Categoría | Cultura

Encuentro de la Red Cultural Chacras de Coria

El sábado 13 de mayo se llevó a cabo en la plaza de Chacras el Encuentro vecinal organizado por la Red Cultural de Chacras de Coria.

Creada en el 2016, esta asociación de instituciones, fue reforzando lazos con el transcurrir del tiempo. En esta oportunidad, con la participación de nuevas asociaciones y representantes de la cultura, el arte y la educación local, se vivió un momento de alegría, canto, baile y de  reconocimiento de la Red con los presentes dispuestos en círculo. Otra acción simbólica llevada a cabo fue la creación del “árbol de los deseos”,  en el que se colgaron hojas escritas con las intenciones de los participantes.

“Durante la tarde otoñal se vivieron momentos de intercambios amables y enriquecedores que ponen de manifiesto la importancia de sostener estos encuentros entre vecinos, que nos permiten compartir y comprender que el arte y la Cultura -en su acepción más amplia y completa- son parte fundamental de la vida y evolución de las sociedades”, explican sus miembros y continúan: “La Red comprende que el arte refleja, conserva y enriquece la identidad cultural y el patrimonio espiritual de las sociedades, constituye una forma de expresión y comunicación, y es un denominador común de las diferencias étnicas, culturales o religiosas. Por esto una de las palabras clave de este encuentro fue Construyendo desde la diversidad”.

Por su parte, el baile estuvo a cargo de un grupo de alumnos de la escuela Francisco Correas con zambas y chacareras; del Ballet Danza Libertad del barrio Valle Encantado con sus danzas peruanas; el grupo de danza Country, del Teatro Leonardo Favio, y los alumnos del CEBJA 3-117 “María Concepción Sosa de Ordenes” y el CENS 3-442, que bailaron y cantaron danzas folklóricas.

Cabe destacar el canto y la guitarra de Víctor Gutiérrez acompañado en el piano por Joaquín Diez, con el apoyo de Gonzalo de Borbón; el cuadro que pintó en vivo Silvia Calderone donde quedó plasmado el espíritu del encuentro; el Tiki Gómez, quien tocó unas chacareras que los presentes bailaron unidos en rondas de paz, con el izamiento de la bandera nacional.

SUBTITULO: La Historia dijo presente

La vecina y profesora de Historia del Arte Verónica Cremaschi dio a conocer su libro digital Chacras de Coria, un paisaje con identidad. El libro es una guía de Bienes patrimoniales de Chacras resultado de la investigación realizada por varios vecinos de Chacras, gran parte de ella basada en las notas de Correveidile sobre la historia arquitectónica y social de nuestro pueblo.  Dicho compendio acompañó en el 2021 la solicitud para que Chacras de Coria sea declarada Patrimonio histórico de la Provincia y Paisaje cultural.[1]

Estuvieron presentes las Asociaciones El Andén Paso de los Andes, Chacras para Todos Asociación Civil, que nos alegró con una escena del “Tren de la Utopía” del teatro comunitario,  la Biblioteca Popular Chacras de Coria, que ofreció un rincón de lectura infantil y realizó una siembra de libros de otoño. También asistieron las Uniones Vecinales de Chacras de Coria,  Cuadro de Estación y las agrupaciones de Vertientes del Pedemonte:  Puesto los Pozos, Picadero del Pedemonte y Mujeres Camperas, referentes de la cultura gauchesca lujanina.  También asistieron la Fundación Adia, Cultura de Paz, con la presencia de Marisa Cicero y su equipo; y la Fundación Cumbres, coordinada por Maru Gotelli; la Fundación Pro Montaña, que ayuda a limpiar la plaza de los grafitis.

Otras instituciones integrantes de esta Red cultural son: el coro Malbec, la escuela Teresa O´Connor, el Jardín Maternal Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, el Centro de Jubilados, el Estudio XXI de danza, Correveidile y nuevos hacedores culturales, artistas y organizaciones que se van sumando.


[1] https://bdigital.uncu.edu.ar/16796

Deje su comentario