Categoría | Vecinales

En Chacras deberemos circular a 30 km/h

Bajemos un cambio

En Chacras deberemos circular a 30 km/h

Finalmente fueron instalados los primeros carteles que indican la velocidad máxima permitida para circular en nuestro pueblo. Comenzará a aplicarse desde enero, luego de una etapa de concientización.

Se trata de concretar lo establecido en  la Ordenanza Nº 9003/09, que el Concejo Deliberante dictara el año pasado con el fin de aportar soluciones al tremendo problema del tránsito en nuestro pueblo. Dicha norma instaura como velocidad máxima de circulación para Chacras los 30 km/h., atendiendo al reclamo general de los vecinos por el caos vehicular que hoy padecemos en las calles céntricas.

“Ya han sido colocados 22 carteles -de los cuales 4 fueron dañados, según nos cuenta Andrés Sconfienza, presidente del Concejo y promotor de la Ordenanza- y se instalarán 15  más en los próximos días”.

La norma comenzará a regir en el mes de enero cuando se coloquen los últimos carteles. Y, según agregara Sconfienza, “también se implementará el estacionamiento de un solo costado en calle Italia”. La idea de establecer dicha limitación es lograr mayor fluidez en el tránsito de esta arteria céntrica.

“Como primera medida se desarrollará una etapa de concientización en la que se invitará a la gente a circular a la velocidad establecida y, en calle Italia, a estacionar de un solo lado. Pero una vez instalada toda la cartelería se comenzará a aplicar la norma y de allí en más sí se comenzará a labrar partes”, dijo Sconfienza, quien agregó que “el espíritu de toda esta normativa es desanimar el uso del automóvil en el centro del pueblo para dar prioridad al peatón y a la bicicleta”.

Las medidas cuentan con consenso político y comunitario, ya que nació de una propuesta realizada por la comisión mixta conformada por técnicos de la Unión Vecinal y funcionarios municipales, que elaboró en 2007 el plan de Reordenamiento Urbano para nuestro pueblo.

La ordenanza de Velocidad Máxima 30 km/h. viene a completar la que anteriormente declaró a Chacras Pueblo Sin Prisa. Si bien no es la solución total al problema del tránsito en nuestro pueblo -ya que debe acompañarse con otras tantas- y puede resultar antipática para muchas personas que gustan de la velocidad, nos obligará a todos a bajar un cambio, como se dice por ahí, provocándonos un cambio de actitud saludable para  recuperar calidad de vida, un poco desmejorada a causa del vertiginoso y no debidamente  planificado crecimiento poblacional y comercial.

Si no es ahora, en algún momento lo agradeceremos.

Área de aplicación

Zona céntrica limitada al Oeste por calle La Falda -o Benito de San Martín-; al Este por Álzaga, al Norte  por Besares y al Sur por Pueyrredón.

Deje su comentario