara de madera constantemente para evitar grumos y también para que no se pegue, hasta que esté y según lo indique el paquete. A mí me gusta la polenta no muy espesa, por lo que suelo agregar un poco más de caldo o leche al final, hasta tener la consistencia deseada, pero es cuestión de gustos.

Ahora emplatamos: primero la polenta cubriendo bien la base de un plato hondo, por encima el estofado y terminamos con un chorrito de buen aceite de oliva.

Abrazos vistalbenses.

*Omar Peralta da cursos de cocina en su casa de Vistalba, aunque en cuarentena la modalidad es virtual. Para más información, datos y recetas, comunicarse con él al 261 656-5906.

Deje su comentario