Categoría | Qué pasa con...?

Comisario Tejerina: “La seguridad se trabaja articuladamente entre todos los actores sociales”

Llamar siempre ante la mínima sospecha al 911, andar por la vida más atentos, renunciar a vivir sin rejas y aceptar la nueva realidad, entre las recomendaciones. Las causas estructurales del delito: tarea del Estado.

Últimamente se ha registrado en nuestro distrito y aledaños una serie de delitos que amedrentan y angustian a la población. Si bien vivimos en una zona bastante tranquila, el problema de la inseguridad se hace sentir en todos lados. Ni nuestro departamento, ni nuestra provincia, ni nuestro país, se encuentran al margen de una realidad cada día más incierta y más violenta.

Con la intención de llevar un poco de serenidad a nuestros vecinos, consultamos al comisario Tejerina, a cargo de la Comisaría Nº 30 -cuya jurisdicción Chacras de Coria, Vistalba, Las Compuertas y parte de Carrodilla-,  acerca de cómo podemos colaborar desde la comunidad para vivir más tranquilos.

Conscientes de que la solución pasa por un abordaje integral e interdisciplinario, desde el Estado como principal agente, especialmente el provincial y municipal, a través de políticas activas, no dejamos de reconocer que como comunidad también podemos aportar nuestro granito de arena.

Veamos cuáles son las recomendaciones de nuestro comisario.

Entre las zonas más conflictivas de nuestro departamento Tejerina no duda en señalar a  la ciudad cabecera y al distrito de Carrodilla. A pesar de ello, explica que si se compara al departamento lujanino con otros, el nuestro es uno de los que cuenta con menos delitos, en cantidad y en relación al índice de población. Esto sin dejar de evaluar las diferencias económicas, sociales y culturales que existen entre los distintos lugares.

Aún con estos indicadores a nuestro favor, Tejerina llama la atención a nuestra comunidad en cuanto a que “la realidad ya no es la misma de un tiempo atrás. No se puede vivir como hace 15 años. La gente en Chacras vive con una excesiva confianza, segura de que vive en una zona tranquila y no le va a pasar nada. Estamos obligados a adaptarnos a los nuevos tiempos. Hoy vivir en una casa sin rejas es casi un sueño, incluso para los que viven en barrios privados”.

Según Tejerina la gente debe acostumbrarse a andar más atenta en las calles, especialmente si se circula con carteras, mochilas, incluso bicicletas. “No podemos tener autos y casas sin alarmas, si vemos personas extrañas merodeando cerca de casa hay que llamar de inmediato al 911”, recomienda.

¿Qué hace la policía?

El policía está para prevenir principalmente. El abordaje del delito debe ser desde varios sectores, ya que implica causas estructurales y la policía no puede solucionarlas por sí sola. El comisario es una especie de coordinador de recursos, que gestiona ante el Ministerio, según necesite por las características de su zona a cargo. En Chacras hemos incorporado la policía montada, los bicipolicías, las motos. Incluso cuando en el año 2009 estuvo muy complicada la zona del pedemonte, llegamos a solicitar los servicios del helicóptero.

Hoy los puntos más conflictivos del distrito son las calles Besares, Benito de San Martín, Darragueira. Por eso hemos recurrido a la instalación de un destacamento móvil, que podemos trasladar de una zona a otra, según las circunstancias. Allí también se asientan los bicipolicías y desde allí se trasladan a donde haga falta, según la información que recaban de los vecinos.

¿Qué puede hacer la comunidad para vivir más segura?

La seguridad se trabaja articuladamente entre varios actores sociales, instituciones

-gobierno provincial, municipios, Vialidad, uniones vecinales, escuelas, centros de salud, etc.- y también con los vecinos individualmente a través del llamado al 911. Es importante que nos comuniquen todo lo que les llama la atención –presencia de personas o circunstancias extrañas- en el mismo momento en que sucede, a la hora que sea. Estos llamados en el momento sirven para esclarecer y evitar delitos, por un lado, y también generan una estadística, fundamental para la investigación, además de ayudar a otros. También es importante que se tome conciencia  de que al denunciar un hecho delictivo, esfuerzo que no todas las personas asumen, se facilita la recuperación de los elementos robados.

También es muy útil para la policía poder ir a las escuelas a dar charlas para concientizar  a los chicos en la prevención. En Chacras, hemos concurrido a la Pancho Correas, a la Teresa O’Connor, en Blanco de Encalada hemos formado conjuntamente con los vecinos del lugar las “Águilas de Encalada”, una especie de boy scouts.

Cámaras de vigilancia

Hace unos días el concejal Diego Cangelosi (UCR) presentó un pedido de informe sobre el estado actual de las cámaras de vigilancia, ya que cuenta con información acerca de que no todas las cámaras instaladas en el departamento están funcionando. Consultado al respecto, el comisario Tejerina nos aseguró que existen en nuestro pueblo ocho cámaras, ubicadas sobre la Ruta Panamericana y calle Pueyrredón, en Besares e Italia, Viamonte y Pueyrredón, Viamonte y Alte. Brown, frente al Banco Galicia en la plaza y en cada acceso de la Panamericana, o sea: en el cruce con Guardia Vieja, en el de Gobernador Ortíz y en el de  Sáenz Peña. Todas funcionan. También aseguró que están esperando una partida importante de nuevas cámaras, incluidas en el presupuesto de este año. “Cada Jefatura Departamental -que es donde se controla su funcionamiento- decide luego donde se colocan”.

Preguntan los vecinos

“¿Cómo hacemos para que coloquen la luminaria que está quemada en la calle Los Aromos –o Zanjón Sosa-, que hace cinco meses reclamamos a la Municipalidad, y no nos dan ningún tipo de respuesta? Esta calle es muy, muy peligrosa y jamás se ve un policía dándose una vueltita”, reclama Marcela, vecina del lugar.

1 Comentar este artculo

  1. Comisario Silvio Tejerina Dijo:

    Sra. Marcela, en respuesta a su pregunta estamos gestionando ante el municipio la inspección de la luminaria y en cuanto a los patrullajes en la zona serán intensificados. Atte. Silvio Tejerina Comisario de Seccional 30°

Deje su comentario