Categoría | Correo de Lectores

Del libro Saltar a la Magia

Aquí van un par de historias, disculpables en su tontería por esa condición de que son historias de Abuelos.

El Helado del Guri y la Bicicleta del Luis

¨ Luis, veníte que tengo algo que contarte ¨ me dice el Guri.
(el Luis soy yo y el Guri es, el Guri, el heladerosociólogo o sociólogo heladero de Chacras)
Qué quería contarme el Guri… una nueva teoría sobre el devenir del mundo, su plan para instalar una heladería en una isla del Caribe, el comentario, un poco doloroso, sobre mujeres bellas y ajenas…
NO.
¨ Luis, la nena dijo Abu…¨
La nena es la Sofía, su primera nieta, en ese momento de algo así como seis meses.
Tratar de explicarle al Guri que la nena no dijo Abuelo, que sólo era un sonido gutural, era ridículo, lo miré con cierta condescendencia y, espero, no haber dicho nada.
Pero, todo llega, a mi también me sucedió.
Nació el Lucky, mi primer nieto, y no tengo dudas, ya a los tres meses cuando yo le cuento mis planes para viajar juntos en bicicleta no sólo me entiende perfectamente y está de acuerdo por supuesto, me agrega ideas que no se me habían ocurrido.
Parece que es así y cada día otro amigo me cuenta esa poco original idea de que…
¨ No me vas a creer pero mi nieto, mi nieta es tan especial…¨
Hay algo de impudicia con los nietos, con los hijos, uno se cuida de contar los detalles, pero con los nietos, es puro desparramo de fantasías.
Como decía mi Abuela Berta, la Abuela del campo, de las gallinas, la huerta, las Rodhesias y las Titas. ¨ Los hijos son el capital, uno tiene mucho miedo, los nietos el interés, uno lo gasta más fácil, se puede jugar¨.
El Guri no podía hacer menos que, mientras desarrolla alguna compleja teoría sociológica, no por nada la nieta se llama Sofía, le puso ese nombre al mejor helado, del mundo y alrededores, la Crema Sofía, naranjas, almendras con baño de chocolate, licores, pura delicia.

El Guri la imagina a Sofía una bella bruja alquimista de gustos, aromas, texturas, su discípula en el arte del puro gusto. Yo, que todo lo pienso pedaleando, decidí regalarle mi bicicleta Gary Fisher al Lucky. Por lo pronto, con suerte, tengo hasta sus quince años para hacerle unos miles y miles de kilómetros, la idea es sencilla.
Cuando le toque sin duda será una bicicleta vieja y anticuada pero, con una invitación a que él le haga otros tantos miles de kilómetros dando alguna vuelta al mundo, en bicicleta por supuesto.
Mi Abuelo quería un nieto médico, lo tuvo, mi Padre un nieto exitoso, también lo tuvo, bueno, yo a mi nieto lo quiero andando en bicicleta por el mundo, él dirá.

Luis Jait

Deje su comentario