Categoría | Deportes

Las dos cumbres de Sergio Dalmaso en el Aconcagua

El ejemplo de vida  de nuestro vecino Sergio Hugo Dalmaso  (60 años, casado, tres hijos, 5 nietas), mecánico de profesión,  colimba de corazón, después de sus dos   ascensos  por la pared Norte a la cima del Aconcagua (6.962 metros de altura), el 9 de febrero de 2022 y el  2 de febrero de 2023,  hizo realidad una vez más el conocido   refrán  que asegura  que  “la fe mueve montañas”.  Tan cierto que a partir de los 40 años de edad,   con su esfuerzo personal, enorme voluntad, férrea disciplina  y una permanente actividad  física encontró una respuesta a sus problemas de salud de hipertensión   y en otros síntomas propios en ese entonces de su sedentarismo, aunque afortunadamente había dejado de fumar tiempo antes.  Para lograrlo cuenta  que siguió al pie de la letra el consejo de su médico  que lo llevó   a iniciar otra etapa, con un cambio de hábitos, mucho más saludable, una rigurosa dieta en las comidas, caminatas, gimnasio y  una mayor y mejor oxigenación.  Así hizo un “click”  hasta que llegó su primer y más duro sacrificio luego de visitar algunos pequeños cerros del pedemonte  mendocino en Cacheuta y Potrerillos.   “Fue en el cerro Arco, con sus 3.000 metros de altura.  Me costó horrores, pero lo logré.  Lo valioso  es que me gustó, me encantó la montaña, me atrapó para siempre.    Pensar  que lo subí en tres horas y que ahora lo subo y bajo en apenas una hora y  cuarenta minutos” cuenta Sergio. Para agregar que “más tarde  fue  Vallecitos con sus 6.000 metros  hasta que  mi  guía y maestro, Fabricio  Corro, que es rescatista en la montaña más alta de América,  me sorprendió con una pregunta que resultó todo un desafío para mi: “¿Cuando vamos a hacer el Aconcagua?”.

Primera cumbre

“El nombre de mis pasos”  es el título  del video que con un excelente material fílmico  y  fotográfico  a todo color,  muy bien documentado, con maravillosos paisajes,  Sergio está editando  para hacer conocer  su doble experiencia en el Aconcagua. Sugestivo título que evoca de manera especial  su  experiencia inicial en febrero del año pasado que fue la más dura de las dos y en la que estuvo a un paso de abandonar:   “luego de 14 días de marcha, después de dejar atrás los refugios de Horcones, Confluencia, Plaza de Mulas,  Cánada, Nido de Cóndores  y Cólera (ex – Berlín), siempre con mi pesada mochila de 25 kilos a mis espaldas (carpa para dormir, alimentos como granos no perecederos, cereales y  legumbres,  medicamentos) en los últimos 600 metros, cercano a la  imponente cima,  en un día luminoso, pleno de sol, a la vista de  lo que se conoce como “la ventana”  donde se puede observar la cima y la pared Sur toda nevada,  caí abatido, sin ánimo, vencido. “No puedo más, hasta acá llegué”,  me dije a mi mismo dolido y resignado.  Mi guía, Fabricio, se puso a mi lado y me hizo revivir con estas palabras: “no podés abandonar,  tenés que seguir. Te pido que  busques  un lugar en tu mente que te  de fuerzas y que des diez pasos  que te permitan  continuar. Solo diez pasos y recuperamos, una y otra vez”.  Yo le puse el nombre de mis  seres más queridos a esos diez pasos  que me hicieron  recuperar el oxígeno y la energía:  mi mujer Liliana (practica hockey sobre patines  e integra las conocidas Mami Hockey),  mis hijos  Paulina, Rafael y  Lautaro y mis nietas   Malvina (fallecida),  Evangelina,  Blanca,  Illari,  Margarita y  Sacha.”-

Después de  14 días,  cuatro de los seis integrantes de la primera expedición llegaron a la cima el 9 de febrero de 2022. Allí, en la solitaria cruz  de la cima, Sergio dejó,  además de algunos testimonios personales y familiares, dos banderas:  una de la Compañía de Arsenales donde realizó el servicio militar en 1982 y otra  de los Veteranos de Guerra de Malvinas (no Veteranos de Guerra porque  al igual que otros compañeros solo estuvo acuartelado sin viajar a Malvinas).  Por lo general lo acompañó el buen tempo con temperaturas extremas de hasta 20 grados bajo cero, sin tormentas ni vientos fuertes.

Segunda cumbre

El pasado 2 de febrero  Sergio alcanzó, luego de nueve días,  su segunda cima a la que solo arribaron  tres de sus ocho integrantes y volvió a dejar dos banderas en la histórica cruz.

En la charla con Correveidile señaló que lo impresionó  el movimiento de andinistas que llegaron este verano al Aconcagua,  especialmente de Europa y Asia. Dejó por ultimo un especial reconocimiento para su amigo  don Ulises Vitale quien a los 88 años sigue siendo un consejero permanente, al que aprecia, respeta y admira.

“mi agradecimiento  a la Unidad Patrulla de Rescate Alta Montaña – UPRAM – por sus  consejos y poniendo  en valor la inmensa labor que realizan en el  Parque Provincial Aconcagua”.

Deje su comentario