Categoría | Info general

Qué votamos cuando votamos

Lea y memorice

El próximo 23 de octubre son las elecciones de cargos ejecutivos y legislativos en nuestro país, de los tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal. Ese día elegiremos presidente, gobernador, intendente y legisladores nacionales, provinciales y concejales.

Aquí compartimos con nuestros lectores la opinión de los candidatos a Intendente de Luján y su lista de concejales. Como para ir formando opinión de dónde poner nuestro voto. Como siempre decimos en estos casos, guarde esta hojita y manténgala a la vista para controlar que lo que prometió quien resulte electo, sea efectivamente cumplido.

Las preguntas

1-¿Cuál es su diagnóstico sobre el actual escenario del Luján? ¿Cuál es su

visión a futuro de nuestro Departamento?

2-¿Cuáles serían los principales ejes de su gestión? ¿Qué áreas priorizaría?

3-¿Cuáles son sus planes específicos para Chacras?

Carlos López Puelles

Partido Justicialista

42 años

Casado

Tres hijos

Contador Público Nacional

1- Hoy veo a Luján de Cuyo como un departamento que tiene mucho por dar y crecer.

Luján ha tenido un plan de desarrollo de obras realizadas con el apoyo de la provincia que hoy quizás no son tan visibles,  ya que son  lo que se denomina “obras enterradas”, pero no puedo dejar de pensar que falta mucho. Por eso mi intención es fortalecer lo que se ha hecho bien y cambiar lo que se ha hecho mal, para de esta manera lograr el progreso.

Estoy convencido de que es el Departamento más importante de la Provincia y como tal tiene que alcanzar un protagonismo trascendental de desarrollo en los próximos años, tanto en la región como en la provincia y el MERCOSUR.

Imagino a Luján como un distrito industrial, no nos podemos olvidar que una de las rutas internacionales más importantes pasa por Luján, el desarrollo viene por el Pacífico, la boca de salida de Chile es Valparaíso y en Luján tenemos el paso a esa altura. Luján tiene mucho por explotar y desarrollarse económicamente, cuidando el medio ambiente y desarrollando fuentes de trabajo para los vecinos del departamento y respetando la idiosincrasia de cada distrito.

2- Los principales ejes de mi gestión están basados en la mejora en la prestación de servicios -agua potable, cloacas, iluminación, barrido y limpieza, ordenamiento vehicular, la repavimentación de las calles del departamento- sin dejar de lado una fuerte apuesta a la seguridad de los vecinos, aumentando la cantidad de cámaras en las calles y trabajando con una policía capacitada.

El objetivo es justamente trabajar fuerte en la integración del Departamento, no queremos que hayan vecinos de primera y de segunda, por eso es que hay zonas que debemos priorizar que han sido olvidadas por muchos años y que hoy no cuentan con los servicios esenciales para vivir dignamente, como el bajo Luján y las zonas rurales.

3-  Chacras de Coria ha tomado un perfil muy comercial, lo que ha hecho que se pierda la esencia del lugar, la tranquilidad con la que contaba. Esto ha influido fuertemente en el caos vehicular que hoy se vive, porque ha crecido de manera desordenada. Es por eso que apuesto a ordenar el tránsito, haciendo muchas calles de una sola mano, o cambiándoles el sentido según corresponda, repavimentando aquellas arterias que están en mal estado, reforzando la limpieza e iluminación del distrito y embelleciendo los espacios públicos como las plazas, para que todos los vecinos vuelvan a salir a disfrutar del lugar que eligieron para vivir.

Eduardo Pérez, Mauricio Pacheco, Lucía Sanchez, Horacio Vilte, Alfredo Sconfianza, Fany Valls.

José Agustìín Moschetti

Partido Compromiso Popular

Lista 187

48 años

Médico especialista en Cirugía Cardiovascular

16 años en el Servicio Cirugía Cardiovascular Hospital Central

1- A Luján le falta avanzar en varios de los medidores de calidad de vida de sus habitantes: salud, cloacas, agua potable, luz, gas, medios de transporte en frecuencia y distribución adecuados, en distintos distritos, que impiden hablar de un departamento desarrollado.

A futuro quiero a Luján con identidad propia, pero conectado al mundo, aprovechando las rutas que atraviesan el departamento, más el trasandino, ejes fundamentales. Veo un polo industrial desarrollado, que junto al auge del comercio de los vinos de primera calidad que se producen en Luján, transformen el panorama actual del sur departamental.

Es necesario recuperar la vanguardia en educación, como oferta para nuestros jóvenes.

2- -Acceso a un médico las 24 hs los 365 días del año para todos los lujaninos. Serán médicos municipales, ubicados estratégicamente, para cubrir el 100% de la superficie departamental. Este emprendimiento, lo habilito en diciembre de 2011.

-Presupuesto Participativo, los vecinos votarán sus obras.

-Cloacas y Agua potable para el 100% de los lujaninos.

-Transparencia: Publicación mensual del gasto en viáticos de los funcionarios. Basta de secretarios viajando a Francia, sin que nadie sepa y cuánto gastaron.

3- Nunca se ha implementado una norma consensuada con la población propia, para el crecimiento y desarrollo en general, producto de lo cual, se ha generado caos vehicular, festival de habilitaciones, contaminación auditiva y visual.

Habilitación preferencial para circulación vehicular de los habitantes del distrito.

Los habitantes elegirán su delegado municipal, por periodos anuales.

4- Concejales Titulares: Erica Portillo, Adrián Ortiz, Héctor Fredes, Herminio Saracca,  Carlos Brondo y Norma Marchan. Concejales Suplentes: Blanca Estrella, María Gutiérrez y Jorge Álvarez.

Claudio Daniel Rossello

Frente Cívico y Federal

505

Abogado

1- Mi opinión es que las internas políticas producidas en el  Partido Demócrata han dejado a nuestro Departamento doce años atrasado respecto de los Departamentos vecinos como Godoy Cruz, Maipú y Tunuyán, sobre todo en políticas de salud, servicios públicos y espacios verdes -no tenemos ninguno-.

Mi visión a futuro de Luján, es implementar políticas en salud con la creación de centros municipales y colaborar en el sostenimientos de los provinciales actuales. Crear un espacio verde y pista de salud en Luján, como lo hizo Godoy Cruz -Parque Benegas- y Maipú -Parque Metropolitano-, esto es debido a que  nuestro Departamento ha sido el  que m-as ha crecido en densidad poblacional en los últimos 20 años y no hemos previsto un espacio de recreación.

2- Planificación y el orden: Planificar las políticas sanitarias, de obras, urbanas y vehicular del Departamento. Realizar una restructuración de las áreas municipales para que sean más eficientes. Digitalización del Municipio -un anhelo propio-: que cualquier vecino desde su casa pueda saber qué dinero ingresa y en qué se gasta, como así también poder saber en que oficina se produce la demora en el tratamiento de los expedientes para terminar con la burocracia administrativa.

3- Ordenar y planificar será la base de mi gobierno. Ordenar el tránsito vehicular, a través de un profundo estudio de la evolución y distribución del tránsito regional, incluido sus accesos, planificación de vías rápidas para casos de emergencias, ambulancias, bomberos, etc. Incorporación permanente de proyectos geométricos de intersecciones conflictivas -tareas que están abocados mis equipos técnicos-. Creación de los Juzgados viales orales. Firme  control de alcoholemia a la salida de los boliches.

Fuerte prevención del delito en conjunto con la provincia, solicitando aumento de efectivos policiales, móviles, controles de entrada y salida del distrito y colaborar con todas las herramientas que posee el municipio en todas sus áreas. Incentivar el turismo y recuperar el patrimonio histórico cultural de cada distrito de Lujan. Estimular el desarrollo artístico–cultural en todas sus expresiones. Creación de un gran festival artístico donde se representen la idiosincrasia y los talentos del departamento.

Protección del ecosistema, a través de la concientización y el cuidado de los recursos naturales. Implante y reforestación del arbolado publico.

Diego Cangelosi

Amado Isuani

Silvia Sabina

Patricia Navas

Raúl Lima

Eduardo Stradiotto

Omar De Marchi

45 años

Casado – 2 hijos

Abogado

Partido Demócrata (Compromiso Federal)

Lista 503

1- Luján presenta tres grandes problemas: un visible deterioro en la prestación de servicios públicos básicos, principalmente limpieza urbana y mantenimiento de calles y espacios verdes; desorden en las cuentas municipales: atraso de pagos a proveedores, se están pagando sueldos con descubiertos bancarios, producto de una pésima asignación del gasto y una notable desproporción entre gastos corrientes y de inversión;

Luján tiene un potencial enorme que necesitamos desarrollar, salir de la parálisis que ha demostrado este último tiempo y penetrar con fuerza en el futuro. Debe ser el mejor Departamento de Mendoza y uno de los mejores del país.

2- En 3 meses habremos recuperado la limpieza en todo el Departamento y el cuidado de los espacios verdes. Con esto, habremos recuperado la autoestima del lujanino para poder ir por las cuestiones de fondo. Los ejes centrales serán: hacer bien lo que el Municipio debe hacer bien: limpieza, pavimento, iluminación y servicios públicos básicos. Fuerte desarrollo turístico trabajando los diversos productos turísticos que tiene el Departamento. Explosivo desarrollo cultural, transformando a Luján en el espacio cultural por excelencia de la Provincia y posicionándose en el país. Acompañar el perfil agrícola industrial para que las inversiones lleguen a nuestro Departamento y generen empleo y desarrollo sustentable. Es la forma de salir de la política del subsidio que adormece e iguala hacia abajo.

3- Limpieza distrital. Modernización del sistema y equipamiento para recolección de residuos y limpieza de calles, acequias y cauces. No provocar alteraciones al ritmo normal del tránsito en la trama interna del distrito. Reorganizar recolección de residuos  y deshechos  de los jardines. Reordenamiento del tránsito y accesos viales. Planificación conexiones externa de la trama, de los sentidos circulatorios de las calles dentro de la trama, descongestionando y disminuyendo la contaminación  ambiental y sonora.

Pavimentación de arterias muy circuladas -calle lateral Canal Sosa de Viamonte hacia el oeste-. Planificación de una nueva zona destinada a estacionamiento vehicular.

Transporte de pasajeros dentro de la trama, tendiendo a crear zona del casco peatonal.

Puesta en valor de los espacios verdes. Conservación del arbolado, reforestación y ampliación de zonas verdes, incorporación del agua como elemento paisajístico y de riego. Recuperación de veredas. Primer paso hacia la creación de sendas de bicicletas y peatones. Luminarias nuevas, re funcionalización de las existentes.

Seguridad. Tranquilidad. Preservación de la Identidad. PUEBLO SIN PRISA

Concejales. Amado Mafauad , Sebastián Bragagnolo,Marisa Caetano, Mariano Andres, Noseda Vera, Marta Costarelli, Mariano Bertona Altieri
Daniel Esain

55 años

Abogado

Casado

3 hijos –vecino de Chacras de Coria-

Cargos públicos: Titular del Ministerio de Trabajo  en el gobierno del Dr. LLaver. Diputado Nacional 2001-2005. Presidente de Liga de Usuarios y Consumidores 1994-2001.

1- Lujan desde hace años prioriza sólo las obras alrededor de la plaza y la Intendencia. Hay que repartir el presupuesto en pequeñas obras para todos los distritos de Luján, discutir con cada barrio cuales obras son prioritarias. Luján tiene un presupuesto de doscientos millones por año y las obras no llegan a la comunidad. En los barrios al sur del Río Mendoza realizaremos obras con logística del Municipio y ejecución de los mismos vecinos.  Así los costos son menores, se emplea mano de obra calificada del barrio y sin trabajo y el presupuesto rinde mucho mas.

2- Devolver a la Provincia las funciones de Tránsito y destinar ese personal y logística a fortalecer la seguridad. Terminar con los empleados ñoquis. Crear un concejo vecinal como órgano extrapoder que controle cómo se gasta el presupuesto. Las partidas con sobreprecios no se podrán ejecutar y el funcionario deberá explicarlo. Trabajar junto con las empresas para mejorar el Parque Petroquímico e incentivar as inversiones

porque necesitamos nuevas fuente de producción y trabajo. Prioridad presupuestaria para centros de salud, cloacas, alumbrado publico, recolección de residuos, provisión de agua potable y algo de pavimento .Cuidaremos todas plazas de Luján -no sólo la de enfrente de la Municipalidad-. Ambulancias y Bomberos para el sur del Río Mendoza. Mayor invención en Bomberos Voluntarios.

3- Hay que cuidar que Chacras no termine siendo un Palermo Hollywood, porque estamos muy cerca de ello. Esto es una tarea ineludible de la Municipalidad, que permitió un aluvión de negocios gastronómicos. Es necesario construir una rotonda de ingreso al pueblo a la altura  del Club de Chacras de Coria para quienes transitan por el Corredor del Oeste.

Primer candidato a concejal: Ingeniero Alfredo Zaragoza, vecino de Chacras.

Deje su comentario