Categoría | Deportes

DEPORTES – RALLY DAKAR 2023

EL TUPUNGATINO  MORENO FLORES FUE EL MEJOR MENDOCINO

Francisco José Moreno Flores repitió su segundo puesto del año pasado  y se convirtió  en el mendocino mejor clasificado de la  45° edición  del Rally Dakar 2023 que se disputó entre el lro. y el 15 de enero  en Arabia Saudita.   Tras  un excelente y muy parejo rendimiento el tupungatino  quedó a 43’ 11’’ del francés  Alexandre Giroud,  vencedor al igual que  en 2022 en quads,  quien había llegado a sacarle una diferencia de  una hora veinte minutos.   Del resto de  los pilotos locales hay que destacar el desempeño de los hermanos Caimi en motos: Franco finalizó en la décima posición a 1h  38’ 04’’  del  primero el  argentino  Kevin Benavides  y  Stéfano ocupó  el 25° lugar a  6h  17’ 03’’ del salteño  que repitió su título de 2021.  Por su parte Juan Cruz Yacopini  (Daniel Oliveras Carreras)  resultó séptimo en autos  a 4h  27’ 09’’ del campeón  por quinta vez  el catarí  Nasser  Al-Attiyah. En tanto que Sebastián Halpern  (Bernardo Graue)  fue noveno  a 4h 42’ 38’’  del líder.   El que debió  abandonar fue  Orlando Terranova  (acompañante Alex Haro Bravo) en autos. También participaron  Ricardo Torlaschi  junto al ecuatoriano Sebastián Guasayamin  en UTV y  Bruno Jacomy   con el chileno  Lucas del Río en prototipos ligeros.

Orly: “Asi es la vida”

Al comienzo resultó muy  comentado  el prematuro abandono de Orlando Terrranova cuando apenas se habían disputado cuatro  de las 14 etapas  del recorrido total. Fue el  octavo  abandono  de Orly en sus 17 participaciones  quien  previamente  había sido distinguido con el rótulo de “Leyenda”  por la organización.  “Así es la vida.  Hasta acá llego , me bajo,  no soporto el dolor”  reconoció   el  mendocino  de 43 años   que no pudo cumplir  con el  sueño de superar  su histórico  cuarto puesto del año pasado. ( Fue quinto en 2013 y 2014 y sexto en 2017 y 2020).  Su abandono   cuando estaba 16to. en la general se debió a un fuerte dolor lumbar consecuencia de un duro golpe que sufrió   al inicio  de la carrera.

Halpern:  Noveno

Sebastián Halpern, que corrió su octavo Dakar  (los primeros fueron en quads),  disfrutó a pleno  su noveno puesto  en la general de autos.  “Es la competencia más dura y difícil del mundo, la más  sacrificada, la más complicada. El primer objetivo era terminar, después cumplir el desafío de estar entre los diez primeros.  Ha sido una nueva experiencia, con un logro importante, que reconforta el esfuerzo realizado. Gracias por tanto apoyo y estímulo” dijo el mendocino  agradecido y satisfecho al completar los 8.549 kilómetros   de arena, dunas y desierto para unir las costas del  Mar Rojo y las del Golfo Pérsico.  Entre muy altas y muy bajas temperaturas,  con sol, frío y lluvias.

Moreno: un relojito

Se puede  asegurar que  Moreno fue un reloj, un relojito. Dio la hora en la mayoría de los parciales,  siempre animador y en las posiciones de privilegio, permanente amenaza del francés  Giroud al que escoltó en la general.  El tupungatino fue el ganador de la quinta etapa;  segundo  en la tercera y novena;  tercero en la  segunda, sexta, undécima,  duodécima  y decimo tercera;  cuarto en la primera  y quinto en la cuarta.  A los 26 años  el piloto  que es productor agropecuario en el Valle de Uco en el ramo de nueces, ajos y hortalizas,  integró el equipo  Dragón Rally Team  y es patrocinado por la empresa  Valmor SRL  que se dedica a la explotación agrícola en Tupungato y GG Taller Motos.  Moreno  aseguró siempre “voy por mi carrera” e hizo realidad  el mensaje que escribió en su máquina: “La máxima victoria es la que se gana sobre uno mismo”.  (JFS)

Deje su comentario