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Entrevista al Intendente Omar Parisi

-¿Cuál es el plan para solucionar los problemas de circulación y de exceso de vehículos?

-La idea es aprovechar la lateral del río seco como alternativa que nos permitiría que Panocchia fuera salida e Italia, entrada, de una sola mano. El tema es que algunos propietarios han tomado parte de ese río seco, que en realidad es una calle, o sea, el título está a nombre del gobierno, pero bueno, tampoco quiero entrar en un tema de juicios eternos y discusiones,  simplemente ver con algunos vecinos si se pudieran retirar para habilitar esa salida de calle Panocchia.

-Para desalentar el uso del vehículo hay que contemplar la posibilidad de dejar el auto en una playa de estacionamiento y seguir a pie en el microcentro.

-Sí, de esta manera se desalienta, pero escapa a lo que podemos hacer desde el municipio, necesitamos que algún privado haga las playas de estacionamiento. Además hay que abrir en los alrededores lugares donde comprar lo de todos los días porque si lo hacen, sacan gente del centro.

-En cuanto a la conexión este-oeste y el ingreso a Chacras, ¿cuál es el planteo?

-Vamos a aprovechar el espacio que ha quedado bordeando el canal revestido para hacer una peatonal, hay una propuesta de los vecinos en ese sentido (N.delaR.: se trata de una propuesta de la Unión Vecinal Chacras de Coria) y la vamos a hacer. Se trata de un espacio público donde se pueda pasear a la vera del río. Y con Besares, la idea es que sólo sea una calle de salida para ir hacia el centro. Allí haremos una dársena para facilitar ese tránsito. Respecto del ingreso, aquel que venga del centro y cruce por debajo del puente, va a tener la alternativa de tomar Besares o salir por Benito de San Martín a Mitre, o seguir hasta Pueyrredón. El inconveniente es el que plantearon algunos vecinos respecto del ingreso por Besares, es cierto que de tomarse como una conexión este-oeste termine metiendo más autos en Chacras de Coria.

-Hay que tener en cuenta el nuevo y gran centro comercial previsto en Besares y San Martín.

-Sí, pero no es un híper grande, es un Jumbo de 4.000 metros y para un target muy alto, prácticamente será de consumo interno del barrio con 10 locales, banco, café…no va a atraer gente que viene paseando. Ahí la solución sería que nadie que venga por Panamericana desde el sur pueda ingresar por Besares; tendrá que seguir hasta la rotonda de los caracoles y volverse hacia el ingreso a Chacras de Coria. Esto sería parte de la planificación y lo que nos permitiría tener una circulación más fluida. Nosotros no vamos a proponer ingresos sino salidas y de una sala mano. Es el caso de lo buscamos hacer con Larrea, que aparece como una alternativa importante si pudiéramos abrirla a San Martín, estamos en tratativas para concretarlo. Siempre como alternativa de salida, no de ingreso.

-¿Y respecto del transporte público?

-Con este plan de la Dirección Provincial de Vialidad podríamos pensar un sistema de transporte público porque hoy como están las cosas es imposible. Estoy proponiendo en Vías y Medios de transporte que el micro grande que viene del centro, antes de entrar a Chacras de Coria, haga trasbordo a un minibús sin que el pasajero tenga que pagar otro boleto. Subsidiaríamos esta inversión mediante un adicional en la tasa de servicios de Chacras, que podría ser de un peso o un peso cincuenta.

-Otro tema que genera inquietud es el de las veredas, ¿por qué se avanzó hasta cierto punto y se frenó, si el municipio tiene facultades para tomar posesión del terreno para hacer veredas.

-Lo que pasa es que los límites de las escrituras están trazados sobre los de viejas calles de Vialidad, así que legalmente los propietarios están amparados. El caso de la propiedad que era de Luján Williams es un ejemplo. Nosotros vamos a exigir que corran sus alambrados, pero solamente cuando se produce un cambio en la forma de la propiedad puede exigirse el retiro.

-¿En la mayoría de los casos es así?

-Sí, en algunos de los casos puede que no, que se nos escape, eso lo reconozco. De todos modos, en Pueyrredón, la mayoría ha hecho la vereda. Sólo falta que respondan los vecinos más duros, y es posible que tengamos que terminar en un juicio.

-¿Cómo se va a proceder?

-Con un convenio previo donde acordamos poner la mano de obra para hacer el veredín si el vecino pone el material.

-¿Qué pasa con la habilitación del Salón Para Todos? ¿Es cierto que YPF va a pagar los arreglos?

-No, lo que ofreció la empresa YPF fue un arquitecto para estudiar el tema de la acústica. Nada más. De hacerse el sistema acústico para que funcione como teatro y las butacas trasladables, lo pagaría el municipio, es una inversión de alrededor de 800.000 pesos. El Salón Para Todos se habilita ahora provisoriamente.

El agua, el territorio y los negocios

Es de público conocimiento que el Ejecutivo Municipal planea expandir el servicio de agua potable y cloacas hacia dentro y hacia fuera de los límites de Luján. Lo que llamó nuestra atención es una información existente en el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) según la cual Luján ofreció servir el agua potable que requería Palmares Valley, la urbanización que se levanta al otro lado del Corredor del Oeste. El tema devino en el siguiente diálogo:

-Explíqueme entonces por qué consta que ofrecieron llevar agua a Palmares Valley

¿Usted se ofreció como prestador de servicios de Palmares Valley?

-No es así

-EPAS le pidió al Municipio que formalizara los trámites de esa factibilidad de agua y llama la atención dado que eso no es Luján.

-Sí, está bien. Pero en realidad, eso es Luján.

-¿No es Las Heras? El barrio ha sido habilitado por Las Heras.

-Que hagan trampa y se vayan a Las Heras es otra cosa. Porque si hubieran hecho la presentación en Luján el paredón que están haciendo no lo podrían haber hecho nunca. Ni por el tema hidráulico ni por la construcción del paredón, ni ninguna cosa que veas rarita de aquel lado, ha pasado por acá.

-La gente de la zona está recolectando firmas para pedir el retiro de ese paredón.

-Que hagan un amparo, a nosotros nos viene fenomenal porque no hay ningún permiso hecho acá.

Sí, pero no

Hay ciertas respuestas del intendente Parisi que llevan a la necesidad de convocar a la verdad. Una verdad sin adjetivos ni pretensiones descalificatorias, pero verdad al fin. Quien dice que no quiere entrar en un tema de juicios eternos (se refiere a abrir una calle) es el mismo que ejerce el poder público. El que siempre podrá congelar trazas y tomar posesión de los espacios públicos que ocupan los privados; porque en realidad esa es su obligación, y que de los derechos adquiridos, hablen los privados. En cierto momento de esta entrevista, Parisi reconoció que con el tema de las veredas ocupadas, pudo habérsele escapado algún caso, o sea, un problema de gestión. Esto hay que observarlo porque así como se abre una calle o se facilita una senda peatonal o se habilita un comercio, se toman decisiones que hacen por ejemplo al crecimiento del piedemonte, tema en el que hay que enfrentar intereses empresarios muy fuertes a través de una acción coherente.

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