El concejal Rossello plantea que se ejecute un estudio de movilidad vial permanente para el distrito de Chacras de Coria. El mismo consiste en la determinación de los puntos críticos en donde se originan altos niveles de congestión. Existen cruces y calles del distrito de Chacras de Coria donde, a determinados horarios, se produce estos nudos viales no simultáneos que varían según el horario, el día, el mes. Por ejemplo, en horarios de entrada y salidas de colegios -movilidad cotidiana- en épocas de clases, los fines de semana en otras calles aledañas a los centros comerciales, restoranes, pubs u otros lugares de esparcimiento. Es decir, recurrentes y a su vez periódicos en distintos cruces.
Estos estudios se realizan en forma permanente y tienen la particularidad de analizar específicamente cada punto de conflicto vehicular comos los cruces de calles. Se proponen alternativas de circulación, se realizan pruebas, se toman datos de comparación hasta lograr la mejor solución que deriva en cambios de sentidos de calles, aperturas de otras, señalización y semaforización, construcción de sendas peatonales.
Se obtienen datos como volúmenes de transito en determinados horarios, el tipo de autos, sentido de circulación, si provienen o se dirigen a centros concurridos o simplemente son resultante de los habitantes de la zona. Se debe tratar cuidadosamente el problema de movilidad de este punto y buscar una medida que beneficie a los usuarios de la vía teniendo muy en cuenta la peligrosidad para los peatones.
Se efectúa una exploración de la situación actual y una propuesta de mejoramiento al cruce o zona y se estudia el funcionamiento, comparando los resultados con los anteriores datos. Todo queda registrado en un programa.
Cada emprendimiento inmobiliario deberá tener un informe de factibilidad vial
Es muy importante para la urbanización y planificación. La razón de contar con datos permanentes permite sumarle una herramienta más al área de planificación, es decir, cómo impacta a la movilidad o tránsito de la zona, no solo en el lugar establecido si no también en el distrito.
El análisis de la movilidad generalmente se basa en el transporte urbano en las grandes ciudades. En este distrito debemos sin duda sumar otros enfoques, lo cual sería enriquecedor. La vinculación entre refuncionalización del espacio, mercado inmobiliario, mercado laboral y movilidad cotidiana permanente aportaría nuevos datos importantes. Debemos realizar investigaciones que aborden de manera exclusiva los desplazamientos residencia-lugar de estudio, considerados a nivel estadístico en las grandes ciudades los segundos más relevantes después de los desplazamientos residencia-trabajo. En un segundo plano debemos examinar la movilidad cotidiana vinculada a motivaciones de compra; ello pese a la creciente difusión de las medianas y grandes superficies comerciales y las subsiguientes modificaciones en los patrones de compra y movilidad cotidiana que modifican la movilidad en determinados horarios.
La recopilación de estos datos estadísticos deberá estar a cargo de un área de la policía vial, ya que su función no debe ser correctiva únicamente sino predictiva.
El estudio permanente de la movilidad cotidiana de la población nos dará la evolución vehicular a través del tiempo. Nos permite tener actualizada toda la información para mejorar el transito y la movilidad de la zona, como también contar con una amplitud de aspectos relevantes y fundamentales para la planificación, teniendo en cuenta la incidencia de nuevos desarrollos del distrito de Chacras de Coria.
Claudio Rossello
Presidente de Bloque U.C.R.
Luján de Cuyo