Categoría | Arquitectura

La antigua casona de Manuel Diez

Símbolo de una época

Por Adriana Sayavedra

Se trata de una maravillosa construcción de estilo italiano de 600 m², que por sus características, forma parte del patrimonio arquitectónico de nuestro pueblo. Ubicada en calle Viamonte, cercana al Zanjón Sosa, representa, además, la idiosincrasia y el estilo de toda una época de bonanza de nuestra historia, aquella en que el trabajo y el cruce de culturas posibilitaron el desarrollo económico y social de nuestro país.

La propiedad la había comprado Manuel Diez y su señora, Elvira Pérez, en 1930 a la familia Lanatti. Eran 16 hectáreas, en las que señoreaba la casa principal rodeada de viñas de malbec, más la casa del administrador y la bodega. En ese momento la familia la utilizaba como casa de veraneo, donde los hijos de la pareja, Delia, Elena y Carlos disfrutaron la infancia y juventud, especialmente los bailes de carnaval en la galería norte, en la frescas noches del verano chacrense.

Con ellos la descendencia de la familia se expandió rápidamente. Diecisiete primos, sesenta biznietos y casi cuarenta tataranietos lo confirman. La propiedad fue heredada por Delia Diez quien trajo al mundo a María Elvira, Ricardo, Elena y José Antonio, quien nos cuenta la historia de la casa. 

 “Todo este parque que ahora rodea la casa en un momento fueron viñedos. Más tarde hubo que arrancarlos, al igual que el resto de la propiedad, debido a las malas políticas vitivinícolas que ha sufrido nuestra provincia. Llegó un momento en que el precio del vino no podía competir de ninguna manera con el aumento del valor inmobiliario de la tierra”.

Así fue como hace más de treinta años se vendieron la bodega y las tierras que rodean la casa. Los loteos La Delia, Las Marías –los nombres de las mujeres de la familia- de calle Larrea, se ubican en lo que alguna vez fueron viñas de malbec. “Donde hoy se alza el restaurant el Patio de Jesús María, era el establo. Allí nos juntábamos a jugar y hacer casitas en las montañas de pasto”, recuerda José.

Entre sus anécdotas de infancia, las que primero vienen a su memoria son las guerras de cascotazos que libraban los primos entre los viñedos o cuando, a escondidas de los mayores, se acercaban a probar el vino de las mangueras de los camiones que trasladaban el malbec de la familia.

Por su parte, Elvira agrega que “detrás de la bodega había una gran huerta, atendida por una huertero, quien con su familia en una casita junto al galpón Se sembraba de todo un poco y la verdura que se cosechaba se repartía entre las cuatro familias: los abuelos y los tres hijos. Allí jugábamos entremedio de las plantaciones”.

Hoy la antigua casona sigue albergando a esta familia en expansión, especialmente en verano, cuando las galerías se llenan de niños y jóvenes, representantes de las nuevas generaciones que, junto a sus mayores, siguen dando vida a una de las grandes reliquias de Chacras.

Habla el arquitecto

Nuestro vecino, el arquitecto Aurelio Álvarez, nos explica las características arquitectónicas de esta bella propiedad.

“Se trata de una típica Villa tipo italiana finisecular o tal vez principio de siglo XX. Se resuelta en forma de H, con una galería norte más importante que da al parque con una escalera y columna toscana similar a la de ingreso. Esta era la galería de “recibir”. La del sur, en cambio, de ingreso al área de servicio, tiene columnas de madera.

La organización de la casa es la que se acostumbraba en la época: un área de servicio en la pata Este de la H, al centro los dormitorios y en la pata Oeste el área de “recibir”. Toda la casa se levanta sobre un basamento de piedra de más de un metro de altura para elevarla de la humedad del terreno, con un sótano, otro clásico de la época usado como despensa.

Las altas ventanas originales en algún momento se acortaron, retirándoles la banderola que permitía la ventilación cruzada y a las que se le agregaron celosías metálicas.

Sus pisos dameros de baldosas calcáreas y sus cielos rasos de lienzo la alejan de la ostentación del mármol y la pinotea.

Aun así no debilita su imponente porte, que se extiende al gran parque con un diseño original que se corresponde al concepto de Villa, con una serie de palmeras colocadas simétricamente. Más tarde el jardín sufre el aggiornamiento propio de la época modernizante.

Deje su comentario

Encuesta

> >
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Failure notice from provider:
Connection Error:http_request_failed
Correveidile en Facebook

 

marzo 2012
L M X J V S D
« ene   abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Chacrificados

Edición Papel