Categoría | Cultura

Los Delhez: Familia de artistas

Tres generaciones homenajean al padre, abuelo y bisabuelo que fuera Víctor Delhez con una muestra en la Bolsa de Comercio abierta hasta fines de mayo, que recorre en imágenes y objetos la vida de este artista singular que a pesar de ser belga decidió radicarse en la provincia y echar raíces en Chacras.

La familia Delhez forma parte de la historia de Chacras de Coria pero también del arte de la provincia. Aquel hombre llamado Víctor, con su sombrero a cuestas, era el embajador de la xilografía, una técnica de impresión con plancha de madera originaria de China y popularizada a lo ancho del mundo a lo largo de la historia. Nacido a principios del siglo pasado en Amberes, Bélgica, en el seno de una familia rica y numerosa, Víctor estudió en la Academia Real de Finas Artes y más tarde en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Louvain. Interesado desde joven por el grabado y el surrealismo, exhibió sus primeros trabajos en Europa antes de que la muerte de sus padres lo decidiera a venir a Sudamérica. Fue así como vivió en Buenos Aires, tiempo después en Bolivia y finalmente en Mendoza, siendo Chacras su lugar en la tierra. Además de destacarse como docente en la UNCuyo, ha sido considerado uno de los artistas de grabado más destacados a nivel internacional.

Aunque la vida de “El Delhez”, como lo llamaban sus conocidos, se apagó en 1985, su memoria, su obra y su recuerdo han sobrevivido a lo largo de las generaciones que lo sucedieron. Tanto es así que la muestra “Delhez, familia de artistas”, abierta al público hasta fines de mayo en la Bolsa de Comercio, es una representación de lo que su esposa, hijos, nueras, nietos y bisnietos tomaron como legado del creador de una infinidad de obras que reflejan su espíritu soñador, su pensamiento profundo y su alma de arquitecto. Organizada por la familia e impulsada por María Lidia Vautier, responsable de Relaciones Institucionales del espacio, la exposición reúne tacos coloreados, dibujos a pluma, grabados, objetos personales, premios y reconocimientos del artista, además de una serie de autorretratos y demás material inédito de quien transitara las distintas técnicas con la soltura de un experto.

“Nos produce mucha emoción esta muestra por lo que Víctor significó en nuestras vidas. Su influencia y su capacidad de trabajo han sido de suma importancia para la familia”, destaca Milly Gómez de Delhez, la esposa de su hijo Mario y quien fuera alumna suya en la universidad. El crítico de artes plásticas Andrés Cáceres recuerda a Víctor como al hombre que marcó una época en el arte iconográfico del siglo XX: “La hondura psicológica de sus personajes, los ambientes góticos que recreó como nadie y la voluntad al servicio de la meditación profunda lo vuelven un artista que mueve a la admiración, el misterio y la belleza”.

“Escuchando Radio Nacional, una obra de teatro o el relato de un partido de fútbol, mi papá trabajaba tomando su cafecito”, comparte Mario durante la inauguración de la muestra. “Hay una anécdota que quisiera compartir y que habla de su amor por Chacras de Coria: en una oportunidad la Embajada de Bélgica en Buenos Aires quiso distinguirlo como personalidad destacada y papá preguntó si en vez de viajar él, era posible que la comitiva viniera a Mendoza. Así fue, y una vez aquí les preguntó si en lugar de dirigirse él hacia donde querían agasajarlo podían acercarse todos a su taller de Chacras. Así fue como la distinción tuvo lugar en su casa”, comenta entre risas.

Datos útiles

La muestra “Delhez, familia de artistas” continuará abierta al público hasta el 31 de mayo en la Bolsa de Comercio, España y Sarmiento de Ciudad. En ella puede verse la obra del maestro Víctor, su mujer y su descendencia: hijos, nietos y hasta bisnietos incluidos. Las escuelas o instituciones que deseen coordinar visitas pueden hacerlo escribiendo a mvautier@bolsamza.com.ar o llamando al 4496132.

2 Comentar este artculo

  1. Cristóbal Dijo:

    https://www.facebook.com/VictorDelhezDiels?ref=hl Dejo la dirección la página de Facebook de Víctor Delhez para que vean algunas cosas interesantes y sigan las publicaciones. Gracias Correveidile.

  2. Laura Dijo:

    Admirable!!Una obra increíble, Gracias a la familia por compartirla.

Deje su comentario

Encuesta

> >
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Failure notice from provider:
Connection Error:http_request_failed
Correveidile en Facebook

 

mayo 2013
L M X J V S D
« abr   jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Chacrificados

Edición Papel