Categoría | Arquitectura

La UNCuyo abrirá su predio en Chacras de Coria

Parque

Parque

En el pasado, todo el extremo sur de Chacras de Coria, que limita hacia el este con el distrito Mayor Drumond, era un enclave más en el suelo productivo, predio ideal para compatibilizar las tareas agrícolas con las actividades académicas. Pero esto ya no es tan así. Hoy la población de Luján supera los105.000 habitantes y ha tenido el mayor aumento relativo de su población en los últimos años. Como consecuencia de éstoes mayor la demanda de infraestructura de servicios.  Atento al desequilibrio producido, se vuelve necesaria una intervención para revertir las situaciones de conflicto -como por ejemplo las que se originan entre vecinos y agricultores- y generar un cambio positivo en el desarrollo cultural, social y económico local.

“Lo que decidimos es: mejor que luchar contra el vecino, brindémosle servicios, abramos este campus, hagamos de los callejones, calles donde cualquiera pueda circular rodeado de parques”, esboza José Rodríguez.

En efecto, el Plan de Ordenamiento del Campus San Antonio -como ha sido bautizado- de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo apunta en esta dirección: circulaciones vehiculares y peatonales, accesos al sector y al campus, estacionamientos, y también nuevos servicios a la población como por ejemplo la creación de un Parque Biotecnológico y un área para recreación y deportes.

Armoniosamente

Pocas veces se tiene la posibilidad de planificar algo grande como un espacio verde de uso público o semi público donde lo que está en juego es la recuperación ambiental de toda una zona. En este caso si bien se trata de una replanificación, sobrevuela una impronta fundacional que nos hace pensar en el surgimiento de una nueva etapa. Pensemos que Chacras de Coria viene padeciendo en los últimos años no sólo las consecuencias de un crecimiento desordenado, también la continua aparición de barrios cerrados. El Campus San Antonio viene a quebrar este devenir y lo hace con inteligencia.

El desafío es preservar las funciones actuales, esto es, una Facultad a la que asisten unos 1.600 alumnos, más de 200 docentes y más de 100 no docentes,  a lo que hay que sumarle el Instituto Tecnológico Universitario (ITU), el Jardín Botánico, que será ampliado en el marco de este proyecto, y dos nuevos edificios: uno para aulas y otro que será la sede del Jardín Semillitas, que ya están siendo proyectados.

Otro aspecto interesante del proyecto es el eje que conformará el Campus con el INTA. Al respecto hay que señalar que ambos están trabajando en forma conjunta. Y es que están en la misma situación: la de verse obligados a actuar para preservar las funciones actuales y futuras vinculadas a las actividades académicas, científicas, de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

Terreno

Terreno

DESTACADOS

 La relocalización de actividades tiene la finalidad de mejorar la calidad académica y de investigación, optimizando el uso de los espacios y su distribución dentro del terreno de la Facultad.

 Normativa municipal

En la última ordenanza de ordenamiento de Chacras de Coria, surgida del trabajo en conjunto entre los arquitectos de la Unión Vecinal y los técnicos municipales, se han preservado estos terrenos de la Universidad Nacional de Cuyo como Zona de Educación, Investigación y Desarrollo de Chacras de Coria. La idea es abarcar también parte de los terrenos de INTA para estos usos.

Deje su comentario