Categoría | Vecinales

Pormenores de una sinfonía inconclusa

Ruta Cacheuta – Potrerillos

Desde hace más de una década que vecinos de Potrerillos y Cacheuta reclaman para que el tramo que une a las dos localidades sea finalizado. En estos momentos sólo quedan por construir 1600 metros.

Por Sofía Fernández

Muchas veces la burocracia estatal dificulta que las obras terminen en el lapso de tiempo prestablecido, lo que acarrea consecuencias que perjudican a los ciudadanos.  Algo similar es lo que está ocurriendo con la obra del túnel que uniría las localidades lujaninas de Potrerillos y Cacheuta. Desde hace varios años los lugareños reclaman que se concluya la obra. El pasado 22 de abril realizaron un “corte simbólico” sobre Ruta 7, a la altura de la cárcel Almafuerte, solicitando que se finalice con la pavimentación de los metros que faltan para que, luego de 12 años de espera, quede el proyecto concluido definitivamente.

Pero lo cierto es que desde el gobierno de Julio Cobos hasta el actual de Francisco Pérez, la realización de esta ruta del perilago ha sido una continua promesa de ejecución. Fue licitada en 2006. Sin embargo, luego de comenzada, dos años más tarde, uno de los tramos de la obra quedó suspendido. Años más tarde, llegaría Celso Jaque aseverando que se terminaría la tan postergada obra antes de diciembre de 2009; pero solo fue una promesa más. Actualmente la misma está a cargo de la UTE –unión transitoria de empresas- conformada por las empresas Homaq, Rovella Carranza y Panedile, que han cumplido con lo pactado, pero según informan los vecinos de la zona, las empresas se irían en los próximos meses y la obra, una vez más, quedaría detenida. Además de la pérdida de puestos de trabajo, el reclamo vecinal pasa por que el llamado a una nueva licitación retrasaría unos dos años más la tan anhelada ruta.

“Si se continuara con la empresa que está trabajando ahora, la obra quedaría concluida en marzo de 2013 aproximadamente”, manifestó Héctor Fredes, vecino de Potrerillos e integrante del Sindicato de Obreros. En la actualidad, la obra está a un 85% del total, sólo quedan unos metros que aún aíslan a los dos distritos. “El dinero y las empresas de logística están. Lo que reclamamos es que el Gobierno se comprometa a finalizar con la obra”, sostuvo Fredes.

Desde el Ministerio de Infraestructura de la Provincia sostienen que no se puede realizar una contratación directa con la empresa que está actualmente terminando la segunda etapa de la obra, porque hay que llamar a licitación para la construcción del último tramo de este proyecto, según establece el procedimiento administrativo del Estado. El mismo será financiado por un crédito que se obtendrá del BID  y a través de la Unidad de Financiamiento Internacional (UCI). Afirman desde el ministerio que entre el llamado a licitación y la adjudicación de una empresa transcurrirían cinco meses, y a partir de allí se comenzaría con la construcción y finalización de la obra.

La unión de estos dos distritos lujaninos significaría un beneficio para ambas poblaciones, especialmente para Cacheuta, donde los servicios son más escasos. Los niños y jóvenes  de este distrito deben trasladarse hasta Luján para poder estudiar. Por su parte en Potrerillos, mucho más cerca de Cacheuta que la ciudad cabecera del departamento, existen establecimientos primarios, secundarios, terciario e incluso hasta un centro de capacitación laboral. Lo mismo ocurre con el servicio de salud, ya que si bien desde el año pasado existe en Cacheuta un centro de atención sanitario, el mismo funciona sólo dos veces por semana, por lo que el resto de los días los vecinos no cuentan con asistencia médica. Mientras que en Potrerillos sí hay un Centro de Salud que cuenta con guardias permanentes y, de estar terminada la obra, los lugareños podrían recibir asistencia médica más cerca, sin tener que trasladarse hasta la ciudad lujanina, lo mismo que ocurre cuando necesitan algún tipo de medicación, ya que tampoco cuentan con farmacias en Cacheuta.

Desarrollo local

Por su parte, el contar con esta anhelada ruta terminada -además de disminuir el flujo de circulación de la Ruta 7, que se vería bastante despejada- permitiría la progresiva explotación turística de la zona, sumando fuentes laborales para los lugareños.

 Los vecinos de las zonas afectadas, tienen pensado reunirse una vez más, pero en esta oportunidad en Casa de Gobierno, para solicitarle al Gobernador una respuesta concreta. “Para nosotros este problema es como otro Muro de Berlín,” concluyó Fredes.

En nuestra próxima edición detallaremos a nuestros lectores las características de esta fantástica obra, emplazada en el corazón de nuestro pedemonte, y llamada a ser uno de los caminos más bellos con que cuente nuestra provincia y que generaría un significativo aporte para el desarrollo de la zona.

Deje su comentario