Categoría | Deportes, Destacados

Horacio Esteban Malinar: el sueño del pibe

Por José Félix Suárez

Entre los jóvenes que llevaron a Luján Sport Club a su primer título de campeón de la Liga Mendocina de Fútbol en sus 91 años de existencia figura Horacio Esteban Malinar, el futbolista  nacido hace 23 años en Chacras de Coria, que ya dejó de ser una promesa para convertirse en una palpable realidad.

Desde su posición de lateral volante, con una excelente proyección ofensiva que le permitió convertir siete goles a lo largo del máximo torneo, además de su juego ordenado, técnico y eficiente, y también muy buen compañero, se erigió en una de las piezas claves de la maquinita Granate que, de 26 partidos jugados, ganó nada menos que 22, con dos empates y apenas dos derrotas.

El juvenil jugador que este año se ganó definitivamente un lugar de admiración y respeto en nuestras canchas conversó con Correveidile para hacer un repaso de su trayectoria, proyectos, inquietudes y nuevos desafíos. Acompañado por su “ángel de la guarda” su inseparable novia desde hace tres años, Ailén Sosa, hija del gran Pocho Sosa, Horacio viajó al pasado para traer el recuerdo de su infancia, adolescencia y juventud.

Después de cuatro hermanas mujeres: Rebeca, Valeria, Belén y Gabriela, el hogar de los Malinar en Chacras de Coria se llenó de alegría con la llegada de Horacio, el esperado hijo varón del matrimonio de  Horacio y Alicia Bustos. Dio sus primeros pasos en el semillero de Independiente Rivadavia donde integró distintas categorías como séptima, sexta y quinta división. Con solo 16 años pasó a la Asociación Atlética Luján de Cuyo, que nació de la alianza entre Luján Sport Club, Chacras de Coria y Mayor Drummond. Allí hizo su debut en la primera  a los 16 años.

Más tarde se lució en Deportivo Maipú, donde a fines de 2009  participó como titular en aquella derrota 1 a 0 frente a Villa Mitre de Bahía Blanca por el Argentino “A”. Hasta un nuevo regreso a la Asociación Atlética que intervino en el Torneo del Interior.

Durante la charla nombró con afecto y mucho respeto a varios de los entrenadores que guiaron sus pasos y  modelaron su pulcro estilo. Entre ellos Sebasitán Cloquell, Alí, Luis Carrasco, Gonzalo Torres, Carlos y Luis Sperdutti, Sergio Scivoletto, Cuello, Héctor Escobar, el Taca Roberto Pascual Chavero y el Gato Herrera. Hasta llegar a este sorprendente presente con el Pollo Videla en el banco, que hizo de Luján Sport Club, que ya había recuperado su identidad y el sagrado color Granate de su camiseta, un conjunto arrollador y ganador.

También nos comenta Horacio que en su familia hay un gran futbolista: su abuelo Poroto Bustos, aquel extraordinario jugador del Atlético Argentino, campeón con La Academia de San José en aquel inolvidable equipo de 1959.

Gentileza: Fotografía Cronopios

Gran Campaña

“Desde el principio se asumió el compromiso de hacer las cosas bien, lo mejor posible y con una mentalidad ganadora que me llamó poderosamente la atención. Se cuidó cada detalle,  por pequeño que fuera: en lo institucional, en lo futbolístico, en el armado del plantel, en el respaldo de las inferiores y en la incorporación de varios futbolistas de gran experiencia. La gestión del presidente Ibaceta y de su Comisión Directiva resultó fundamental  para que el trabajo diario permitiera obtener los mejores resultados.

El Pollo Videla trabajó con un excelente cuerpo técnico:  su hijo Diego como entrenador de arqueros y ayudante de campo y el preparador físico, Prof. Cristian Pablo Ruíz que se integró en la  10º fecha. Se trabajó diferente, con una actitud positiva. Con el aporte incluso realmente muy valioso de  la psicóloga Patricia Moltó, “la mamá del plantel, que estuvo siempre cerca del grupo para brindar su ayuda cuando alguno de los chicos lo necesitaba.

Entre los más experimentados la presencia de Lucas Martínez, Nacho Ruíz, Cristian Campagnani y el Mecha Garciarena, que fueron muy importantes para ese cambio de mentalidad y por el apoyo que brindaron a los más jóvenes”, cuenta Horacio, quien cursa actualmente el 3º año del profesorado de Educación Física.

Gentileza: Fotografía Cronopios

El Plantel

Horacio nombró uno por uno a todos sus compañeros: Tobar (24), Valdivia (22), Campagnani (31), Lázzaro (19), Malinar (23), Ruíz (31), Nahuel Ibazeta (25), Federico  Lescano (23), Dellarole (23), Lucas Martínez (33), Quiroga (25),  Garciarena (33),  Elaskar (24), Gerónimo Ibazeta (20), Zarate (19), Gutiérrez (20),  Sebastianelli (20), Prado (21), Mainar (22), Salgueiro (22), Diego Lescano (24),  Chávez (19),  Castellucci (17), Rizzo (18), Pietrobón (20),  Nacut (20), Aguilera (21) y Goncalvez (20). Según su relato “es un grupo muy unido, de muy buenos compañeros, que comparten ahora el  desafío de prepararse para el próximo Torneo del Interior”.

Gentileza: Fotografía Cronopios


Homenaje al super-campeón

En su sesión del jueves 14 de noviembre  el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Luján de Cuyo homenajeó a los dirigentes de la institución, integrantes del cuerpo técnico y  plantel de futbolistas Granates  por haber obtenido por primera vez en su historial de 91 años el título de campeón de la Liga Mendocina de Fútbol, al que declaró de interés departamental.

También se destacó el hecho de que la actual conducción de la entidad del Bajo está vehiculizada por un grupo de vecinos que le han dado al club el rearmado de todas las divisiones inferiores, creación de una escuela de fútbol, de canchas auxiliares para planteles infantiles y juveniles, apoyo económico del comercio y las empresas del medio, camarines nuevos, mejoramiento del sistema de riego, entre otras.

Deje su comentario