Categoría | Vecinales

Finalmente cambiarán el nombre a la calle 6 de setiembre

En buena hora

Finalmente cambiarán el nombre a la calle 6 de setiembre

Desde ahora se llamará Enólogo Raúl de la Mota, según dispuso el Concejo Deliberante en el proyecto de Ordenanza N 9832, sancionado el 18 de noviembre pasado, en homenaje al reconocido enólogo mendocino, quien durante quince años residió en nuestro pueblo, más precisamente en calle Mitre y Capitán Candelaria. Esta pequeña arteria, de una cuadra de extensión, se encuentra entre las calles Italia y Victor Delhez.

Y en este punto hay que recordar que también a otras calles de nuestro pueblo se les cambió su denominación. Tal es el caso de Víctor Delhez, que reemplazó a la anterior Gral. José Uriburu y en 2007 el ex Pasaje Dinamarca, hoy llamado Profesor Edmundo Correas, que corre desde Italia hacia el Este, hasta el Río Seco Liniers.

El cambio de nombre de esta calle -6 de setiembre- es un antiguo anhelo de varios vecinos, que no estaban de acuerdo en que se siguiera “homenajeando” el fatídico día del primer golpe de Estado en nuestro país, 6 de setiembre de 1930, aquél en que el Gral. Uriburu derrocara al gobierno de Hipólito Irigoyen, y que diera comienzo a la seguidilla de golpes militares que asolaron la institucionalidad argentina durante más de cincuenta años.

Ya en el año 2001, desde Correveidile, hacíamos este pedido a nuestras autoridades municipales (Correveidle N  pág. ). Afortunadamente, hoy se ha concretado.

Según cuenta Andrés Sconfienza, presidente del Concejo y antiguo vecino de Chacras, el nuevo nombre fue propuesto por un grupo de vecinos ligados al vino basándose en la gran trayectoria de la Mota en  nuestra industria madre, la vitivinicultura.

Entre los considerandos de la Ordenanza que fundamentan esta elección se encuentra la intención de reconocer “la labor de quien revolucionó la Industria Vitivinícola Argentina con la introducción de los varietales y el primero en elaborar un varietal cien por ciento Syrah, en una época en donde se buscaba la producción de vino de bajo costo con mucha uva criolla”.

Otros fundamentos que destacan los concejales son el haber sido “un adelantado en la elaboración de espumantes con el método champenoise”; su “incursión en política durante el segundo Gobierno del General Perón como Ministro de Agricultura de la Provincia de La Rioja”; el que haya sido “reconocido mundialmente como el mejor Enólogo Argentino del Siglo XX, en la Región de Burdeos-Francia, por los jurados de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores”; “que fue miembro académico honorario de la Academia de la vid y el vino, como también el premio “PIRES”, otorgado por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, además de las distinciones otorgadas por la Pontificia Universidad Católica de Chile y su declaratoria de Vecino Ilustre de la Ciudad de San Juan por su destacada y reconocida trayectoria”.

Otros nombres para homenajear

Teniendo en cuenta la gran cantidad de calles sin nombre que existen en Chacras, habida cuenta del nuevo trazado urbanístico originado por el crecimiento demográfico de nuestro pueblo, desde la Unión Vecinal Chacras de Coria, se presentó una nota a las autoridades municipales para que estas calles sean llamadas con los nombres y oficios de aquellas personas que hicieron a la memoria de este lugar. Tal es el caso del Dr. Carlos Levy, las docentes Teresa O’Connor y Chicha Caballero, los peluqueros García y Carlitos Botarelli, el bicicletero Cobos, el director José Fernández Cabrera, hasta nuestro querido e inefable Fasulo y el Grillo bien podrían tener su calle propia.

Desde aquí invitamos a los vecinos a participar de esta iniciativa proponiendo otros nombres, para ser presentados a las autoridades como sugerencia.

De esta manera, los nombres de las calles de nuestro distrito surgirían de la memoria colectiva y serían consensuados por los habitantes de este lugar./A.S.

Deje su comentario