Categoría | Vecinales

En preservación del paisaje y la buena vecindad

Unión Vecinal Pasaje Nazar

Los vecinos del Callejón Nazar trabajan por los valores que muchos tratamos de preservar en nuestro pueblo: el cuidado del paisaje natural y la buena relación con los vecinos. Ahora suman los minibuses.

Los frentistas del Callejón Nazar y calle Loria vienen trabajando juntos desde hace tiempo por el cuidado del medio ambiente y del paisaje natural y urbanístico de su bello entorno, como así también por preservar la armónica convivencia entre los vecinos que siempre han disfrutado. Y es que todos ellos pertenecen a las familias fundadoras del Callejón, y sus “valores se trasmiten y se aprecian por las nuevas generaciones que lo habitan”, describen Antonieta Pellegrini y Alfredo Méndez, dos activos integrantes de la asociación vecinalista.

Entusiasmados con el trabajo en equipo, los vecinos formaron  la Unión Vecinal en agosto de 2004, bajo la denominación “Los Álamos “. Pero, al existir otra con el mismo nombre, adoptaron el de “Pasaje Nazar”.

Desde ese momento vienen pujando en pos de sus objetivos rectores. Entre las actividades emprendidas nos enumeran las ”gestiones encauzadas a resolver los problemas creados por el fraccionamiento en desarrollo al oeste del Callejón, principalmente  el significativo aumento del tránsito de vehículos particulares de residentes en el nuevo loteo, como  también de  vehículos de carga que transportan materiales de construcción para las obras que se realizan alli”.

Para ello la Unión Vecinal gestionó ante la Dirección de Hidráulica y la Municipalidad de Luján  la construcción de un puente sobre el Río Seco Sosa en la intersección de las calles Aguinaga y Newbery para dar acceso propio a dicho fraccionamiento, liberando al Callejón del intenso tránsito. Y es que esta bella calle del centro de nuestro pueblo es muy angosta –4,50 metros de ancho-, característica de  épocas rurales y sin aptitud urbanística para el flujo vehicular a que ahora es sometida.

“Si bien se logró la construcción del puente, el problema del tránsito por el Callejón Nazar continúa sin solución, al no haberse concretado las obras de  urbanización de las calles del nuevo fraccionamiento, necesarias para ingresar al mismo desde Newbery y Aguinaga”, cuentan los vecinalistas y adelantan que “a pesar de los reiterados reclamos formulados por esta Unión Vecinal ante el Municipio y al no contar con soluciones concretas,  la Comisión Directiva lleva a cabo nuevas gestiones  a fin de que se dé respuesta a lo solicitado”.

Cuidado del medio ambiente

En relación al cuidado del paisaje natural, ante el deterioro del Callejón y la escasa intervención municipal, la Unión Vecinal, con sus propios fondos, se ha encargado de enripiarlo para mejorar y mantener el estado de la calzada -que por el constante y pesado tránsito se deteriora permanentemente-;  también de la colocación de cartelería a fin de limitar la velocidad de los vehículos; abrir y limpiar periódicamente las acequias para asegurar el riego del arbolado público con los turnos de agua correspondientes al lugar, además de gestionar reiteradamente ante el Municipio la poda y desinfección de los álamos.

En este sentido, hay que destacar que si bien se realizó un estudio del estado vegetativo de la arboleda por personal especializado de la Comuna, aún no se ha concretado ninguna acción al respecto.

Ahora los minibuses

Teniendo en cuenta un anhelo generalizado de los habitantes de Chacras y en actividad conjunta con la Unión Vecinal Chacras de Coria, la “Pasaje Nazar” viene realizando también gestiones para lograr la implementación de un servicio diferencial de transporte de pasajeros que una en forma directa nuestro pueblo con la ciudad de Mendoza.

Es justamente uno de sus más activos integrantes, el arquitecto Alfredo Méndez, vecino participativo y comprometido con su comunidad, quien inició las tratativas para lograr este conveniente servicio público que tan bien le vendría a nuestro pueblo y a su calidad de vida./A.S.

DESTACADO

Comisión Directiva

Presidente: María Antonieta Pellegrini de Cerutti

Vicepresidente: Silvia Vespa

Secretario: Luis Jorge Cerutti

Prosecretario: María A. Comené

Tesorero: Humberto Ferrer

Protesorero: Diego Méndez

Vocales titulares: Delia Bloin , Alberto Montbrún, Gioconda Cason

Vocales suplentes: Liliana Dallapé, Sara de Montbrún

Revisores de cuentas: María Fernanda Santander, Alejo Duo

Deje su comentario