Categoría | Cultura

Jorgito Mansilla fue premiado en España

Joven concertista de Luján


En su hogar de Vistalba, mientras preparaba su examen final en la Escuela de Música de la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo, Jorge Fernando Mansilla recibió en los últimos días de diciembre una excelente noticia. Y es que la Fundación Autor y el Centro Para la Difusión de la Música Contemporánea, con sede en Madrid, España, lo ha seleccionado como el segundo mejor compositor, entre un total de 25 participantes de todo el mundo, en el XXI Premio Jóvenes Compositores 2010. Se trata de una buena noticia para el pueblo de Luján, para su familia y, especialmente, para su padre, el famoso guitarrista Jorge Omar Mansilla, quien en las décadas del 70 y del 80 fuera la  primer guitarra de Ecos del Ande, Los Allende, Trío Luján y Los Manquillán, además de haber compartido escenarios con Argentino Ledesma, Marta Cortez, Enrique Dumas, Aldo Monje, Polo Márquez, el Varón Alvarez, Juanita Vera, los humoristas Camilo Palito Ortíz y Cacho Garay entre otros conocidos artistas nacionales.

Nacido hace 29 años en Luján de Cuyo, Jorgito Mansilla se crió entre cuecas y gatos, quiebres y milongas, mientras su papá pulsaba la guitarra y se abría camino a la par de  Armando Talquenca, Chacho Vargas, Carlitos Nieto y su inseparable compañero Ramoncito Andrada.

Jorgito se convirtió en un alumno muy aventajado cuando inició sus estudios de música. Esto le valió el expreso reconocimiento de su primer gran maestro, el inolvidable guitarrista Fioravante Tito Francia, quien escribió la dedicatoria de Guitarrisimo, el primer larga duración que el joven editó con temas propios y de otros conocidos autores cuando tenía apenas 17 años. Se perfeccionó luego en armonía, composición y guitarra con dos reconocidos profesores, el rosarino Dante Grela y el cubano Roberto Urbay, con quien también tomó clases de piano.

Jorgito en Concierto

En septiembre de 2009, nuevamente con temas de su autoría y otros de músicos de la talla de Félix Dardo Palorma, Hilario Cuadros y Fabiano Navarro presentó Jorge Mansilla en Concierto, su segundo larga duración. Todavía resuena la ovación del público que lo aplaudió largamente de pie en la sala del Teatro Quintanilla, en el centro de la Plaza Independencia.

La novedad es que el CD de Jorge Mansilla en Concierto ha sido incluido en el libro Mendoza en el Bicentenario: 1810-2010, editado en mayo del año pasado por otro lujanino, el autor editor Héctor Alfredo Calderón, obra elegida como la mejor del país dedicada al Bicentenario en la última edición de la Feria del Libro en Buenos Aires.

Música Para Julio

Jorge Fernando Mansilla fue reconocido en España por su trabajo Música Para Julio, una obra para concurso instrumental que compuso durante tres meses a mediados del año pasado con el apoyo de sus profesores Dante Grela y Roberto Urbay en homenaje al escritor Julio Cortázar, por el que siempre ha sentido gran admiración y respeto. Comentó a Correveidile que cada participante debía presentar un trabajo que fuera contemporáneo de siete a doce minutos de extensión para violín, violoncello, viola, flauta, clarinete, fagot, piano y percusión.

Jorgito mereció el segundo premio “Carmelo Alonso Bernaola” y a fines de diciembre recibió un trofeo, diploma y 3.000 euros que destinará a continuar sus estudios. Al respecto no renuncia a la posibilidad de gestionar una beca para perfeccionarse aún más en el exterior, como no descarta en este 2011 actuar junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

Por José Félix Suárez

Deje su comentario