Categoría | Arquitectura

Proyecto ETCA

Maqueta

Maqueta

“Elegí la casona propiedad de familia Cerutti no solo por su valor arquitectónico, si no también por su conocida historia. A través de este  proyecto rindo un homenaje para mantener viva la memoria. Pero también porque es una forma de preservar y refuncionalizar terrenos en abandono, reinsertándolos al entorno por medio de su revalorización en lo edilicio y funcional”, explica el joven arquitecto.

Otro aspecto importante para el profesional es la cercanía de las escuelas Teresa O’Connor, Francisco Correas y San Nicolás,  ya que así se genera un fuerte núcleo educativo y se fortalece el radio de influencia del proyecto. 

La denominación ETCA, Escuela taller de cultura artística, surge porque la misión asignada trasciende la educación de futuros artistas y enfatiza la enseñanza de diversos oficios relacionados con el arte como primera medida, cumpliendo la función social en mente de Liebermann.

Palabra de arquitecto

“El proyecto nace, desde lo arquitectónico, con la premisa fundamental de generar una plaza central que actúe como núcleo de concentración de los diferentes espacios existentes: educativos, culturales, comerciales y recreativos. Como segunda premisa refuncionalizar y renovar la edificación patrimonial, pero sin realizarle reformas funcionales ni morfológicas a lo existente, pero si interviniendo de modo que se logre aumentar su superficie útil. Como ultima premisa de diseño, zonificar cada una de las actividades, que se dividieron en: zona de aulas, administración, biblioteca, representación y Auditorio”.

“La zona de aulas se ubicó en los  frentes del terreno, para lograr un ingreso inmediato de los alumnos. El Auditorio, que aparece como el corazón del proyecto, posibilita la interacción a través de la puesta de escena de las creaciones artísticas en general. La Biblioteca se ubicó en el sector Sur del terreno, generando un patio esquinado destinado a la recreación y tranquilidad, apto para la actividad que contiene”.

Maqueta

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DESTACADO

Desarrollo socio-económico

Liebermann ha previsto en su proyecto espacios para la representación y exposición artística –especialmente de alumnos o artistas emergentes-, lo que en la práctica lo vuelve autosustentable ya que estas mismas salas pueden mantenerse a través del ingreso económico que significan los espectáculos que ofrezcan.

EPIGRAFES

La plaza central posee un teatrino a cielo abierto en comunicación directa con la Escuela Teresa O’Connor que actúa como un espacio totalmente abierto, ya que la barrera edilicia es mínima.

 Los estacionamientos se ubicaron sobre la margen Este de calle Panocchia, refuncializando el terreno que se encuentra en estado baldío.

 

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