Categoría | Arquitectura

La plazoleta Dr. Carlos Levy

Para compartir

Eugenia Videla

Sonia Fioretti

El paisaje de la ciudad desde lo académico

Entre el 8 y 10 de setiembre, se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba el 1º Congreso de Arquitectura del Paisaje, denominado “El paisaje de la ciudad, realidad contemporánea, desafío urbano”.

El fin de la convocatoria fue reunir a profesionales de las diferentes disciplinas que desarrollan prácticas proyectuales relacionadas a las problemáticas paisajísticas en los territorios urbanos, periurbanos y sus interfases; con el objetivo de abrir un debate que contemple reflexiones sobre el paisaje de la ciudad, su realidad contemporánea y el desafío futuro en su gestión y proyectación.

Comentarios y aportes a modo de reflexión:

ü el paisaje es un bien inmaterial que nos pertenece a todos

ü el deterioro de paisajes urbanos pone en riesgo el recurso económico que el mismo significaría

ü el abandono de espacios públicos barriales desatiende la historia

ü valorar el paisaje cotidiano, hallar los rasgos ocultos, potenciar lugares.

ü proyectar lo paisajístico a partir de los modos de uso, proyectos que comienzan por la acción.

ü construir desde la realidad de hoy

ü nuevos caminos: la mirada del experto y la participación pública.

ü gestionar el paisaje en forma integral, no atomizada.

ü la continuidad en la gestión, independiente del color político, permite llevar a cabo la obra pública, eso es parte de la estrategia.

La Plazoleta Dr. Carlos Levy

Considerada “un pulmón vecinal”, hoy sufre las consecuencias de la falta de agua, problemas de abandono y mantenimiento y evidente mal uso de su equipamiento.  Este deterioro puede mitigarse a través del re-diseño, haciendo énfasis en la participación de los vecinos y la colaboración del municipio,  podemos re-construir entre todos un espacio agradable y confortable que perdure en el tiempo.

El trabajo en equipo deberá incluir:

- relevamiento y reconocimiento de las especies

- análisis espacial y perceptual del sitio

- diagnóstico y propuesta de intervención

- presentación del proyecto paisajístico al municipio

Una primer mirada:

EL LUGAR ES… variedad y riqueza de especies, algunas poco frecuentes en viveros, recuerdan el  jardín de la abuela. Senda para peatones o  bicicleta.

EL LUGAR HABLA…rincones como reflejo de su historia, dedicación y cariño, esfuerzo de algunos, acompañamiento.

EL LUGAR PIDE… orden, respeto y cuidado de todos, participación, y por qué no, lugar de encuentro.

Informe técnico:

Existen en el lugar unas 40 especies, en su mayoría árboles, algunos arbustos y pocas herbáceas. Alineación de árboles y algunos arbustos en relación al tipo de riego. Herbáceas y cactus distribuidos en forma aleatoria. Algunas resistentes a sequía con buen desarrollo y sanidad. Alta densidad de plantación se refleja en la pérdida de la forma del vegetal y en su debilidad. Poda de árboles con falta de criterio. Canteros sin flores.

Suelo pobre e irregular.

Abastecimiento de agua: canilla y manguera, surcos que a veces no llegan a las plantas.

Equipamiento destruido y falta de mobiliario.

Es desde el territorio, el paisaje o el lugar como se deben delinear las acciones  que permitan generar acontecimientos que a su vez definan los hábitos o ritos del habitante de la ciudad. Estos hábitos o ritos, individuales o colectivos, son los responsables de edificar una cultura urbana”. El proyecto como construcción del paisaje. 2011. Felipe Uribe de Bedout


Vecinos a participar

Aquellos vecinos que quieran participar en el arreglo y remodelación de esta plaza, que es de todos, pueden hacerlo enviando sus ideas a nuestros correos: sfioretti@fca.uncu.edu.ar o m_e_videla@hotmail.com, o expresar su opinión escrita en la urna “Elegir mi paisaje” ubicada en el kiosco de diarios y revistas Correveidile.

Nos complace compartir con ustedes este espacio; esperamos que se sigan sumando opiniones para lograr construir el “paisaje de la calle” que nos identifique como pueblo limpio, ordenado, atractivo ambiental y socialmente, con calidad humana….

Deje su comentario