Fútbol – La ilusión de la Academia
Por José Félix Suárez
Cumplidas las primeras 4 fechas del Torneo Federal C, el certamen del fútbol del Interior que está dividido por razones geográficas en 74 zonas – 38 de 4 equipos cada una y 36 de 3 equipos cada una – el sueño federal de la Academia Chacras de Coria de clasificar a la rueda final se torna cada vez más difícil e inalcanzable.
Chacras participa por su condición de sub-campeón 2014-2015 del campeonato oficial de la Liga Mendocina de Fútbol, que consagró campeón a Godoy Cruz Antonio Tomba. Hasta el momento suma tres puntos, consecuencia de un triunfo y dos derrotas. Mientras se ingresa en la etapa de definición, 260 conjuntos de tierra adentro se encuentran aún en competencia, aunque para la mayoría las posibilidades se acortan. Son 17 los conjuntos que representan a la provincia y Chacras lo hace en la Zona 43 junto a Andes Talleres y Deportivo Algarrobal. En otras zonas se agrupan Real del Padre y Ferrocarril Oeste de General Alvear, San Martín de Monte Comán, San Carlos de Eugenio Bustos, La Consulta de San Carlos, Sportivo Pedal Club y Atlético Pilares de San Rafael, Independiente Las Rosas y Deportivo Pucará de Tunuyán, Sergi Sport y El Zampal de Tupungato, La Libertad y La Amistad de Rivadavia y Leonardo Murialdo que es el otro representante de la liga local. En las zona de 4 equipos clasifican los dos primeros y en las zonas de 3 solo el primero.
En la instancia decisiva el torneo se dividirá en tres fases y otorgará 7 ascensos al Federal “B”. La primera estará integrada por 112 equipos que surgirán de la rueda clasificatoria actualmente en disputa, la segunda estará conformada por los 56 equipos ganadores esa fase inicial, la tercera compuesta por los 28 vencedores de la fase anterior y la cuarta y última por los 14 elencos ganadores de esa fase previa. De esa instancia saldrán los 7 equipos que lograrán el ansiado ascenso a la categoría superior. En todos los casos la definición se producirá por eliminación directa con partidos de ida y vuelta uno en cada sede. La etapa clasificatoria arrancó el pasado domingo 28 de enero y finalizará este domingo 1 de marzo. Luego continuará entre el 15 y el 22 de marzo (primera fase), el 29 de marzo y el 5 de abril (segunda fase), el 12 y el 19 de abril (tercera fase) y el 26 de abril y 3 de mayo (cuarta y última fase).
El debut
La Academia Chacras de Coria hizo su debut el pasado domingo 28 de enero cuando en condición de local en su estadio de la Panamericana logró un ajustado, resonante y muy festejado triunfo sobre Deportivo Algarrobal al que derrotó 1 a 0. En un partido disputado con mucha pierna fuerte y los dientes apretados, “a todo o nada” según el colega Gustavo Pinto del diario Los Andes, Chacras llegó merecidamente a la victoria tras un preciso cabezazo de Benjamín Caravajal luego de un centro que Ezequiel Videla colocó a la altura del segundo palo cuando corrían 13 minutos de juego del segundo tiempo. Un resultado muy valioso, que generó confianza y optimismo para alcanzar la clasificación, como muy bien reconoció el DT de la Academia Carlos Hernández al analizar con posterioridad el trámite del encuentro y la gran importancia del éxito obtenido. La intensidad de las acciones y el juego brusco del complemento en que el encuentro estuvo demorado 10 minutos, originó las expulsiones de Alvarado y Mamaní en el perdedor y de Calígoli en el vencedor.
Dos derrotas
Luego de ese triunfo esperanzador, Chacras sufrió dos caídas consecutivas que son las que han complicado su clasificación. La primera el domingo 1ro. de febrero como visitante de Andes Talleres que lo superó 2 a 0 de manera justa y legítima. El periodista del diario UNO, Omar Alberto Romero, señaló en su comentario que “Chacras demostró que es un equipo duro y dio mucha lucha, pero le faltó ser más efectivo frente al arco rival”. También fue un encuentro áspero y muy friccionado por lo que a 10 minutos del final Chacras se quedó con 10 jugadores por la expulsión de Aizcorbe.
La segunda derrota el domingo 15 de febrero luego de haber quedado libre en la jornada anterior. Deportivo Algarrobal se tomó revancha y lo venció 2 a 1 en su estadio de Las Heras tras 90 minutos de acciones muy parejas que se definió casi al final cuando a los 31 minutos del complemento Bombini le dio el triunfo al local. Caravajal había logrado el transitorio empate cuando Chacras perdía 1 a 0. Fue también un encuentro duro y trabado como la mayoría que se desarrollan en esta categoría en que los pibes de la Academia, pese a sufrir la expulsión de Delgado a los 36 minutos del primer tiempo jugaron de igual a igual y opusieron tenaz resistencia a un rival mucho más experimentado. Para Chacras fue casi la despedida al quedar relegado al último puesto con tres puntos justamente a tres de Algarrobal el puntero de la zona con 6.
El plantel
En diálogo con Correveidile el dirigente Sergio Merlos, que es el secretario de la institución, quien compartió un café con este periodista en la exclusiva confitería Vía Veneto del centro de la ciudad, destacó que la Academia Chacras de Coria afrontó este torneo con un plantel muy juvenil. Con todos elementos surgidos del semillero donde desde hace varios años se nota el trabajo del profesor Daniel Carrique que con su capacidad y experiencia es el director general del proyecto futbolístico de la entidad. Plantel integrado por Gustavo Silva, Santiago Garriga, Benjamín Caravajal, Drazen Karnicic, Matías Aizcorbe, Emiliano Horno, Lucas Precce, Fernando Delgado, Ezequiel Videla, Diego Canale, Lautaro Caligoli, Mauro Blotta, Facundo Amili, Gonzalo Rodríguez, Santiago López, Gastón Bianchi, Stefano Ponce y Fernando Hidalgo. Con Carlos Hernández (DT), Jorge Marchiano (ayudante de campo), Jorge Visconti (PF) y Diego Morales (ayudante PF).
También participó de la charla el joven Leandro Rossatto que desea formarse como dirigente y aportar su juventud y entusiasmo: “Mi inquietud es aprender y formarme como dirigente desde el puesto o la función en que pueda ser útil. Me siento muy identificado con los colores y quiero colaborar de la mejor manera posible”.