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Una y otra vez el mismo reclamos: ¡Bajen la velocidad!

La situación vehicular en las calles de Chacras empeora día a día. Es necesario que la población tome conciencia de la gravedad de la problemática del tránsito desbordado en nuestro pueblo.

El parque automotor ha crecido muchísimo pero las calles siguen siendo las mismas, angostas y, muchas de ellas, sin veredas. Debemos respetarnos como seres humanos y no olvidar cuando vamos al volante que la prioridad es absolutamente del peatón, según lo dispone la Ley Nº 6.082/93. Esto porque muchas veces los conductores, desde sus vehículos, además de transformar las calles en pistas de carrera, demuestran una total indiferencia hacia quienes se desplazan a pie o en bicicleta. Por su parte, es tarea del peatón respetar las normas de tránsito, tales como cruzar por las esquinas, caminar por la vereda –donde hay-; circular por la derecha y nunca en contramano en el caso de los ciclistas, y un etcétera que todos conocemos.

Es imperiosa la implementación de medidas concretas por parte de las autoridades competentes: una fuerte campaña de concientización, colocación de caretelería y, como elemento por demás persuasivo, las tan temidas multas, para quienes conduzcan a altas velocidades e infrinjan la ordenanza de circulación máxima a 30 km por hora en el casco céntrico del pueblo.

Al respecto, y teniendo en cuenta que la responsabilidad en este tema es compartida entre los vecinos y las instituciones municipal y provincial, consultamos al subdirector de Tránsito de la Municipalidad de Luján, Flavio Dimarco quien nos aseguró “que desde el municipio estamos trabajando en este tema”.

El funcionario, perito en accidentes de tránsito, aseguró que el problema más grave es lograr un cambio actitudinal, “existe mucho egoísmo e indiferencia hacia el tercero en los conductores”. Sumado a ello los recursos con que cuentan son siempre escasos, lo cual los ha llevado a trabajar en equipo con la Policía provincial e incluso con la Gendarmería, para estar en la mayor cantidad posible de lugares. Según explica Di marco, “lo único que podemos hacer es lo que estamos haciendo: operativos cerrojo en los puntos clave. Allí nosotros nos encargamos de lo referido a seguridad vial, y la policía a las requisas”. Con estas medidas, asegura, han logrado bajar en un 50 % las muertes por accidentes, según rezan las estadísticas que maneja su repartición, aunque no se ha logrado disminuir los accidentes en general, aquellos que implican lesiones mínimas o sin lesiones.

Por ahora están evaluando en la colocación de demarcaciones horizontales y verticales en las calles que tiendan a informar a quienes circulan en vehículo.


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