Categoría | Arte

Arte: Víctor Delhez y El Apocalipsis

La serie del maestro del grabado radicado en Chacras de Coria se expone hasta mediados de setiembre en Piazza Galería de Arte. Con motivo de la reedición del libro que lleva el mismo nombre es que se exponen las 49 xilografías ligadas a este tema.

Taller Delhez. Foto Diego Martín Fernández

“El Apocalipsis de Víctor Delhez es una narración audiovisual de la abstracción literaria para la cual inventa un repertorio iconográfico propio y sui generis. Por la pluralidad de referencias y la multiplicidad de abordajes posibles para entender sus símbolos, estas láminas exigen múltiples visiones y quien quiera recorrerlas tiene aún muchos caminos para descubrir”. El texto corresponde a la historiadora del arte e investigadora Alejandra Crescentino y forma parte de la introducción del libro El Apocalipsis, en el que recorre la vida y la obra del destacado creador.

Se trata de la segunda vez que se exhiben estas obras de arte al público. La primera fue en la Galería Panelo de Mendoza en mayo de 1959 y estuvo patrocinada por la Universidad Nacional de Cuyo. Para la muestra actual colaboró toda su familia y a cargo del montaje estuvieron sus nietos Iván Delhez y Cristóbal Farmache Delhez, mientras que en la edición y el diseño del libro trabajaron Lucía y Alicia Gabrielli.

Vida y obra

Víctor Delhez nació el 16 de marzo de 1901 en Bélgica y fue el menor de los siete hijos que tuvieron Antonio Delhez y María Diels. Estudió arquitectura, dibujo, pintura y topografía. Fue dibujante naval y se recibió de ingeniero agrónomo con especialidad en química.

Una vez en Buenos Aires, en 1925, se desempeñó como dibujante, arquitecto, decorador, profesor y constructor. Desde 1940 y hasta su muerte en 1985, vivió en Chacras de Coria. Creador y titular del taller de grabado de la Academia de Bellas Artes de la UNCuyo, continuó con el desarrollo de su obra, que incluye grabados en colores, dibujos con lápices de colores, libros publicados y series personales como “Piedra”, “Arquitectura y Nostalgia”, “Habitantes de Chacras de Coria” o “Danza Macabra”.

Desde 1926 expuso en más de 300 ocasiones en Argentina, Bélgica, Holanda, Francia, Canadá y Japón, entre otros países. Una numerosísima (más de 400) participación en salones y catálogos replican su nombre, que trascendió las fronteras y lo convirtieron en un referente del que queda el aura en su taller, abierto a quien desee conocer la vida y obra entre muebles, prensas y libros del hombre que trascendió con el arte.

La exposición puede visitarse hasta el 15 de setiembre en la Galería Casa de Arte Piazza, en calle Paso de los Andes 1421 de Ciudad, de lunes a viernes de 17 a 21 hs.


Deje su comentario