EL TUPUNGATINO MORENO FLORES FUE EL MEJOR MENDOCINO
Francisco José Moreno Flores repitió su segundo puesto del año pasado y se convirtió en el mendocino mejor clasificado de la 45° edición del Rally Dakar 2023 que se disputó entre el lro. y el 15 de enero en Arabia Saudita. Tras un excelente y muy parejo rendimiento el tupungatino quedó a 43’ 11’’ del francés Alexandre Giroud, vencedor al igual que en 2022 en quads, quien había llegado a sacarle una diferencia de una hora veinte minutos. Del resto de los pilotos locales hay que destacar el desempeño de los hermanos Caimi en motos: Franco finalizó en la décima posición a 1h 38’ 04’’ del primero el argentino Kevin Benavides y Stéfano ocupó el 25° lugar a 6h 17’ 03’’ del salteño que repitió su título de 2021. Por su parte Juan Cruz Yacopini (Daniel Oliveras Carreras) resultó séptimo en autos a 4h 27’ 09’’ del campeón por quinta vez el catarí Nasser Al-Attiyah. En tanto que Sebastián Halpern (Bernardo Graue) fue noveno a 4h 42’ 38’’ del líder. El que debió abandonar fue Orlando Terranova (acompañante Alex Haro Bravo) en autos. También participaron Ricardo Torlaschi junto al ecuatoriano Sebastián Guasayamin en UTV y Bruno Jacomy con el chileno Lucas del Río en prototipos ligeros.
Orly: “Asi es la vida”
Al comienzo resultó muy comentado el prematuro abandono de Orlando Terrranova cuando apenas se habían disputado cuatro de las 14 etapas del recorrido total. Fue el octavo abandono de Orly en sus 17 participaciones quien previamente había sido distinguido con el rótulo de “Leyenda” por la organización. “Así es la vida. Hasta acá llego , me bajo, no soporto el dolor” reconoció el mendocino de 43 años que no pudo cumplir con el sueño de superar su histórico cuarto puesto del año pasado. ( Fue quinto en 2013 y 2014 y sexto en 2017 y 2020). Su abandono cuando estaba 16to. en la general se debió a un fuerte dolor lumbar consecuencia de un duro golpe que sufrió al inicio de la carrera.
Halpern: Noveno
Sebastián Halpern, que corrió su octavo Dakar (los primeros fueron en quads), disfrutó a pleno su noveno puesto en la general de autos. “Es la competencia más dura y difícil del mundo, la más sacrificada, la más complicada. El primer objetivo era terminar, después cumplir el desafío de estar entre los diez primeros. Ha sido una nueva experiencia, con un logro importante, que reconforta el esfuerzo realizado. Gracias por tanto apoyo y estímulo” dijo el mendocino agradecido y satisfecho al completar los 8.549 kilómetros de arena, dunas y desierto para unir las costas del Mar Rojo y las del Golfo Pérsico. Entre muy altas y muy bajas temperaturas, con sol, frío y lluvias.
Moreno: un relojito
Se puede asegurar que Moreno fue un reloj, un relojito. Dio la hora en la mayoría de los parciales, siempre animador y en las posiciones de privilegio, permanente amenaza del francés Giroud al que escoltó en la general. El tupungatino fue el ganador de la quinta etapa; segundo en la tercera y novena; tercero en la segunda, sexta, undécima, duodécima y decimo tercera; cuarto en la primera y quinto en la cuarta. A los 26 años el piloto que es productor agropecuario en el Valle de Uco en el ramo de nueces, ajos y hortalizas, integró el equipo Dragón Rally Team y es patrocinado por la empresa Valmor SRL que se dedica a la explotación agrícola en Tupungato y GG Taller Motos. Moreno aseguró siempre “voy por mi carrera” e hizo realidad el mensaje que escribió en su máquina: “La máxima victoria es la que se gana sobre uno mismo”. (JFS)