Categoría | Vecinales

Se suspendieron las autorizaciones comerciales en zonas residenciales

Atendiendo la coyuntura

El Concejo Deliberante dictó recientemente la Ordenanza Nº 9960/11, según la cual se prohíbe toda actividad comercial nueva en las zonas residenciales determinadas como tal según el estudio técnico que resultó en la Ordenanza Nº 7632, del año 2007, de Ordenamiento Urbanístico para nuestro distrito.

La iniciativa surge de los vecinos de calle Delhez, cuya lucha por mantener la tranquilidad histórica de nuestro pueblo, viene desde el año 2000, cuando se organizaron para reclamar por la gran cantidad de habilitaciones comerciales que se tramitaban y aprobaban por el municipio por aquél entonces. De ello surgió el Decreto Nº 718 – 00, “a través del cual se suspendieron las habilitaciones comerciales en las calles Víctor Delhez y 6 de Setiembre –hoy Enólogo Raúl de la Mota-, fundamentando que el principal reclamo vecinal se refería a los colegios e institutos que funcionaban en la zona, por el alto grado de molestias que ocasionaban”, según se lee en los considerandos de la nueva ordenanza.

Más acá en el tiempo, y debido al vertiginoso crecimiento demográfico del distrito, por iniciativa de los vecinos agrupados en la Unión Vecinal Chacras de Coria, se organizó en el año 2007, una comisión mixta de trabajo conformada por arquitectos de la vecinalista y técnicos de la Dirección de Ordenamiento Territorial municipal, con el objetivo de crear un plan de ordenamiento para nuestro distrito que mitigara el impacto ambiental negativo generado por el aumento de los emprendimientos comerciales, inmobiliarios y educacionales. Dicho trabajo dio lugar a la sanción de la Ordenanza Nº 7632/07, que determina los distintos usos del suelo en Chacras.

Pero hoy, ante la instalación de un nuevo establecimiento educacional en calle Delhez, realizada por lo demás según los requisitos que dicta la ordenanza hasta este momento vigente, los vecinos de dicha arteria vuelven a reclamar preocupados porque, a través del tiempo, podría  transformarse en un establecimiento de mayor envergadura, además de que se suma a los dos ya existentes allí, aumentando la presión antrópica en esa aún bella calle.

Y es que la misma dinámica urbanística y comercial que nuestro pueblo viene soportando desde hace bastante tiempo -“con un crecimiento sostenido que supera las previsiones municipales”, según las palabras de la nueva ordenanza- hace que sea necesario volver a revisar la normativa casi en forma permanente.

En este sentido, cabe destacar que aquél trabajo de investigación, diagnóstico y propuesta de un plan de crecimiento ordenado, no fue terminado por decisión del ejecutivo municipal, que sólo permitió la primera parte del estudio, quedando inconclusas la segunda y tercera etapa.

Lo que sí queda claro es que la nueva ordenanza viene a ratificar la zonificación de la anterior vigente, por la cual se determina específicamente las zonas comerciales, las comerciales mixtas y las residenciales.

Opinan los vecinos

“Los estudios urbanísticos y la consecuente Ordenanza implementada en el 2007 mantiene su vigencia y aplicabilidad; de hecho se ha consolidado la zonificación y los usos permitidos. No obstante se considera necesario la complemetación con otras medidas y normas. Lo que propone hoy el HCD, dirigido a los comercios permitidos, sería motivo de una actualización de la clasificación de los mismos. Siempre es válida la diferenciación tradicional de comercios de uso diario -panaderías, kioscos etc.-; de uso periódico -se accede una o dos veces por semana y pueden estar concentrados en ciertas zonas: casco histórico u otros pequeños polos del Distrito- y los de uso ocasional, a los que se  accede cada tanto y, por lo general, están a escala de la ciudad, en nuestro caso fuera de Chacras de Coria”.

Arq. Adolfo Mallea

Integrante de la comisión técnica que trabajó en el Plan de Reordenamiento de Chacras

“Estoy de acuerdo con la limitación comercial. Pero antes quiero resaltar que Chacras está muy postergada, especialmente en arbolado, basura e infraestructura. Varios restoranes dejan sus residuos en los canastos de los vecinos, desbordándolos en su capacidad, por lo que la basura termina en la calle.

Es imprescindible hacer un plan integral de obras que resuelva el problema inevitable de la llegada de gente a Chacras. Crear infraestructura sosteniendo el arbolado y creando espacios para bicicletas.  Obviamente hay que limitar la cantidad de comercios y generar infraestructura para optimizar los servicios. Lamentablemente Chacras ha crecido anárquicamente. Hay que sacarle a las obras públicas el contenido electoral”.

Alberto Matheu

Vicepresidente del Barrio Parque Las Colinas

1 Comentar este artculo

  1. betool Dijo:

    Totalmente de acuerdo se necesita menos comercios, menos autos, más peatones, más bicicletas, mejores calles y más policias, hablemos de la inseguridad por favor…

Deje su comentario