Categoría | Cultura, Destacados

Por años de deterioro, se cayó una escultura del Fader

En la tarde del domingo, la réplica de la escultura “Doriforo” de Policleto se desplomó, tras años de deterioro. La Secretaría de Cultura iniciará la recuperación de todas las obras de los jardines del Museo Provincial de Bellas Artes.


Avisada por el personal de seguridad del Fader, Noelia Santino, jefa de asesores de gabinete de la Secretaría de Cultura de la provincia, se hizo presente, junto a la restauradora Cristina Sonego, para verificar el daño de la obra.

Tras analizar material fotográfico de principios de los ´80, se pudo constatar que, ya en aquella época, la obra presentaba fisuras, por las que se habría filtrado, durante años, el agua de lluvia, lo que habría dañado el interior de la pieza. Las tormentas y los cambios de temperatura del pasado fin de semana, habrían provocado la caída de la escultura.

Inmediatamente, se realizó un trabajo de ordenamiento, clasificación y guardado de cada una de las piezas, para su futura restauración. Cada una de las tareas realizadas consta en un acta labrada para tal fin, además de la documentación fotográfica correspondiente.Santino destacó que esta obra, como el resto de las piezas que se encuentran en el museo a cielo abierto de los jardines del Fader y algunas que, hace años, han sufrido la misma suerte que la réplica de “Doriforo”, entrarán en el proyecto de recuperación del Museo provincial de Bellas Artes. Mientras tanto, se procederá a resguardar cada una de las obras, para evitar que continúe el daño, producto de los años de deterioro y falta de mantenimiento.

La obra

La réplica de “Doriforo” de Policleto llegó a Mendoza en la década del 40, cuando era director del Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú Casa de Fader el profesor Julio Suárez Marzal. Mide 2,10 por 0,79 metros y se encontraba en el sector sur del jardín delantero.

La obra original que inspiró la réplica de los jardines del Fader fue una destacada escultura de Policleto, realizada entre los años 450 y 440 a.C. De esta obra se conservan varias copias de época romana en mármol, del original en bronce.

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Le parece positivo el cambio de sentido en las calles Italia y Loria?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Soleado
Soleado
24°C
sensación térmica: 24°C
humedad: 17%
 
  • + leidos
  • Nuevos
  • Comentarios
Correveidile en Facebook

 

febrero 2017
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Chacrificados

Edición Papel