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Conexión Acceso Sur y Panamericana: La obra por delante

El plazo de realización es de 10 meses. El 28 de mayo se realizará la audiencia pública prevista en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental. La obra tendrá tres rotondas, ciclovía y colectoras.

Fuente: MDZ

En el Ejecutivo aseguran que finalmente lograrán concretar este proyecto que data de 1974 y que implica la expropiación de decenas de propiedades residenciales. En concreto, la obra contempla una nueva traza con tres rotondas entre la Panamericana y el Acceso y tendrá una extensión de 2.000 metros. Además, incluye una ciclovía y colectoras.

Entre los vecinos de la zona las aguas están divididas. Si bien la gran mayoría está de acuerdo con la realización de este proyecto, no son pocos los que están preocupados por los ruidos y el movimiento de máquinas que generará durante los 10 meses que se extenderían los trabajos.

El primer paso se dará este 28 de mayo a las 10 horas, cuando se realice la audiencia pública para la evaluación de impacto ambiental. Sucede que el trazado que unirá las calles Ugarte, Laprida y Paso atraviesa jardines que serán expropiados, al igual que algunos inmuebles y comercios radicados en zonas en las que no estaba permitido.

De las 69 expropiaciones que debieron realizarse, solo quedan 16 por resolver. “Ya tienen orden de ocupación por el juez debido a que están hechos los depósitos judiciales”, manifestaron desde Ambiente. En algunos casos falta que la comisión evaluadora termine de fijar los montos que les darán por los terrenos a los propietarios.

Al margen de ello, según encuestas realizadas por la Secretaría de Ambiente, el 74% de los vecinos dijo estar de acuerdo con la realización del proyecto. Pero al mismo tiempo el 60% afirma que las obras traerán inconvenientes. En total, se encuestó a 12 comerciantes y 78 habitantes de la zona afectada, pero solo el 85% completó los formularios.

En cuanto a los sitios de valor histórico que están afectados por la traza, se han contemplado diferentes soluciones. La Virgen de la Carrodilla será trasladada temporalmente a una iglesia de la zona hasta que puedan construir una nueva ermita en la que podrán visitarla los fieles.

La histórica estación de servicio de YPF quedará intacta en el centro de la rotonda que se construirá en San Martín y Paso, mientras que la bodega Mauricio de Colombi será expropiada en parte, conservando el patrimonio histórico que encierra.

Además de la rotonda de Panamericana y Ugarte, el proyecto contempla otra rotonda en Laprida y Álzaga y una de gran dimensión en San Martín y Paso. A diferencia de lo que se pensó originalmente, la ruta será a nivel y no irá elevada como en algún momento estuvo previsto.

1 Comentar este artculo

  1. José Luis Elmelaj Dijo:

    No queda claro el cruce con San Martin, en 2018 ¿harán un cruce a nivel?
    Es completamente Irracional hablar de ROTONDAS con las cifras de flujo vehicular que se conocen en el nudo mencionado.

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