Categoría | Destacados, Vecinales

Nuestras calles y sus nombres: El caso del Capitán Candelaria

El nombre de esta corta calle le rinde homenaje al piloto argentino que vivió en Chacras de Coria. Las versiones y los datos cruzados se suman a los pocos testimonios que quedan de la historia contada de generación en generación.

En busca del por qué esta calle lleva el nombre del Capitán, una de las fundadoras de la Biblioteca Popular Chacras de Coria, Chela Cocucci, se puso en campaña para conseguir más información. Fue Luisita Dalla Torre, de 92 años, quien le relató su versión de los hechos.

“El Capitán Candelaria compró la casa de mi padre, Luis Dalla Torre, ubicada en la esquina de Pueyrredón y Viamonte. En ella se encontraba la Virgen de Santa Bárbara, que fue llevada por el señor Candelaria al jardín de su casa y que los vecinos pidieron que regresara a la esquina, donde había estado antes, para que los protegiera de las fuertes crecientes. Dicen también, que él le hizo un altar. Años más tarde y como era muy católico, donó la casa y se fue a vivir a Misiones”, compartió la vecina.

Su hermano Roberto, se sumó a la recuperación de esta historia y aportó más datos sobre el tema: “Candelaria fue un capitán del ejército aviador en una época en la que no había aeronáutica, hablamos de 1929, más o menos. El hombre cruzó la cordillera desde Zapala a Chile y cuando se retiró vino a vivir a Chacras de Coria y compró la casa de la esquina de la Virgen, donde nació mi hermana. Mi señora Chicha Caballero, docente y una de las creadoras de la Biblioteca, relata esto en el Historial de Chacras. Yo no lo conocí, pero se han dado versiones falsas, como que cayó con su avión en la zona”.

Deje su comentario