Categoría | Vecinales

Elecciones: ¿desdoblar y cortar boleta?

Por Nicolás Sosa Baccarelli

A escasos días de las elecciones creemos oportuno reflexionar sobre dos temas de máxima actualidad e importancia: desdoblamiento de elecciones y corte de boleta. El trasfondo político de estas disyuntivas, las luchas partidarias e incluso el tratamiento no siempre claro ni imparcial que los medios le dispensan, entorpecen frecuentemente el análisis crítico y equilibrado de estas cuestiones. Intentando dar respuestas a estos planteos, nos reunimos con la Dra. María Gabriela Ábalos, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Universidad de Mendoza, directora del Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Políticos, Secretaria de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y conocida especialista en temas relacionados con federalismo y régimen municipal.

-         ¿Cuál es tu opinión como constitucionalista sobre el desdoblamiento electoral?

-         El tema del desdoblamiento debe encararse desde la importancia que éste tiene en un país federal. Porque hablar de desdoblamiento de elecciones en un país unitario, no tiene sentido. El tema de desdoblamiento no es problema en los regímenes unitarios. Sí en los regímenes federales porque de lo que se está hablando es de distintos órdenes de gobierno en los cuales hay distinta conformación de esos órdenes.

En teoría, debería pensarse que para el elector es mucho más fácil -y creo que más completo- el ejercicio de su derecho de sufragio, si puede ejercerlo en distintos momentos, para tener más claro cuáles son sus opciones para cada nivel de gobierno. Siempre he estado de acuerdo con el desdoblamiento en un país federal, como el nuestro. En el caso argentino, un desdoblamiento que tiene que ver con el régimen municipal, con la  provincia y con la nación, con los distintos requerimientos en cada uno de estos niveles, para los cuales pueden dar respuesta distintos partidos. Desde el punto de vista del elector y del ejercicio del sufragio, de la conciencia que merece la participación en la cosa pública, deberían desdoblarse siempre las elecciones.

-         ¿Cuál sería el efecto negativo de no desdoblar?

-         Es el “arrastre” que muchas veces provoca el partido o los candidatos nacionales que hacen que el votante defina su voto por un partido en función de esos candidatos y que no se preocupe por analizar las demás opciones. Puede quedar de alguna manera eclipsado por los candidatos nacionales y esto hace que elija la misma opción para provincia y municipio. Si hubiesen estado desdobladas las elecciones, habría pensado su voto más tranquilamente.

-         Hay un argumento en contra del desdoblamiento de índole económica. ¿Qué opinión te merece?

-         Si, muchos se preguntan quién  va a pagar las distintas elecciones. A veces a mis alumnos de grado les respondo: díganme ustedes… ¿qué derecho es barato para el Estado? Si fuera un tema de costos el Estado podría decidir no brindar salud, seguridad “porque es caro”. No hay derecho que sea barato. Por supuesto que va a ser más caro desdoblar, como todos los derechos que queremos ejercer bien. Es un argumento falaz.

Hay otro argumento que es el posible cansancio del elector porque tendría que ir a votar tres o cuatro veces en un mismo año. Creo que esto se resuelve con cultura ciudadana. Si empezáramos a revertir culturalmente este tema haciéndole ver a la gente que la principal herramienta que tenemos los ciudadanos que no participamos en la actividad pública directa, es el sufragio, nos tendríamos que sentir orgullosos que el Estado argentino nos convoque en los tres niveles, en tres momentos distintos. El ciudadano debería exigirle al Estado votar tres veces en un año electoral. Y ese costo lo pagaríamos gustosos, porque mejoraría nuestra calidad dirigente, nuestra calidad ciudadana.

-         El tema del corte de boleta…

-         Junto con esto, si tuviésemos elecciones desdobladas, sería menos complejo el tema de corte de boleta. Porque quizá, en una única elección, tendríamos varias opciones para votar, pero referidas a dos cargos, Ejecutivo y Legislativo. Ya no tendríamos boletas sábanas larguísimas, porque tendríamos dos categorías. Para el votante sería más fácil un posible corte entre categorías. En cambio con la unificación (de elecciones) el corte trae más complejidad porque tenemos, la lista sábana para candidatos nacionales, provinciales y municipales, y, si a su vez fuesen elecciones de Ejecutivo y Legislativo,  la lista sábana se transforma en algo muy largo, y el corte de boleta, complejo. El votante no hace todo este razonamiento previo, en general no se toma este tiempo, no corta boleta, se obtiene el efecto “arrastre” y entonces el corte de boleta queda desvirtuado. ¿Que supone el corte de boleta, -admitiendo que seguimos con la lista sábana-? Supone un ciudadano que ha pensado su voto. En Argentina, con sistema de elecciones unificadas, y con lista sábana creo que es mucho pedir que el votante piense a su vez cada nivel de gobierno por separado y opte por cortar, creo que no es realista porque muchos no tienen esta educación ciudadana. No se trata de votar a A, B o C, sino de votar con conocimiento. Y el corte de boleta le exige al ciudadano que se interiorice. El corte, como todas las opciones que parten de pensar el voto para decidirlo, siempre son buenas.

Hay otra cosa que tiene que ver con tener claro la función de gobierno y la función de control, además de la división de poderes. Como votante puedo pensar con la óptica de la función de gobierno o con la de la función de control. Con la primera, uno puede decidir votar a un partido para el Ejecutivo, y para el Legislativo, queriendo que gobierne con las mayorías parlamentarias… porque sin las mayorías parlamentarias es muy difícil gobernar. Si lo que estoy pensando es que me gusta ese Ejecutivo pero a su vez quiero que esté un poco más controlado, voy a cortar boleta y voy a votar el Legislativo de otro partido porque estoy pensando en la función de control. Creo que esta lógica de mayorías y minorías tiene que ver con pensar el voto, justificar el corte y pensar si me  gusta el partido (refiriéndose al que ocupa el Poder Ejecutivo) pero lo quiero controlado o bien, puedo querer que gobierne con una mayoría interesante en el Congreso.

-         Entonces para vos son perfectamente admisibles las dos visiones…

-         ¡Exacto! Dentro de un mismo orden de gobierno, para la integración del Ejecutivo y del Legislativo, pueden ser tenidos en cuenta estos aspectos de gobierno y control, y de ahí que,  cortar boleta, puede ayudar al equilibrio del poder. En este sentido, el corte de boleta, puede ser muy positivo.

Deje su comentario

Encuesta

> >
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Failure notice from provider:
Connection Error:http_request_failed
Correveidile en Facebook

 

octubre 2011
L M X J V S D
« sep   dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Chacrificados

Edición Papel