Categoría | Arte

Tendencia top. Arte en fieltro

Objetos irresistibles

Nadie en su sano juicio puede escapar a la atracción que despiertan los objetos de fieltro creados por Tere Richard. De sólo verlos, tocarlos y sentirlos uno ya siente el irrefrenable deseo de poseer alguno de ellos, ya sea para echárselo encima o para hermosear el nido.

Por Adriana Sayavedra

Es que la belleza y sensualidad que destilan estas pequeñas obras de arte portables, cálidas, bellas e irrepetibles, no hacen más que remitir en el humano sentimientos placenteros. Y uno agradece haber conocido esta técnica desde adentro.

La experiencia comienza en el departamento-taller de Tere en Buenos Aires, su lugar de residencia desde hace veinte años. La luz que inunda el ambiente, más el color de sus creaciones y de los materiales que utiliza, ya nos van poniendo en clima.

Al entrar en contacto con su obra se nos abre de inmediato un universo de lindas sensaciones. La sutileza de sus creaciones, en los que la sencillez y nobleza de las fibras naturales no hace más que resaltar su elegancia y contundencia, más la calidez de la artista y anfitriona, simplemente reconfortan el espíritu.

Iniciada en nuestra Facultad de Artes, UNCuyo, en cerámica, Tere Richard ha recorrido un extenso e intenso camino por diversas disciplinas artísticas, la mayoría relacionadas con vestuarios y textiles.

Pero desde hace años toda su creatividad está puesta en la producción artística de prendas y objetos en fieltro, una tendencia en alza en todo el mundo, más desde que se conoce la faceta ecológica de este material.

“Con el fieltro fue amor a primera vista”, cuenta Tere, “porque es un material tan dúctil que me permite expresarme creativamente, sin límites.  Hice cursos y talleres para aprender la técnica. Viajé a Santiago del Estero y de la mano de las Teleras aprendí a teñir con productos naturales. Hoy junto a otras colegas, soy referente en este rubro en la Argentina”, acota sin rastros de falsa modestia.

Dueña de un estilo sutil y “definitivamente contemporáneo” sus prendas no son para cualquiera ya que, como toda obra de arte, son piezas únicas e innovadoras. Sus portadores son personas que buscan diferenciarse y que aprecian la sensualidad y riqueza de las fibras naturales.

¿Que es el fieltro?

Fieltro Nuno: Shantung de seda natural mas lana merino.

Partiendo de la base de que el fieltro es un textil no tejido, nuestra artista nos explica el proceso de producción.

Se trabajan los mechones o fibras de lana -no hilada- con agua y jabón, amasándolas. Poco a poco los mechones se van ensamblando entre si y forman una tela, o sea, el fieltro. El proceso de cada producto empieza en la imaginación de una pieza y sigue con la elección de fibras y colores. El resultado es una pieza única, irrepetible, sin costuras, que lleva el sello de las prendas que han sido elaboradas solamente con el calor y el trabajo de las manos” se emociona Tere.

El rescate de un arte milenario

Desde tiempos inmemoriales  -casi podría decirse que nacieron con el hombre mismo- las fibras naturales se usan tanto para vestirse como para aislar, abrigar, suavizar y decorar los ambientes donde vivimos.

Pero aún teniendo esto en cuenta, para nuestra artista, este resurgir del textil fieltro se debe “a este nuevo paradigma que estamos comenzando a transitar de técnicas innovadoras que realzan lo natural por una necesidad de volver a lo ecológico”, y nos cuenta que ya en Europa, Estados Unidos y Japón se ha impuesto la tendencia de adquirir productos ecológicos, con diseño y realizados a base de fibra natural.

“La técnica en fieltro recién comienza y como en todas las innovaciones que se resignifican, hace falta transitar un camino basado en la educación para penetrar y captar la atención y siento que estamos en esa etapa”, asegura Tere y explica que es por esta convicción de que últimamente transcurra sus días dando cursos para divulgar su uso y difundir sus técnicas.

A favor de la ecología

La materia prima del fieltro es la lana de oveja, fibra natural de origen animal, biodegradable, renovable y con costos energéticos mucho más bajos que aquellos de las fibras sintéticas derivadas del petróleo.

Dado que el fieltro es un material versátil y resistente, sirve para diversas aplicaciones, a saber: indumentaria, accesorios, decoración, pasando por la arquitectura -paneles aislantes, control de sonido y vibración, aislamientos de techos- hasta la industria -filtros, frenos, reguladores del calor, juntas y arandelas- y el deporte: pelotas de tenis, guantes y rodilleras, botas para pesca, monturas para caballos.

Desde Japón, el NUNO

Una de las posibilidades que ofrece la producción de fieltro es su combinación con otros materiales y fibras. Cuenta Tere que “cuando mezclo dos fibras naturales, como lana y seda, por ejemplo, las fibras se afieltran con mayor facilidad. El resultado es el fieltro NUNO, una técnica japonesa”.

De una diversidad asombrosa, también se puede afieltrar lana sobre otros textiles, como el algodón -con el que se adhiere muy bien- y otras fibras naturales; hasta incluso también afieltra sobre fibras sintéticas de trama abierta, hilos, cordones, cables, redes, tramas plásticas, red metálica, etc., etc.

Historia de un vestuario

Fabiana Cantilo

Trabajó como vestuarista  para la televisión  -en la tira Padre Coraje, producida por Polka- y para el teatro, en la obra Eva el Gran Musical, con Nacha Guevara, que ganó Premio ACE  2008/9.

Allí realizó la investigación histórica del vestuario de Evita en la época 1930/52 y la caracterización de los personajes de la obra. “Realizar vestuarios de época es una experiencia única. Comienza por bucear en la historia argentina desde otra mirada, no solo los hechos políticos, sino los usos y costumbres de la época. Recorro museos, teatros, ferias de antigüedades, bibliotecas y me documento con material fotográfico y escritos. En el caso de Padre Coraje, para los personajes mas destacados conseguimos trajes, sombreros y accesorios originales de los años 1940/50, de una confección y telas impecables, que sus dueñas habían conservado en perfecto estado”, relata.

Cursos  de fieltro en Chacras

Octubre de 2011

Para aprender una técnica novedosa y única

Nivel inicial: introducción a la técnica del fieltro

Fieltro en seco: – con agujas

Nivel avanzado: fieltro nuno, volados/cuellos, volúmenes, formas a partir de moldes 3D; zapatitos, bolsos o carteras, mitones, sombreros/gorro, objetos para decoración.

Seminario intensivo: para artistas, diseñadores y creativos. Dictado junto a otra artista y vecina de Chacras, Silvana Schmidt.

Jornada especial para niños entre 8 y 12 años

Taller de fieltro y taller de plega 2 – origami- papeles troquelados

+ info:

www.tererichard.com.ar

www.fieltrotererichard.blogspot.com

tererichard@gmail.com

Cel. 011 -59527970

1 Comentar este artculo

  1. CAROLINA LILLO Dijo:

    Hola: Me gustaría saber si hay algún taller de nuno la próxima semana en Bs.Aires ya que viajaré del martes 25 al sábado 30.

    gracias y saludos,

    Carolina Lillo

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Está de acuerdo con que Chacras sea declarado poblado histórico?

    Loading ... Loading ...
>
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Soleado
Soleado
26°C
sensación térmica: 26°C
humedad: 36%
 
Correveidile en Facebook

 

septiembre 2011
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Chacrificados

Edición Papel