Categoría | Municipales

Reconocieron a lujaninos que ayudaron en Chile

El intendente entregó distinciones a las personas reconocida

El intendente entregó distinciones a las personas reconocida

 

El lunes pasado, la Municipalidad de Luján de Cuyo realizó una ceremonia de reconocimiento para todos los lujaninos que colaboraron con el país vecino después del trágico terremoto y maremoto que sacudió Chile el 27 de febrero. El evento tuvo lugar en el aula magna de la Facultad de Ciencias Agrarias y contó con la participación de homenajeados, familiares y autoridades. El objetivo fue entregarle una plaqueta recordatoria y de agradecimiento a aquella decena de colaboradores que actuaron con rapidez y desinteresadamente con los hermanos chilenos.

El acto protocolar arrancó con unas palabras emotivas del intendente Omar Parisi que no tuvo más que agradecimientos y felicitaciones para todos los que, de una u otra manera, ayudaron en rescates y recolección y traslado de mercaderías.

“Este no es un acto común. Acá se va a hablar de gestos heroicos que perpetuarán en el tiempo. Existen muchos actos solidarios y la mayoría son anónimos. Eso intentamos resaltar, a aquellos abanderados que desde su humilde espacio generan enormes sucesos. Queremos brindarles un pequeño agradecimiento por su ayuda con nuestro país vecino”, dijo Parisi.

“El deseo –continuó- es seguir construyendo un Luján diferente, solidario y sencillo, de reacción inmediata ante la necesidad de la comunidad”.

El jefe comunal indicó que en promedio, “cada lujanino participó en la colecta solidaria con un kilo de mercadería”.

Luego del reconocimiento que se le brindó a las entidades no municipales de Transportes Andreu, la Asociación de Damas en Apoyo a la Salud de Luján (ADAS) y la farmacia Santa Ana, se pasó a la entrega de plaquetas para empleados de la comuna y los Bomberos Voluntarios del departamento que viajaron a Chile (ver aparte la nómina de distinguidos).

Como complemento al acto, hubo un video que creó el director de la Policía Vial y Defensa Civil, Gabriel Garnica, donde repasó con fotos la experiencia viva por la comitiva lujanina. Mientras que la directora de Educación, Alejandra Concatti, expuso otra proyección que realizaron junto a alumnos de la Escuela Paula Albarracín de Sarmiento sobre la presentación del plan de prevención sísmica que será difundido en escuelas y otras entidades.

RECUADROS

Antecedentes

Vale recordar que durante marzo una comitiva lujanina compuesta por rescatistas y personal de Bomberos Voluntarios del departamento viajó a Concepción para colaborar en las distintas tareas de verificación  de estructuras habitacionales y edilicias. Asimismo, personal de Defensa Civil de la comuna se abocó a la tarea de localizar personas atrapadas en estructuras colapsadas.

Además, los perros rescatistas enviados desde Luján estuvieron realizando rastrillajes en San Antonio, donde olas de más de tres metros azotaron la zona provocando más de 200 viviendas arrastradas por el agua y muchas personas desaparecidas.

A raíz del relevamiento que realizó esta comitiva en Chile, y por pedido del pueblo trasandino, Luján decidió recolectar leche en polvo y pañales descartables para donar a los damnificados. De esta manera, se fue enviando en diferentes tandas importantes donaciones. Partieron camionetas repletas de alimentos, ropa y pañales descartables hacia las ciudades chilenas de Melipilla, Malloa y Papudo. La colaboración fue directamente a esta localidades con las cuales Luján tiene acuerdos de hermandad y que colaboraron con este departamento con la donación de insumos en los momentos más críticos de la Gripe A, durante el invierno pasado.

Primeramente, una comitiva proveniente de Papudo se acercó hasta el municipio departamental para llevarse una parte de la gran colecta de primera necesidad. Aproximadamente subieron en sus camionetas: 30 bolsones de galletas de 14 kilogramos cada una, 160 kilogramos de azúcar, 100 cajas de leche en polvo de 800 gramos cada una, 40 bolsas de leche en polvo de 800 gramos cada una, 60 litros de leche líquida larga vida y 120 paquetes de fideos de medio kilo cada uno.

Mientras tanto, otros dos vehículos municipales y una camioneta de los Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo se trasladaron hacia las ciudades de Melipilla y Malloa para llevar el resto de los materiales recolectados.

Ambas alcaldías recibieron aproximadamente: 600 cajas, latas y paquetes de leche de 400 y 800 gramos, 100 paquetes de un kilo de azúcar, 120 bolsas de un kilo de harina, 200 paquetes de fideos de 400 gramos cada una, 15 bolsas de galletas de 300 kilogramos cada una, 20 litros de aceite, 50 cajas de infusiones, 50 paquetes de arroz de 800 gramos cada una, 20 cajas de sal de medio kilo cada una, 20 paquetes de polenta de un kilo, 80 unidades de productos vegetales en lata, 300 paquetes de 8, 10 y 12 pañales y 50 jabones de tocador.

La última partida de mercadería que salió desde Luján fueron unos 20 mil kilos a la ciudad chilena de Melipilla gracias a la colaboración de Transportes Andreu que puso a disposición una de sus unidades para hacer el traslado. Lo recabado por la comunidad de Luján consistió en alimentos varios, sueros, pañales, alcohol en gel y ropa.

Es bueno aclarar que esta colecta de grandes dimensiones contó con la colaboración de la Asociación de Damas en Apoyo a la Salud de Luján (ADAS) encargó de recepcionar y supervisar los elementos reunidos para asegurar la transparencia en esta importante iniciativa. Además, la Cooperativa de Farmacias colaboró con la donación de leche y pañales y Héctor Carmona hizo el acopio de lo recolectado.

Los distinguidos

Se reconoció a Nélson Aguilar, Carlos Astorga, Gustavo Barahona y Rolando Flores (Movilidad); Néstor Américo, Ulises Vitale y José Luis Reales (Desarrollo Local); Gabriel Garnica, Antonio Bustamante, Ayelén Castro, Noelia Echevarrieta, Ezequiel Saraceni y los perros Choper y Asís (Defensa Civil); Mario Draque, Sergio Palacio, Ezequiel Zimmino y Horacio Ampuero (Obras Privadas); Marcelo Mala y Mario Rudyk (camarógrafo y periodista de Canal 9, respectivamente); y los Bomberos Voluntarios Ricardo Frasca, Sergio Oviedo, Cristian Moreno, Guillermo Bickham, Federico Brian, Marcos Pavéz, Guillermo y Gabriel Arana, Jorge Herrera, Maximiliano Fuitos, Marcos Collazo, Martín Pizzi y Leandro Reynoso. 

Luján tendrá su hospital

Después de varios años de gestión finalmente Luján podrá contar con un hospital público. La superficie para su construcción se encuentra en el distrito de Perdriel y se estima que a fines de 2010 comenzarán las obras

Parisi en la firma para la adquisición del terreno

Parisi en la firma para la adquisición del terreno

 

El predio se encuentra ubicado en Acceso Sur y callejón Maldonado a metros de Feriagro y calle Quintana de Perdriel. Es un terreno con una extensión de alrededor de cuatro hectáreas que ya cuenta con los servicios de urbanización (red de gas, agua, cloacas y energía eléctrica). “Tiene todos los requisitos necesarios para que sea un lugar apto donde se facilite la construcción del hospital”, comunicó el intendente de Luján, Omar Parisi. 

Además, el jefe comunal informó que otro de los puntos positivos por lo que se decidió elegir ese predio es su ubicación. Este aspecto permitirá beneficiar directamente a los vecinos de Agrelo, Ugarteche, El Carrizal y Perdriel, habitantes del sur lujanino que mayores necesidades presentan en cuanto al servicio de salud pública por encontrarse alejados de los nosocomios estatales de la provincia.

La operación tomó curso luego de que autoridades de la municipalidad de Luján y del Ministerio de Salud de la Provincia concretaron una reunión con los dueños del terreno y firmaran el compromiso de compra, donde se acordó que dentro de diez días se efectuará el respectivo pago.

La inversión será encarada por ocho emprendimientos privados de Luján de Cuyo, que por la Ley de Loteos debían hacerse cargo de espacios de equipamiento en sus jurisdicciones, y en lugar de llevar a cabo esas obras, aportarán el dinero para la adquisición del terreno. Según informaron desde el municipio, una vez firmada la venta de la propiedad, será donada a la comuna de Luján y luego se transferirá al Gobierno de la Provincia para comenzar la obra que se llevará a cabo mediante el Ministerio de Salud de Mendoza.

En el lugar donde se construirá el centro de salud antiguamente había una finca. Actualmente los propietarios que decidieron vender esta superficie tenían proyectado un emprendimiento familiar y después de varios meses de negociación finalmente se acordó la transacción. “Hemos realizado el esfuerzo de vender el terreno porque el hospital es muy necesario. Yo soy nacido en Luján y es un orgullo para mí ser parte de este proyecto histórico para todo el departamento”, dialogó el  vendedor que decidió resguardar su identidad.  

Varios años de gestión

Desde el año 2007 Parisi comenzó con las gestiones para la construcción del establecimiento sanitario, que en primera instancia se iba a construir en los terrenos de la ex estación de ferrocarril de Luján. Después de realizar innumerables viajes a la sede de la ONABE (Organismo Nacional Bienes del Estado), para lograr el traspaso del ex predio ferroviario y sin conseguir el objetivo fijado, el intendente de Luján decidió cambiar los planes y buscar la solución por otro lado. Finalmente, luego de muchas idas y vueltas, con la adquisición de este terreno la concreción del proyecto se encuentra cada vez más cerca.

“Realmente es un hecho histórico para el departamento, es una gran alegría y emoción para mí ser parte de esto. Hemos dado un paso fundamental que permitirá concretar esta importante obra”, manifestó emocionado Parisi y agregó, ”lo más difícil ya está hecho, siempre se habló de construir el hospital en Luján y ahora vamos a contar con el terreno que será propiedad de todos los lujaninos. De esta manera por fin cumpliremos un anhelado sueño de todos los vecinos del departamento”. 

El futuro hospital tendrá 92 camas y será de mediana complejidad. Además habrá terapia intensiva orientada a la traumatología y accidentología.

“Ya podemos decir que gracias a Dios los lujaninos van a empezar a nacer en Luján, lo cual es una gran noticia en este año tan importante donde estamos festejando el Bicentenario de la Patria”, finalizó Omar Parisi.

Deje su comentario