Categoría | Cultura

Arte y urbanismo: Cóndores en la Peatonal

Un grupo de cóndores llegó a instalarse en uno de los canteros de la Peatonal Sarmiento, casi esquina 9 de Julio, en la Ciudad de Mendoza, de la mano de las mujeres mosaiquistas integrantes del taller de la profesora Rosana Paredes.

Convocado por el municipio capitalino, en el marco del programa “Mosaicos en mi Peatonal”, el grupo de mujeres comenzó a trabajar en el proyecto en el mes de noviembre pasado. Y luego de varios días de trabajo con pinzas y tenazas, dando forma de plumas, viñas, cielo y montañas a miles de azulejos, finalmente en la primera semana de este nuevo año, estrenaron su bella obra, que llegó para seguir engalanando una de las vías más lindas de nuestra Ciudad de Mendoza.

“Primero se diseña y dibuja el motivo a crear, se digitaliza y así se plasma sobre una malla de fibra de vidrio de 30 cm de alto por 15 metros de largo. Luego utilizando la técnica del mosaico, se van cortando y pegando los azulejos, dándoles la forma requerida. Una vez terminado se plasma por paños sobre la pared vertical del cantero, se pastina y listo. ¡A disfrutar!”, se entusiasma la responsable del equipo de mosaiquistas, Rosana Paredes, y agrega: “Es así que en un trabajo colectivo y ad honorem, este grupo de mujeres logró una obra artísticamente bella, que llama la atención de los paseantes y gusta a todos, solo por el placer de colaborar con el embellecimiento de su ciudad. El motivo elegido es el vuelo candencioso de los cóndores sobre las altas cumbres mendocinas, sobre el Cañón del Atuel y, como no podía ser de otra manera, sobre los viñedos, ya que la Ciudad de Mendoza está declarada Capital Internacional del Vino”.

Nuestra vecina Marcela Rinaldi, la única chacrense participante del proyecto e iniciada en el mosaiquismo en el taller que Laura Lahoz dicta en la Biblioteca de Chacras, contó que “desde que comencé a incursionar en el arte del mosaico me sentí atrapada por su magia… Cuando Rosana convocó a mosaiquistas para participar de los murales de la Peatonal inmediatamente decidí participar. Fue una experiencia maravillosa y enriquecedora. Un montón de mujeres amantes del arte trabajando juntas para enriquecer el paisaje mendocino… Fue enorme la emoción al verlo terminado… una humilde contribución para ese paseo, patrimonio cultural de los mendocinos. Un orgullo haber colaborado.”

Ficha técnica

Dirección: Profesora Rosana Paredes

Diseño: Artista plástica Elena Baños y arquitecto David Micheli

Colaboradoras: Guadalupe Mestre, Gladys Romero, Marcela Pérez, Stella Balliró, Bibiana Rozas, Mirna Bertolino, Patricia Barrigón, Patricia Fuentes, Beatriz Mas, Ofelia Ravena, Marcela Rinaldi, Jenny Marcos, Miriam Coscia, Gladys Sambataro, Liliana Sanchez, Carina Pellegrina, Marisa Piva, Marta Ruiz, Elizabeth Daguerre y Lorena Naranjo.

Deje su comentario

Encuesta

> >
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Failure notice from provider:
Connection Error:http_request_failed
Correveidile en Facebook

 

febrero 2017
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Chacrificados

Edición Papel