Categoría | Editorial

Cambio Climático: Acatemos a los jóvenes

Desde el 31 de octubre hasta el 12 de noviembre se realiza en Glasgow, Escocia, la COP26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), la mayor conferencia sobre clima de la historia, que reúne en Reino Unido a líderes políticos, a empresas y a activistas para revisar los progresos desde el Acuerdo de París y renovar los compromisos para evitar que las temperaturas a final de siglo suban más de 1.5° respecto de los valores preindustriales.

Unas 25 mil personas de casi 200 países asistirán al foro político organizado por Naciones Unidas para hacer frente a la crisis climática, que no está exento de críticas por su poca representación en relación con el género con las naciones del sur, además de por generar pocas expectativas sobre el cumplimiento de los compromisos que asuman.

El presidente Xi Jinping no viajará a Glasgow y la suya será una de las ausencias más notables junto a la de su par ruso, Vladimir Putin. Tampoco asistirá el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, un escéptico del cambio climático y acusado de incentivar la deforestación de la Amazonia, la selva tropical más grande del mundo, crucial para la biodiversidad y la eliminación de dióxido de carbono de la atmósfera.

La Reina Isabel II en un mensaje grabado expresó: “Ha pasado el tiempo de las palabras, es el momento de la acción”. Curiosa coincidencia con lo que viene reclamando desde hace tiempo la joven activista medioambiental sueca Greta Thunberg (18 años).

Los jóvenes están leyendo e interactuando con las ciencias y las políticas sobre el clima y la biodiversidad de una manera que las generaciones anteriores no habían hecho. Y tienen una buena razón para hacerlo: sin acción, su futuro estará cada vez más dominado por las olas de calor, las tormentas y las inundaciones que han aparecido en las proyecciones climáticas desde 1990.

La gente está sufriendo. La gente está muriendo. Ecosistemas enteros se están derrumbando, advirtió Greta Thunberg, en una cumbre de acción climática de la ONU, en la ciudad de New York en 2019. “Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que se puede hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno”. “Quiero que los políticos escuchen y actúen sobre la ciencia. Exigimos un futuro seguro. ¿Es realmente mucho pedir? No quiero que tengan esperanzas, quiero que se asusten. La crisis climática no se puede resolver dentro de los sistemas políticos y económicos de hoy. Esta no es una opinión. Es un hecho. Y dado que la verdad es incómoda, no es popular, y tampoco rentable, no tiene muchas posibilidades”.

En fin, si no reducimos emisiones de gases de efecto invernadero intensamente antes del año 2030, el clima planetario podría entrar en un colapso terminal. El derretimiento de los glaciares subirá el nivel del mar inundando millones de hectáreas en zonas costeras. El colapso del ecosistema oceánico desestabilizará el clima de todas las regiones del mundo, haciendo algunas zonas habitadas invivibles debido al calor extremo y otras por olas de frío insoportables.

La interrupción de los sistemas de producción agrícola generará una crisis alimentaria feroz.

Ya vemos indicios en algunas zonas del planeta que el colapso climático ya empezó.

De cada uno de nosotros depende generar el cambio necesario. No sigamos escupiendo al cielo. Escuchemos a los jóvenes. Y acatemos.

Deje su comentario