Categoría | Salud

ADAS Luján y una tarea imprescindible: Balance 2019

Actualmente once mujeres integran esta asociación sin fines de lucro, que gracias a su contribución y de la de todos los socios, logran reunir los fondos para realizar su aporte voluntario a la comunidad.

La Asociación de Apoyo a la Salud (ADAS) inicia sus actividades en agosto del año 2004, como respuesta de un grupo de mujeres al pedido del Dr. Ariel Herrera, coordinador del Área de Salud por ese entonces.

El objetivo fundamental de la institución es optimizar el funcionamiento de los Centros de Salud del departamento, comprando aparatología,  mobiliario o bien realizando acciones para su gestión.

También ha sido tarea de ADAS, en estos años, apuntar a la prevención de enfermedades, organizando cursos y charlas destinadas a la comunidad, apoyando las capacitaciones de enfermeros y agentes sanitarios.

“En estos dos últimos años, hemos gestionado en la Casa de la Salud de la Mujer, turnos para mamografías, llevando a mujeres del departamento que estén en condiciones de realizarse dichos estudios. Contratamos un servicio de transporte y con ayuda de los agentes sanitarios que nos proveen el listado de pacientes, las llevamos y en un solo día les hacen el estudio a las 10 o 12 mujeres que trasladamos. Todas estas acciones se realizan buscando prevenir las enfermedades mamarias, que tratadas a tiempo, son curables”, explican sus coordinadores.

Además, en los últimos dos años, en el mes de octubre -de concientización de la lucha contra el cáncer de mama-, la organización realizó una caminata saludable por las calles del departamento, convocando a cerca de 300 personas que se sumaron a la causa.

“Por otro lado hemos trabajado en la compra de aparatos para cardiología, que fueron destinados a los Centros 31 de Luján y 35 de Chacras de Coria, 2 Holter, 2 Presurómetros y una balanza especial para obesos. Hasta ese momento, los estudios cardiológicos que se hacen con estos equipos, solamente se hacían en Mendoza o Maipú. Ahora nuestro desafío, es la compra de un transductor cardiológico para el equipo de ecografías que hay en el 31. Esto permitiría hacer ecocardiogramas también en Luján, sin que los pacientes tengan que desplazarse a otros departamentos”, ahondan.

“En general nuestros aportes son variados, balanza para adultos, para bebés, tensiómetros, otoscopios, oxímetro de pulso, estufa esterilizadora,  detectores de latido fetal, camillas, sillas tándem, escritorios, equipos de aire acondicionado, calefactores, cortinas, sillas de rueda y colchones, entre otras cosas. También hemos acompañado a los profesionales de Centrovisión Mendoza S.A, en el diagnóstico de enfermedades ópticas y la posterior provisión de anteojos por parte de Luis Trombetta, para aquellos niños que lo necesitan”.

Toda esta tarea la realizan con el aporte de los socios que mes a mes destinan una cuota a sostener la institución y también gracias a quienes asisten a los eventos que coordinan durante el año. Quien quiera asociarse con un aporte voluntario, puede escribir al Facebook Adas Luján.

Deje su comentario