Categoría | Cultura

Nélida Sosa presenta: NAMIANEN TEHUL

Este Viernes 19 de Noviembre a las 22:00 Hs. Nélida Sosa se presentará en el Teatro Leonardo Favio. Frente a la Plaza de Chacras de Coria.


Formación y trayectoria de María Nélida Sosa como artista.

Sus primeras experiencias con la música fueron en el coro de niños de la Municipalidad de Unquillo, tierra natal, dirigido por la profesora Ángela Morell, quien guió sus estudios en canto y guitarra desde la infancia hasta la adolescencia. Continúa su aprendizaje y desarrollo coral en el coro Polifónico de Unquillo dirigido en este caso por la profesora Teresa Ruiz.

A los 17 años (1997) Inicia sus estudios de canto lírico en el conservatorio provincial Félix

T. Garzón de la ciudad de Córdoba, ese año trabaja de dependiente en un todo por dos con el único fin de poder acceder a la compra de la guitarra que aún hoy la acompaña. A los 19 años hace sus primeras incursiones como solista de la mano de la ya mencionada Ángela Morell quien la motiva y acompaña en su participación de diversos concursos de cantautores y en el Pre Cosquín del año 1999. En el año 2000, junto con el cambio de milenio, Nélida es parte de las afamadas Murgas Unquillenses como cantante y bailarina. Para poder costear los medios de transporte hacia Córdoba para seguir su formación musical, troca talleres para niños en el centro vecinal de Villa Forchieri, quienes pagan los pasajes a cambio de sus clases.

Año 2000 clases de especialización individuales con Teresa Ruiz, Clases de teoría y armonía musical con el profesor Javier Monroe, clases de canto lírico individuales con la profesora Teresita Landín, ampliando sus conocimientos y experiencia con clases de percusión en el conservatorio provincial Félix T. Garzón con el profesor Mario Cardozo. Curso de improvisación musical dictado por Osvaldo Brizuela organizado por el Instituto Privado de Investigación musical Ricercare.

Curso de audioperceptiva dictado por la profesora Jorgelina Giordano en la escuela de música de la facultad de filosofía de la UNC.

Año 2001 incursiona en el teatro tomando el curso dictado por la profesora Beatriz Rodriguez, sosteniendo al mismo tiempo todas las otras actividades. Este año también se suma al coro de la Facultad de filosofía y humanidades, participando en diversas presentaciones por la provincia.

Forma parte del elenco de “Cantoría La Fragua” Haciendo la obra Stabat Mater del compositor Hayden, con la dirección de Luis Perez

Año 2002 viaja a San Salvador de Bahía en busca de hacer contacto con la cultura musical brasileña, cantando en bares de Praia do Forte y San Salvador.

En el 2003 de regreso a la Argentina comienza el taller de teatro que se dictaba en la Casona Municipal de la ciudad de Córdoba, radicandose en esta ciudad entonces.

Retoma sus estudios del conservatorio provincial y toma clases particulares con Fernanda Carreras hasta el 2005. Ese mismo año 2003 ingresó en el seminario de canto del teatro San Martín formando parte del elenco de diversas óperas. También se suma al taller de danza teatro que dicta Marola Farías en el centro cultural Manuel de Falla.

Año 2005 forma parte del grupo vocal Deimos dirigido por Mariano López. Tomando también clases particulares con el mismo director. Toma el taller de fonoaudiología que organizó la facultad de ciencias médicas de la UNC.

Año 2007 toma clases de canto lírico con Sabrina Paterno, participó del grupo de crianza para madres puérperas conscientes dictado por Gabriela Neuman.

Año 2008 Curso de incorporación del pulso musical a través de la vivencia del movimiento dictado por la profesora Silvia Cervini, organizado por la secretaría de extensión universitaria.

Graba su primer trabajo como solista con canciones de cuna de diferentes partes del mundo.

Participación de la jornada de musicoterapia pensamiento estético y subjetividad dictado por el licenciado Gustavo Gauna en la escuela de ciencias de la información UNC

Año 2009 clases de canto y percusión a cargo de la profesora Viviana Pozebon, también en este año jornadas de filosofía y pedagogía Suzuki organizado por el mismo conservatorio. Comienza a tomar clases de danza contemporánea con la profesora Alejandra Paniagua, que se extiende hasta el 2011.

En el mismo 2010 toma curso de Ritmos Latinoamericanos de la mano del Profesor Cesar Jung y también formación de Eutonía por la profesora Clarisa Cabrera, siguiendo esa formación eutónica con Ruth Netjer hasta el 2017.

Años 2016 y 2017 hace el instructorado de yoga terapéutico con María Vidosa en la ciudad de Alta Gracia.

En el 2018 Reiki, Zen y constelaciones familiares.

2019 y 2020 profundización en la Antroposofía en Villa General Belgrano, formando parte activa de los grupos de lectura y estudio de esta materia.

Deje su comentario